Supersalud realizó intervención forzosa administrativa para administrar Nueva EPS

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Superintendencia Nacional de Salud efectuó la intervención forzosa administrativa para administrar la Nueva EPS y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, tras evidenciarse una crítica situación financiera en la que actualmente se encuentra y el creciente incumplimiento con sus usuarios, factores que ponían en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 10.9 millones de personas.
​​​​​​​​​​​​Esta medida no implica el cierre de servicios de salud, ni el despido de los trabajadores que laboran en las EPS intervenidas (Sanitas y Nueva EPS). Esta medida es preventiva para evitar la liquidación y busca fortalecer las EPS que han sido intervenidas para garantizar y proteger el derecho a la salud de los colombianos y colombianas en todo el territorio nacional”, señaló el Superintendente Luis Carlos Leal Angarita, y agregó “Es responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud garantizar que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar y que segundo, el derecho fundamental a la salud se respete”.

​​​​​​​​​​​En el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia encontró un incumplimiento reiterado de las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud, en aspectos tales como: 

1- Se evidenció que la NUEVA EPS SA no cumple con el capital mínimo, ni con las reservas técnicas y tampoco con el régimen de inversiones que las respalda. Estas son condiciones financieras y de solvencia de obligatorio cumplimiento por parte de las EPS, según lo establecido en el Decreto 780 de 2016.

2- La NUEVA EPS SA ha faltado en la obligación de pago a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud. Es así como las deudas con IPS por parte de esa entidad ascendían para noviembre de 2023 a la suma de $1.194.629.869.529, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras.

3- Se ha constatado una alarmante escalada en la cantidad de reclamaciones en contra de la NUEVA EPS SA, desde el año 2017 con una tasa de 126.43 y al mes de diciembre de 2023, con un total de 1.075.319 reclamos y una tasa de incidencia de 263.61 por cada 10.000 afiliados.

 ​​​​​​​​​​​Este incremento notorio en las quejas, no solo refleja una crisis en la capacidad de respuesta de la NUEVA EPS SA frente a las necesidades de sus usuarios, sino que también se evidencia una profunda brecha entre los servicios de salud ofertados y los efectivamente prestados.

​​​​​​​​​​​La Superintendencia aclara que no se está entrando en un proceso de liquidación de la NUEVA EPS SA; es una intervención forzosa administrativa para administrar y corregir los errores administrativos evidenciados para poder garantizar y proteger el servicio, los recursos y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional.

​​​​​​​​​​​Al tomar el control administrativo, se reitera que toda la población afiliada a la Nueva EPS SA, debe tener la certeza y tranquilidad de que las funciones de la EPS van a continuar con normalidad.

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