Buscar en METROnet

La Frontera Agrícola Nacional

Gobierno definió Frontera Agrícola Nacional para avanzar hacia el desarrollo rural sostenible y proteger la biodiversidad
Presidencia de la República.- La Frontera Agrícola Nacional es de 40 millones 75.960 hectáreas, de las cuales solo se cultivan 7,6 millones de hectáreas. El área agrícola está rodeada por 60 millones de hectáreas de bosques naturales que incluyen áreas protegidas. Con la definición de la Frontera Agrícola, se protegerán páramos, humedales Ramsar y áreas de importancia ambiental estratégica para el país. El Presidente Santos anunció que los batallones de selva y alta montaña tienen como misión prioritaria hacer respetar las fronteras agrícolas de Colombia.

 “Estamos cumpliendo con una responsabilidad que tenemos todos los colombianos con el mundo. O sea, vamos a proteger lo más importante del mundo, que es su pulmón. Vamos a proteger lo más importante del mundo y de Colombia, que es la biodiversidad, y al mismo tiempo podemos aprovechar 40 millones de hectáreas cultivables, para convertirnos en una despensa del mundo.
“Esta definición de la frontera agrícola es algo muy importante, histórico, y lo único que necesitamos es que todos los colombianos se entusiasmen también para defender esa frontera y no permitir que se vaya a violar la frontera, considerada como frontera de soberanía nuestra, eso nos va a permitir cerrar esa frontera, cerrar el avance de la deforestación y abrir los caminos de desarrollo rural sostenible, que es lo que a Colombia más le conviene”, explicó el Presidente Santos.
De acuerdo con la identificación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), 40 millones 75.960 de hectáreas (35 por ciento del territorio continental) hacen parte de la Frontera Agrícola Nacional, en donde se permite el desarrollo de actividades económicas agrícolas, pecuarias, forestales y de acuicultura y pesca.
Dentro de la Frontera Agrícola, solo el 30 por ciento de los suelos se cultiva (7 millones 601.567 hectáreas).
Un total de 25 millones 805.343 hectáreas, es decir el 23 por ciento del país, se encuentra en categorías de protección o conservación de áreas de importancia ambiental, en las cuales no se permite el desarrollo de actividades agropecuarias.
En 2010, Colombia tenía 60 millones 472.384 hectáreas de bosques naturales (53 por ciento), área que Colombia se comprometió a preservar y que se constituye en delimitación de la Frontera Agrícola Nacional.
El Presidente Santos anunció que se garantizará que “la frontera se respete, o sea, que no se siga deforestando, sobre todo la Amazonia, pero también en el Pacífico”.
Indicó que a la definición de la Frontera Agrícola, que es la zanahoria, se le agregará “un poco de garrote contra las mafias, contra los usurpadores de tierras, contra los narcotraficantes que están financiando la deforestación”.
Precisó que hay “15 batallones de nuestro Ejército que son batallones de selva y de alta montaña, y ya di las instrucciones al Comandante General de las Fuerzas Militares, el General Mejía, para que dispusiera que todos esos batallones tengan como misión principal proteger nuestras fronteras agrícolas”.
Trabajo conjunto

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), trabajaron conjuntamente para esta definición e identificación de la frontera agrícola en Colombia, la cual armoniza el emprendimiento competitivo agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero con el desarrollo sostenible, el ordenamiento social de la propiedad con la conservación y la protección de los ecosistemas estratégicos, y en especial el desarrollo rural de la mano del control a la deforestación y degradación de los suelos.
Se constituye un marco de referencia para coordinar las acciones entre la institucionalidad del sector agropecuario y ambiental, lograr las metas de reducción de las tasas de deforestación y conservar los ecosistemas estratégicos, de los cuales depende también la competitividad de las actividades productivas, teniendo en cuenta que más de 2 millones de hectáreas de actividades agropecuarias se desarrollan en territorios de conservación o protección ambiental: 68 por ciento en zonas de reserva forestal, 17 por ciento en páramos y 15 por ciento en parques nacionales.
Beneficios
La definición de la frontera agrícola tiene beneficios en el ordenamiento productivo, social y ambiental.
—Impacto y seguridad jurídica
• Reduce la incertidumbre jurídica y técnica de las inversiones agropecuarias y proporciona mejores condiciones de estabilidad económica y social de los productores del campo colombiano, porque permite clarificar las reglas de juego.
• Permite orientar y focalizar el desarrollo de programas de formalización de tierras en áreas con aptitud para adelantar proyectos productivos sostenibles a largo plazo.
—Ordenamiento productivo
• Orienta en la identificación de zonas aptas para la producción agropecuaria.
• Permite minimizar la incertidumbre de los inversionistas y emprendedores del campo para el desarrollo de actividades agropecuarias.
• Facilita la articulación de la gestión agropecuaria para promover la agricultura.
—Ordenamiento social de la propiedad rural
• Orienta los programas de acceso a tierras a sujetos de reforma agraria en áreas con aptitud agropecuaria.
• Contribuye a estabilizar el mercado de tierras.
• Permite orientar los esquemas de adjudicación y ocupación productiva de suelos rurales.
—Ambiental
• Sirve de insumo para el diseño de estrategias diferenciadas y de trabajo conjunto entre el sector ambiental y el sector agropecuario, pesquero y desarrollo rural, para el control y cierre de la frontera agrícola.
• Contribuye a estabilizar y disminuir la pérdida de ecosistemas de importancia ambiental, lo mismo que a su protección, lo cual redunda en la oferta adecuada de servicios ecosistémicos, como el agua.
• Contribuye a disminuir la deforestación asociada a la expansión no controlada de la frontera agrícola en las áreas o ecosistemas de importancia ambiental.
En conclusión, es válido decir que el proyecto de Frontera Agrícola Nacional permitirá fortalecer la imagen del sector agropecuario, a nivel nacional e internacional, en la medida que se envía un mensaje y se da un nuevo ejemplo de desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias, sin afectar ecosistemas estratégicos desde el punto de vista ambiental.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad