Buscar en METROnet

Graves anomalías administrativas detectó la Contraloría General en la Unidad Nacional de Protección (UNP)

Un desorden administrativo y gerencial de elevadas proporciones encontró la Contraloría General de la República al evaluar la gestión de la Unidad Nacional de Protección –UNP correspondiente a la vigencia 2014, particularmente graves deficiencias e irregularidades en materia de contratación. 

Reconocimiento y pago de bienes y servicios sin los debidos soportes, así como arrendamiento de vehículos blindados y corrientes sin respaldo presupuestal y contractual, son algunas de las anomalías que se pusieron en evidencia.

Se pagaron tiquetes aéreos, peajes, gasolina y viáticos a esquemas de seguridad y escoltas contratados por la UNP, pero en algunos casos tales pagos no están justificados plenamente.

Medidas de aseguramiento contra los 13 detenidos como coautores de disturbios y vinculación al ELN

En principio acusados por ser aparentemente responsables de las explosiones contra la entidad Porvenir; Luego por supuestas relaciones con la red urbana del Ejército de Liberación Nacional –ELN-; Al final, acusados de participar en disturbios en la Universidad Nacional. 

Bajo esa última acusación la juez 72 de garantías dictó medida de aseguramiento para todos los detenidos, por considerarlos "un peligro para la sociedad". Esta decisión fue inmediatamente apelada por los abogados defensores, que consideran que hay argumentos  poco sólidos para explicar su fallo y hay varias irregularidades en el proceso.

Un terremoto de magnitud 5,9 se registra en la frontera entre Panamá y Colombia

Un sismo de magnitud 5,9 ha sacudido este miércoles la zona fronteriza entre Panamá y Colombia, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El epicentro se ubicó a unos 29 kilómetros al sur de la ciudad colombiana de Acandí, situada en el extremo norte del departamento de Chocó y a unos 10 kilómetros de profundidad.

Por el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales. Tampoco se ha anunciado una amenaza de tsunami como consecuencia del sismo.

Los últimos terremotos fuertes en esta zona se habían registrado en marzo de este año, cuando se produjeron dos sismos en Colombia, de 6,6 y de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter, y otro de magnitud 5,6 en Panamá. 

El Gobierno colombiano recupera varias fincas del famoso 'Tirofijo'

Entre los nueve predios que el Estado ha recuperado de las FARC en la zona entre Meta y Caquetá, figuran tres que la guerrilla había destinado en su momento al fallecido jefe máximo de esa organización, ‘Manuel Marulanda Vélez', alias 'Tirofijo'.

actualidad.rt - Tal vez la finca más conocida de esta tierra es el predio 'Casa Roja', donde se sitúa la vivienda en habitó durante varios años el jefe guerrillero, muerto en 2008 por un ataque al corazón.

Mutilación de cuerpo y espíritu: el conflicto colombiano se ceba con los soldados más jóvenes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el cese de los bombardeos aéreos contra las FARC a pocos días de que entrara en vigor el cese el fuego unilateral anunciado por esa guerrilla.

actualidad.rt - La medida es un intento para acelerar las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC para terminar con un conflicto bélico que ya lleva más de 50 años.

Wilson Antonio Torres Suárez es una de las víctimas de este conflicto. Con 24 años, perdió la pierna derecha y parte de la izquierda en un campo minado durante una operación contra las FARC.

Se inicia en Medellín una gran exhumación en busca de víctimas del conflicto armado



actualidad.rt - En la ciudad colombiana de Medellín se inicia la mayor exhumación en la historia del país, en la que decenas de expertos buscarán a centenares de cadáveres de las víctimas del enfrentamiento entre el gobierno, paramilitares y la guerrilla.

Previamente, se ha realizado un acto simbólico para recordar a todos los desaparecidos.

Popayán será sede de Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

El evento, cuyo lema es “Visión de negocios para el turismo comunitario”, congregará más de 150 asistentes entre actores del turismo comunitario (emprendimientos), academia, prestadores de servicios turísticos, autoridades de turismo y comunidades étnicas.

ANSUR - Allí, el Ministerio socializará las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en materia de turismo, haciendo especial énfasis en aquellas áreas que demandarán la participación y protagonismo de las iniciativas locales de turismo comunitario en todo el país.

Continúan en Cuba diálogos de paz colombianos

"La llama de la verdad deberá alumbrar el sendero que conduce a la paz; en tal sentido es apremiante poner en marcha la comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y no Repetición y la apertura de los archivos", subraya un comunicado divulgado aquí por la FARC-EP.

PL.- ANSUR - Tal proceso debe contar con las víctimas del conflicto, como protagonistas del nuevo escenario de reconciliación", señala el texto.

El lugar más poblado de la Tierra se encuentra en un pequeño islote del Caribe

En esta pequeña isla de aproximadamente una hectárea de extensión, ubicada en el caribe colombiano a dos horas de viaje en barco desde Cartagena de Indias, habitan más de 1.200 personas, lo que significa que está cuatro veces más densamente poblada que Manhattan (Nueva York, EE.UU.) y es el lugar más poblado del mundo, informa 'Daily Mail'.

actualidad.rt - Santa Cruz del Islote está ubicada frente al golfo de Morrosquillo, en el Departamento de Bolívar y fue descubierta hace solo 150 años por un grupo de pescadores, quienes quedaron impresionados porque en ese lugar no había mosquitos, algo raro en la zona, por lo que se establecieron inmediatamente.

BOLIVAR - PADRE DE LA PATRIA


Viviane Morales.: “A Uribe le preocupa la motivación de las FFMM para la guerra, a mí me motivan para la paz”

 "Sólo pido al Centro Democrático que use la reciprocidad lógica. Apliquen al proceso de paz de Santos el rasero que le aplicaron a su proceso de paz", aseguró la Congresista.

Prensa senadora Viviane Morales.- Haciendo un recuento histórico, la senadora Morales criticó la posición que sostuvo Álvaro Uribe en el debate, en el que defendió que la institucionalidad y la democracia son perfectas, al mismo tiempo que negó la existencia del conflicto armado interno. En ese sentido, resaltó el reconocimiento que hizo el hoy Senador de la existencia del fenómeno paramilitar, señalando como el manejo inadecuado del proceso de paz con los paramilitares desembocó en la creación de las Bacrim.

Ejército colombiano y FARC-EP retoman desminado en Antioquia

Tras revisar el protocolo de seguridad del plan piloto soldados voluntarios y delegados de la insurgencia continuarán las actividades de depuración con robots detectores de minas.

teleSURtv.netVoluntarios del Ejército colombiano y delegados de las FARC-EP retomarán este miércoles las actividades del plan piloto de desminado humanitario en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia (noroeste), suspendido temporalmente por el presidente Juan Manuel Santos, tras la muerte accidental del soldado, Wilson Martínez.

Brasil quiere hacer nuevos negocios con Colombia

Según informó el Ministerio, Monteiro estará este miércoles (22) en Colombia donde inaugurará oficialmente el evento Brasil Tecnológico 2015, promovido por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil). 

ANSUR. - En el evento se discutirán temas tales como la bioenergía y soluciones brasileñas para los sectores de TIC y de maquinaria y equipos. También está prevista la realización de una ronda de negocios entre empresas de ambos países.

Fiscalía imputará cargos a alcalde y secretario de Hacienda de Puente Nacional (Santander)

Alcalde de Puente Nacional,
José David Beltrán Obando
La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de contratación indebida de contratos, peculado por apropiación, peculado por aplicación diferente, falsedad ideológica en documento público, concusión, interés indebido en celebración de contratos y asociación para la comisión de delito contra la administración pública. 

Santos: Es hora de combatir a los verdaderos enemigos de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los sectores comprometidos con el proceso de paz concentrar esfuerzos para combatir a los “verdaderos enemigos” del país, a fin de deponer las armas y finalizar el conflicto armado en la nación.

teleSURtv.netDurante la instalación de la nueva legislatura del Congreso en el marco de la conmemoración de los 205 años de independencia, Santos recordó que la división que ha reinado en el país no permite que prospere la paz: “Nuestros líderes se dedicaron a pelear entre sí, a discutir por privilegios y formas de poder, a organizar guerras civiles, y se olvidaron del verdadero enemigo”.

El país recibirá asistencia técnica de Vietnam sobre turismo en el posconflicto

Así lo consigna la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) con países como Filipinas, Tailandia, Indonesia, Vietnam y Malasia en temas como gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, promoción y protección social, innovación agrícola y turismo. 

ANSUR. - El propósito de esta jornada es conocer las políticas, actividades y mejores prácticas que Vietnam ha implementado en su propio escenario de posconflicto para fortalecer, mercadear y promocionar sus atractivos turísticos.

Procuraduría General llama a facilitar pólizas para inscripción de candidatos

En ejercicio de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación le formula un llamado a las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y establecimientos bancarios autorizados, para que le faciliten a los grupos significativos de ciudadanos la adquisición de las pólizas de seguros que requieren para la inscripción de candidaturas. 

PAZ: Presidente Juan Manuel Santos: Acuerdo sobre participación política, ya llegamos a un consenso.

“Necesitamos romper para siempre el vínculo entre política y armas”, porque este es “el objetivo central de todo proceso de paz”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), este jueves en Cartagena.

El Mandatario recalcó que la motivación de su Gobierno es “avanzar hacia a una sociedad en la que resolvamos nuestras diferencias por medio del debate, sin una sola bala y con muchos más votos”.

Avances recientes permitirán unas elecciones seguras y pacíficas

Durante este encuentro de organismos electorales de 24 países del continente, el Jefe de Estado previó que los anuncios recientes, relacionados con el conflicto armado y el proceso de paz, contribuirán a que las próximas elecciones para elegir autoridades locales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles) sean seguras y pacíficas.

Agricultura ecológica alternativa ante el cambio climático

Agricultores decidieron crear asociaciones
y hace más de 10 años existe la
Red de Mercados Agroecológicos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay alrededor de 40.000 hectáreas de tierra trabajadas para este tipo de productos. Sin embargo, la agricultura ecológica, pese a ser beneficiosa para la tierra y una alternativa ante el cambio climático, aún es incipiente por falta de políticas públicas que fomenten este modelo productivo. 

Agencia de Noticias UNMuestra de ello es que en todo el territorio colombiano, justamente por la falta de apoyo, los pequeños agricultores decidieron crear asociaciones y hace más de 10 años existe la Red de Mercados Agroecológicos en 10 municipios del Valle, como Cali, Buga, Tuluá, Sevilla, Cartago, Roldanillo, Andalucía y Restrepo.

¿Ahorro y menos robos?: Así se vive en el pueblo colombiano que no utiliza dinero en efectivo

Los más de 4.500 habitantes de Concepción, ubicado en el suroriente de Antioquia, llevan desde principios de año utilizando un monedero electrónico gratuito que les permite hacer transacciones de forma fácil y segura desde cualquier teléfono móvil, informa 'El País'. Se trata de un programa piloto de la Banca de las Oportunidades, la Asociación Bancaria y el Banco Davivienda para impulsar el uso de los medios de pago electrónicos en lugar del dinero en efectivo.

actualidad.rt - "Es como si mi teléfono fuera una billetera, pero temo perder dinero por no saber utilizar la tecnología (…) pero me he arriesgado", cuenta Beatriz Cárdenas, de 37 años, ama de casa que vive a una hora de camino hasta esta localidad.

Continúa imputación de cargos a detenidos en medio de falta de garantías

¿Ya no es por las bombas a Provenir y ahora no todos son milicianos?

colombiainforma.info - Posterior a que la jueza legalizará las detenciones, consideradas irregulares por la defensa, inició el proceso de imputación de cargos contra trece personas sindicadas por el gobierno de pertenecer a las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y de ser los responsables de las bombas que estallaron el pasado 2 de julio en las sedes de Porvenir en la ciudad de Bogotá. 

A la fecha, la Fiscalía presentó como material probatorio interceptaciones telefónicas, fotografías y seguimientos que venían de varios meses atrás. Asimismo, libros de pensamiento crítico, banderas del Congreso de los Pueblos y en el caso de los estudiantes, banderas de la Red Revuelta e Identidad Estudiantil, computadores portátiles, USB, agendas, celulares, etc. Según el ente acusador, estas pruebas los vinculan a los disturbios del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional, y otras explosiones el año anterior. Ningún material probatorio apunta a las bombas de Porvenir por lo tanto, desde que inició la audiencia de imputación, las condiciones han cambiado y de las 13 detenciones que se mantienen (recordemos que dos se hicieron sin orden de captura) tan solo tres continúan siendo sindicados de pertenecer al ELN.

¿Quién responde en el gobierno por el crimen contra niños del Atlántico?

Ahora el caso es mucho más grave porque el problema de alimentos contaminados y mal manipulados por los operadores contratados para tales efectos, se amplía a los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y a los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Falta por evaluar lo que ocurre con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, que es regulado por el Ministerio de Educación y cuenta con operadores contratados por esta cartera. 

La nueva y escandalosa situación que ocurre con la alimentación suministrada a los menores de edad, fue revelada por la Secretaría de Salud del Atlántico el pasado miércoles 8 de junio durante sesión del Consejo de Política Social de la Gobernación.

"Habrá que revisar la salud
de los millares de niños",
Senador José David Name.
Los municipios que fueron objeto de evaluación y dieron resultados negativos son Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí, en donde el año pasado y el primer semestre del 2015 se tomaron muestran que arrojaron mal pronóstico en el 80 por ciento de las instituciones evaluadas.

En los 17 municipios se recolectaron 1.386 muestras que indican la presencia de distintas bacterias, entre las cuales se destacan moho, salmonela y coliforme, lo cual indicaría que a niños y a jóvenes los han venido envenenando con toxinas de diversos tipos que dan lugar a enfermedades graves e incluso podrían conducir a la muerte en el peor de los casos.

Ante mala calidad del servicio de energía en la Región Caribe: Vigilancia especial de la Contraloría a la Superintendencia de Servicios Públicos

Contralor Maya Villazón
- Así mismo, el organismo de control pone la lupa en el manejo de casi $1.5 billones de subsidios que el Gobierno destina a la población más vulnerable de la Costa Caribe, afectada por el mal servicio de energía eléctrica.

- En anteriores auditorías, la CGR ha determinado que existen proyectos eléctricos con más de 4 años de haber sido construidos y los usuarios aún continúan conectados a la antigua red, que no ofrece las calidades y seguridades necesarias. 

La Contraloría General de la República adelantará una vigilancia especial sobre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para verificar las labores que esta entidad realiza en relación con la calidad del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Caribe

GOBIERNO y las FARC llegan a un acuerdo para "desescalar" el conflicto

El acuerdo consiste en desescalar el conflicto y agilizar los diálogos en La Habana (Cuba) para concretar el cese bilateral y definitivo. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) concretaron este domingo un acuerdo para lograr un cese al fuego bilateral.  

 Durante la lectura de un comunicado conjunto de las comisiones negociadoras de las FARC-EP y el Gobierno, leído por el diplomático noruego Dag Nylander, en compañía del diplomático cubano Rodolfo Benítez, se conoció que el acuerdo consiste en desescalar las acciones de conflicto y agilizar lo que ocurre en La Habana (Cuba) para concretar el cese bilateral y definitivo.

Procurador reconoce y denucia que en Colombia existen presiones para decisiones judiciales

PGN - Ante las recientes declaraciones del Gobierno Nacional, a través del señor ministro de Justicia Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reveló este viernes desde Medellín (Antioquia)  nuevas pruebas de la presión que se estaría ejerciendo desde el Ejecutivo frente a la demanda en contra de la reelección del jefe del Ministerio Público que cursa en el Consejo de Estado.


Primero, el jefe del órgano de control destacó las presuntas filtraciones de expedientes por parte de una magistrada de esa alta corte a la ONG demandante y la denuncia que por ello fue presentada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Adicionalmente, el coincidente nombramiento de la hija de dicha magistrada como funcionaria diplomática en Francia.

Campesinos denuncian bombardeos indiscriminados en Norte de Santander

Desde el jueves 16 de junio se produjeron combates alrededor del corregimiento El Aserrío. “A las 4:45 de la tarde se escuchó una gran explosión a la que siguió un incendio que ocasionó graves daños económicos y estuvo a punto de llegar al casco urbano”, manifiesta la denuncia.  La explosión registrada dañó parte de la infraestructura petrolera de la región, el Oleoducto Caño Limón – Coveñas, de la empresa Ecopetrol. 

colombiainforma.info - Además, el jueves 2 de julio el municipio fue ocupado militarmente por al menos 1.500 efectivos que apostaron en medio de la población civil, en las entradas de sus casas y negocios lo que según la denuncia constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario -DIH- al poner en riesgo de fuego cruzado a cerca de 2.000 personas que habitan la zona. 

FARC: Cese al fuego UNILATERAL a partir del 20 de Julio

Luego del llamado que realizaron los países garantes al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de establecer un acuerdo de cese el fuego bilateral, los voceros de la insurgencia anunciaron este miércoles desde La Habana su disposición de suspender por su parte los enfrentamientos a partir de este 20 de julio, durante un mes. 

El siguiente es el comunicado emitido por la delegación en la Habana
 La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 8 de 2015

Santos releva el mando de Ejército, Armada Nacional y F. Aérea.

El nuevo comandante de la Armada Nacional es el almirante Leonardo Santamaría, del Ejército el general Alberto Mejía Ferrero y en la Fuerza Aérea estará el general Carlos Bueno. 

teleSURtv.net - En rueda de prensa fueron confirmados en sus cargos el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia (FFMM), general Juan Pablo Rodríguez, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain, y el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad