Buscar en METROnet

PAZ: Presidente Juan Manuel Santos: Acuerdo sobre participación política, ya llegamos a un consenso.

“Necesitamos romper para siempre el vínculo entre política y armas”, porque este es “el objetivo central de todo proceso de paz”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), este jueves en Cartagena.

El Mandatario recalcó que la motivación de su Gobierno es “avanzar hacia a una sociedad en la que resolvamos nuestras diferencias por medio del debate, sin una sola bala y con muchos más votos”.

Avances recientes permitirán unas elecciones seguras y pacíficas

Durante este encuentro de organismos electorales de 24 países del continente, el Jefe de Estado previó que los anuncios recientes, relacionados con el conflicto armado y el proceso de paz, contribuirán a que las próximas elecciones para elegir autoridades locales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles) sean seguras y pacíficas.

Al respecto recordó que los negociadores del Gobierno y las Farc buscan acelerar las conversaciones sobre los últimos puntos de la agenda, en lo cual “trabajarán sin descanso y sin pararse de la mesa, para llegar cuanto antes al fin del conflicto”.

Señaló que, al mismo tiempo, las Farc se comprometieron con un cese al fuego unilateral, que significa una suspensión de todas sus actividades ofensivas, lo cual en la medida en que cumplan será correspondido por un desescalamiento correlativo por parte de las Fuerzas del Estado.

“¿Qué implica esto para el proceso electoral que se avecina, el que tenemos en frente? Que el proselitismo político y la jornada de elecciones se cumplirán, Dios mediante, en un entorno más tranquilo y seguro, incluso más que las elecciones de Congreso y presidenciales del año pasado, que fueron las más tranquilas en muchísimo tiempo”, expuso.

En todo caso, la Fuerza Pública protegerá a la población

El Presidente Santos advirtió que, en todo caso, “nuestras Fuerzas Armadas se mantendrán siempre listas, prestas, sin bajar la guardia y trabajando sin descanso para perseguir el delito y enfrentar toda amenaza contra nuestra población”.

“Cumplan o no las Farc, ahí seguirán incondicionales nuestros policías y militares para proteger la integridad de todos los colombianos y para salvaguardar algo tan importante para nuestra institucionalidad como son las elecciones”, sostuvo.

Hay razones para creer en el fin del conflicto

Ante los invitados internacionales que participan en la cumbre de organismos electorales interamericanos, el Jefe de Estado consideró que “hay razones para creer que podemos llegar al final de este conflicto, un conflicto de 50 años o más, por la vía del diálogo”.

Indicó que, como nunca antes, se ha avanzado significativamente en la negociación con las Farc.

Acuerdo sobre participación política

Sobre este tema, el Mandatario explicó los acuerdos que se han alcanzado en La Habana y los que faltan. E ilustró especialmente el punto acordado con las Farc sobre la participación política.

“Justamente el tema de participación política es uno de esos tres puntos en los que ya llegamos a un consenso. Allí se habla de reformas importantes y necesarias para nuestro sistema electoral, especialmente en lo que se refiere a mejores garantías para elegir y ser elegido”, dijo.

Al respecto subrayó que se trata de promover la participación de comunidades que han padecido el conflicto y, por lo mismo, han tenido limitaciones para ejercer sus derechos políticos.

“Buscamos una nueva apertura democrática que permita la inclusión de más voces en la discusión política y con las respectivas garantías”, adujo.

Reiteró que dentro de ese acuerdo también se contempla poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

Y se refirió al acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo para que, luego de terminar el conflicto y con participación de las organizaciones políticas nacionales, se expida un Estatuto para la Oposición.

Dijo que además se acordó crear una Misión Electoral, conformada por expertos, para que dé recomendaciones sobre medidas que generen mayor transparencia y participación en nuestro sistema electoral.

E indicó que Gobierno y Farc se pusieron de acuerdo también en lograr una mayor apertura democrática para la construcción de la paz.

Con o sin Farc, se trabaja por una democracia transparente

“Comprendemos que nuestro deber es profundizar nuestra democracia, con o sin las Farc. Al margen de las discusiones en Cuba, y más allá de la coyuntura de las elecciones que se avecinan, hemos venido adelantado esfuerzos para tener una democracia más transparente, sólida y representativa”, dijo.

Trabajo conjunto con autoridades y sectores políticos garantizar un proceso electoral en paz

Ante la audiencia de los organismos electorales interamericanos, el Presidente de la República enunció todos los avances del país en materia electoral, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con autoridades y sectores políticos para profundizar la democracia y garantizar la transparencia.

“Estoy convencido de que todo este trabajo conjunto que estamos haciendo y que hemos hecho, con autoridades y sectores políticos, nos permitirá garantizar un proceso electoral en paz y libre de delitos que afecten nuestra democracia”, dijo.

Y recordó que un buen precedente se refiere a las elecciones del año pasado, que “no solo fueron exitosas sino que las registramos como las más pacíficas de los últimos tiempos, un logro que nunca dudamos en reconocerle a nuestra fuerza pública”.

En materia de financiación de los próximos comicios, el Jefe de Estado dijo que “nuestra organización electoral se ha encargado de garantizar que los recursos públicos, otorgados a los partidos, se inviertan debidamente en formación para mujeres, jóvenes y grupos étnicos”.

“Quiero aprovechar esta reunión interamericana para asegurarles a los colombianos y al mundo que estamos trabajando con la Registraduría y las autoridades electorales y de control, con la fuerza pública y las autoridades territoriales, para que el 25 de octubre tengamos unas elecciones con transparencia y seguridad”, concluyó el Presidente de la República.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad