Colombia rompe récord: 13,2 millones de toneladas de carga movilizadas en agosto de 2025

El récord histórico consolida al transporte como motor de empleo, inversión
y ​competitividad en Colombia.
En agosto de 2025 el país movió 13' 266.633 toneladas de carga por carretera, la cifra más alta registrada hasta ahora. Además, se transportaron 936 millones de galones de líquidos, incrementando un 79,6 % frente al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Transporte.

El sector mostró un avance significativo: Entre agosto de 2024 y agosto de 2025, el transporte de carga pasó de 12,78 a 13,26 millones de toneladas (+3,7 %), los galones transportados saltaron de 521 a 936 millones (+79,6 %) y los viajes realizados subieron de 1.087.920 a 1.100.164 (+15,5 %).

Según la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, “este crecimiento es la prueba de que el sector transporte está jugando un papel estratégico en la reactivación económica del país. Más carga movilizada significa más empleo, más inversión y más oportunidades para las regiones".

El Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) reportó que 2.226 empresas transportadoras movilizaron mercancías en 117.887 vehículos, generando 1.102.658 manifiestos de carga en 1.039.904 viajes.

Entre los principales productos transportados estuvieron: maíz (605.238 t), bebidas no alcohólicas (450.452 t) cementos y morteros (435.326 t). En líquidos, lideraron los aceites derivados del petróleo (44 % del total) crudos (33 %) y gas de petróleo (3%).

Por regiones, Valle del Cauca encabezó la carga sólida con 2,5 millones de toneladas, mientras que en líquidos el liderazgo fue de Meta (197 millones de galones), seguido de Santander y Casanare.

Con estas cifras, el Gobierno nacional reafirma su papel como uno de los sectores más dinámicos de la economía colombiana, clave en la conexión de las regiones y en el abastecimiento nacional.

Buscar en METROnet

Importante.

‘Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos son atacadas con fines políticos y electorales’: ministra de Agricultura

Foto: Ministerio de Agricultura Así lo afirmó este lunes la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino , quien destacó que las Áreas de Pro...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad