![]() |
Embajadas, bancas y empresas de varios países trabajarán con Colombia para el desarrollo de los proyectos. |
Así lo anunció Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien informó que el compromiso con el presidente Gustavo Petro, es poner el acelerador a la estructuración de los proyectos para consolidar el modo ferroviario en el país, mejorar la competitividad y eficiencia logística, reducir los costos en el transporte de carga, contar con especificaciones técnicas y velocidades en vías férreas modernas, generar empleo y dinamizar las economías regionales.
Para cumplir con estos objetivos, Torres destacó que la ANI está trabajando de la mano con embajadas, bancas y empresas de varios países que han ofrecido su experiencia y conocimiento en el desarrollo de la red férrea mundial.
“Hemos recibido la intención de embajadas, bancas y empresas de China, Corea, Qatar y México, entre otros países, para acompañarnos en la estructuración de los proyectos para no solo el fortalecimiento del modo ferroviario nacional, sino de las capacidades de la ANI”, indicó.
Con esta priorización, de importancia nacional, se busca que los proyectos puedan quedar estructurados antes de agosto de 2026 y, en algunos casos, ser adjudicados antes de concluir el actual Gobierno.
Según el presidente de la ANI, los seis proyectos priorizados por el Gobierno Nacional son: Corredor Interoceánico del Pacífico (Yumbo-Caimalito), Corredor del Pacífico (Buenaventura-Palmira), Villavicencio - Puerto Gaitán, Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central y el corredor Bogotá - Belencito, los cuales requieren una inversión de más de 94 billones de pesos en Capex.
Los proyectos priorizados son:
• Corredor Interoceánico: Es una línea férrea entre Juradó (Chocó) en el Océano Pacífico, hasta Unguía, en el Puerto Titumate (Chocó), en el Océano Atlántico, con una extensión de entre 210 y 222 kilómetros. El proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), y prevé movilizar hasta 25 millones de toneladas de carga en su etapa final. Se proyecta una inversión de más de 32 billones.
• Corredor Pacífico (Yumbo - Caimalito): Entre las metas del corto plazo se proyecta la recuperación y mejoramiento del corredor del Pacífico en el tramo entre Yumbo y Caimalito, un corredor con una extensión de 211 kilómetros, estructurado bajo la modalidad de obra pública, que busca conectar la Red Férrea del Pacífico desde Buenaventura hasta Palmira. Actualmente se encuentra en trámite de aprobación de vigencias futuras excepcionales 2026-2029 por cerca de 1 billón de pesos.
• Corredor del Pacífico Buenaventura – Palmira: Se encuentra con Prefactibilidad finalizada y en gestiones de inicio de la etapa de factibilidad en sus 120 kilómetros. El corredor estima una inversión de 22 billones de pesos en Capex. Habrá apertura de proceso licitatorio antes de finalizado el gobierno.
• Villavicencio – Puerto Gaitán: Contempla la construcción de 193 kilómetros de vía férrea nueva, cuya etapa de prefactibilidad, a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, culminó en julio de 2025. Se encuentra en proceso la gestión de recursos para la etapa de factibilidad. Se proyecta una inversión de 12,2 billones de pesos para la construcción.
• Conexión Bogotá Región con el corredor férreo central: Tiene una extensión de 393 kilómetros de vía férrea, con inversiones estimadas en 27 billones de pesos. Contempla la conexión entre Tocancipá y la conexión férrea central a alturas del municipio de Barrancabermeja. Se encuentra en culminación la etapa de prefactibilidad a cargo de la ANI, y en gestión para inicio de la etapa de factibilidad.
• Corredor Bogotá - Belencito: Se estructura bajo la modalidad de obra pública, para garantizar la confiabilidad de los generadores de carga. Se adelanta la gestión de recursos y está proyectado con una longitud de 279 kilómetros.