Buscar en METROnet

Jóvenes investigadoras de diferentes regiones de Colombia llegarán al MIT y la Universidad de Harvard

Todo está listo para la inmersión científica que realizarán en Boston, EE.UU., las catorce ganadoras del concurso ‘Misión MIT – Harvard’, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de jóvenes, adolescentes y maestras que hacen parte del Programa Ondas (Minciencias), pertenecientes a diferentes comunidades étnicas de nueve departamentos colombianos.

















“Este sueño se comenzó a construir en diciembre del año pasado, cuando viajamos una comitiva de Minciencias a la Universidad de Harvard y MIT, y comprometimos al premio nobel de física, Wolfgang Ketterle, a ayudarnos para promover el intercambio académico con los Estados Unidos. Eso nos permitió abrir un concurso donde recibimos 100 solicitudes de niñas de todos los lugares del país”, manifestó la ministra Yesenia Olaya.

La jefe de la cartera además resaltó que: “Logramos seleccionar a doce niñas de comunidad étnicas y dos docentes, quienes estarán durante una semana trabajando con científicos de la diáspora colombiana en estas dos grandes universidades (MIT y Harvard), recibiendo una capacitación con el premio nobel y fortaleciendo las vocaciones científicas, que seguramente van a tener impactos muy positivos para el desarrollo de sus territorios”.

Las ganadoras, que viajarán del 20 al 28 de mayo, manifestaron lo que significa esta oportunidad para conocer la ciencia en escenarios internacionales.

“Se siente muy gratificante y encantador esta experiencia. Sin duda, esta oportunidad va a cambia mi manera de ver la vida. Voy a fortalecer mis conocimientos que en un futuro me servirán para ayudar a mi comunidad”, dijo María Ángel Escobar, del departamento de Sucre.

Justamente este 17 de mayo las científicas fueron despedidas en las instalaciones de Minciencias por la ministra Yesenia Olaya Requene, quien además estuvo acompañada por la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

“Estas jóvenes y adolescentes han logrado sobrevivir a situaciones complejas y tienen en su cerebro una configuración que las va a llevar a resolver grandes problemas de la humanidad. Las queremos invitar a que atesoren esa inteligencia y confíen en su poder para encontrar salidas”, destacó la ministra de Educación.

Durante la jornada asistieron Sandra Hinestroza, directora general de Hewlett Packard (HP), y primera mujer en liderar operaciones de HP en Colombia, el científico colombiano Ronald García, ganador del Premio Científico Joven en Física, y Diego Alejandro Torres, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Estos dos últimos realizaron diferentes experimentos demostrativos en física, para enseñar la importancia de la energía nuclear.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad