Buscar en METROnet

Movilizar los recursos para las regiones. Pide el Presidente Petro.

Al posesionar a la Consejera para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz, el Presidente Gustavo Petro le pidió movilizar al máximo los recursos en las regiones para mejorar la calidad de vida de los colombianos y las colombianas en los territorios, con base en los lineamientos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.
Foto: Andrea Puentes - Presidencia














Al mencionar las tareas encomendadas a la nueva Consejera, el Mandatario destacó que entre estas debe enfocarse en “cómo movilizar al máximo los recursos, la población, el poder estatal, nacional y local para que la gente pueda vivir mejor, porque al final la gracia de un Estado es que la gente pueda vivir mejor”.

Durante la posesión que tuvo lugar en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado hizo referencia al papel de articulación que debe adelantar la Consejera con los nuevos alcaldes y gobernadores que serán elegidos en los comicios de octubre de 2023.

“Aquí en este cargo va a tener una especie de puente porque salen los mandatarios locales —se aproximan las elecciones, se aproxima la Ley de Garantías, que hay que cuidar que se respete profundamente— y esas elecciones van a determinar otro tipo de mandatarios y mandatarias en todo el país, con los cuales durante todo este Gobierno habrá un trato respetuoso, obviamente, y que tiene que ser, además, eficaz”, indicó.

El Jefe de Estado agregó que de ese trabajo articulado con los gobernantes en los territorios “puede salir la realización de muchos proyectos en beneficio de la gente, los cuales ya están escritos en el Plan Nacional de Desarrollo, que hay que leer a profundidad y que está a punto de ser firmado por mí para que se convierta en Ley de la República”.


“Allí (en el Plan de Desarrollo) hay una serie de proyectos que, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, habrá que priorizar. Hay que hacerlo con las nuevas alcaldías y gobernaciones”, recalcó.

Por último, el Presidente Petro dijo en el acto que el país vivirá una próxima sequía, y que por lo tanto los nuevos mandatarios tendrán que enfrentar la emergencia de manera coordinada con la Consejera Presidencial para las Regiones.

Perfil de la nueva Consejera para las Regiones

• Sandra Ortiz es boyacense, nacida en Paz del Río. Desde sus inicios y al lado de sus padres se ha caracterizado por su vocación de servicio y la búsqueda de soluciones para los temas sociales.

• También se ha destacado por su lucha contra la violencia de género y la reducción de brechas a través de consensos y políticas públicas a favor de la inclusión, la equidad y el protagonismo y valoración de las regiones.

• Con más de 17 años de experiencia en el sector público, estudió administración de empresas en la Universidad de La Salle, realizó especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial en la Universidad Javeriana.

• Fue Representante a la Cámara de su departamento en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, donde se desempeñó como Vicepresidenta de la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde, Copresidenta de la Fundación Caucus Conservacionista Colombiano ICCF y ponente del Presupuesto General de la Nación.

• En 2018 fue elegida Senadora de la República, convirtiéndose también en Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Vicepresidenta de la Comisión Quinta del Senado.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad