Buscar en METROnet

Gobierno y comunidades de Rosas, Cauca, logran acuerdo para levantar bloqueo en la vía Panamericana



















El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en coordinación con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, y otras autoridades presentes en la reunión, acordaron con pobladores de las veredas de Chontaduro, La Soledad, Párraga Viejo y Santa Clara una serie de medidas que logren mitigar sus necesidades que se han visto impactadas por el recrudecimiento de las lluvias en esta región del país.

“Logramos rápidamente llegar a un acuerdo con las comunidades de Rosas, unos problemas propios del ejercicio de la tecnocracia nos habían frenado. Hay algunas tareas que reactivamos y las comunidades ordenaron en menos de dos horas de diálogo, levantar el bloqueo a la Panamericana que afectaba tanto a la gente del sur como a la que traía carga del norte del país”, informó el ministro.

Entre los acuerdos alcanzados con las comunidades de Rosas (Cauca), se resalta que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) instalará una oficina que operará de manera permanente en el municipio.

“Estamos avanzando para garantizarles los derechos a la población de Rosas damnificada por la situación de desastre nacional. Nuestro compromiso, en el Gobierno del Cambio, es con las comunidades”, señaló el director general de la UNGRD, Olmedo López.

Así mismo, se gestionará una orden de compra del predio Los Naranjos para ser utilizado en la reubicación de las familias damnificadas. Igualmente se mantienen los pagos de subsidios de arriendo.

“Gracias a Dios pudimos tener un diálogo concertado con el doctor Luis Fernando Velasco y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel nacional. Ya nos dirigimos a levantar el paro aquí en el municipio”, dijo Marleny Bedoya, representante de las cuatro comunidades del municipio de Rosas.

También habrá una asistencia técnica por parte del SENA con apoyo de la Alcaldía de Rosas para la construcción de las viviendas y cuyos materiales serán entregados directamente a la comunidad.

“Se llegaron a unos acuerdos con la comunidad y también con los transportadores, lo único que nosotros le pedimos al Gobierno es que cumpla”, manifestó Javier Merchán Cano, representante de Asocamioneros.

Además, se gestionarán recursos para iniciar proyectos productivos y de emprendimiento en fincas, se ampliará el polígono para la ubicación y compra de tierras y predios.

“Valoramos la participación activa de representante de las veredas: La Soledad, Chontaduro, Santa Clara y Párraga Viejo”, destacó Velasco al finalizar la reunión con las comunidades.

Por último, se realizará una reunión entre el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario, la Alcaldía de Rosas, delegados y representantes de los damnificados para avanzar en alivios para los créditos financieros.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad