El programa de autocomposición les permite a las empresas gestionar directamente las quejas de los usuarios antes de que la SIC intervenga.SIC ha impuesto multas por $104 mil millones a operadores de comunicaciones y postales, 36% más que en cuatrienio pasado
Las 10 empresas más sancionadas
Según la SIC, las empresas más sancionadas en materia de comunicaciones y servicios postales son:
1- UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo Hogar)
2- Comunicación Celular S.A. (Claro)
3- Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (Movistar)
4- Partners Telecom Colombia S.A.S. en reorganización (Wom)
5- DirecTV Colombia Ltda.
6-Servientrega S.A.
7- Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P.
8- Inter Rapidísimo S.A.
9- Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo)
10- Legon Telecomunicaciones S.A.S.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), estas medidas reafirman que la protección de los derechos del consumidor es un pilar de la política pública del Gobierno nacional.
La SIC hasta ahora ha impuesto sanciones por $104.570 millones a operadores de servicios de comunicaciones y postales, esto es 36% más que las impuestas en el cuatrienio anterior, que sumaron $80.073 millones.
Desde agosto de 2022 se han impuesto en promedio 99 sanciones anuales y se han desarrollado 85 jornadas de sensibilización, que han permitido a los colombianos conocer y ejercer mejor sus derechos en materia de comunicaciones.
Mientras la SIC recibió 99.220 quejas entre el 8 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, en el periodo del 8 de agosto de 2022 al 25 de septiembre de 2025 recibió 128.321 quejas.
De acuerdo con el organismo de vigilancia y control comercial e industrial, las sanciones obedecen a conductas como indebidos, información y publicidad engañosa, obstáculos a la portabilidad numérica, cláusulas de permanencia injustificadas, facturación irregular y deficiencias en la calidad y continuidad del servicio.
Acompañamiento a las empresas
De otro lado, la SIC informó que en lo corrido de 2025 el 87,9% de los casos denunciados por los usuarios se resolvió de manera favorable por los operadores en el marco del programa de autocomposición, a través del cual el organismo de control comercial busca ofrecer a los usuarios una solución favorable, pronta y efectiva a sus peticiones, contando con el compromiso de los operadores inscritos.
Igualmente, la entidad destacó que durante la actual administración se ha incrementado el número de quejas enviadas a autocomposición, para que sean las propias empresas quienes las gestionen antes de que la SIC entre a estudiar de fondo.
En 2025 la SIC ha realizado 12 visitas a operadores de servicios comunitarios para brindarles acompañamiento y capacitación, de cara al régimen de protección de usuarios de servicios de comunicaciones.