Julio César Sandoval-Prensa Mindeporte.- Desde atletismo, hasta tiro con arco con cerbatana, en la parrilla de los Juegos de la Amazonía y la Orinoquía.
Los Juegos de la Orinoquía y la Amazonía, que llegan a su octava edición, se llevarán a cabo en Yopal (Casanare) y serán la mejor oportunidad para mostrar el talento deportivo en las regiones, con competencias de disciplinas convencionales, así como de deportes ancestrales, además de una carrera ecológica, que combina cuatro modalidades.
Las justas, que reunirán a cerca de 550 deportistas de Vichada, Amazonas, Vaupés, Putumayo, Casanare, Guainía y Caquetá, se llevarán a cabo del 22 al 26 de octubre en Yopal, bajo la organización y con el apoyo del Ministerio del Deporte.
Entre los deportes convencionales se realizarán las competencias de atletismo, ajedrez, ciclismo campo traviesa, fútbol 7, baloncesto, fútbol de salón y voleibol playa.
Por su parte, en los deportes ancestrales se realizarán las pruebas de tiro con arco, tiro con cerbatana, natación en aguas abiertas y canotaje, con las que se promoverá el respeto por los entornos naturales y el legado cultural.
Adicionalmente se disputará una carrera ecológica por relevos mixtos (un hombre y una mujer en cada modalidad), en la que se combinarán las disciplinas de ciclismo en campo traviesa, atletismo, natación en aguas abiertas y canotaje.
Igualmente habrá muestras culturales, así como pruebas de danza indígena, de sabedor tradicional y un concurso de muestras artesanales, que se llevarán a cabo en el complejo deportivo Los Hobos, un espacio natural que los ciudadanos utilizan a diario para hacer actividad física, y donde también se realizarán las competencias de tiro con arco, tiro con cerbatana y voleibol playa.