Buscar en METROnet

Regulación de la cannabis, progreso y lucha contra el narcotráfico

La Comisión Primera del Senado aprobó con 15 votos a favor y 4 en contra en séptimo debate este acto legislativo. La iniciativa al ser una reforma Constitución Nacional requiere para su aprobación ochos debates, divididos en dos legislaturas continuas.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó la labor de los senadores de la Comisión Primera porque con el paso dado en este proyecto, se ayuda a entender el consumo del cannabis como un problema de salud y no un problema de policía, y así mismo ver el consumo del cannabis como una posibilidad económica a nivel de empresa.

“Por qué no pensar que los campesinos y los indígenas pueden convertir esto en un negocio para crecer económicamente. Por qué no pensar que el cannabis puede ser un producto que puede ayudar a sustituir, por ejemplo, los sembrados de coca, que tienen unos efectos más complejos”, enfatizó Velasco.

Posiblemente la próxima semana será sometido a discusión en la plenaria del Senado, según la normatividad legislativa y pasará a sanción presidencial.

“Evaluemos la posibilidad de entender lo que está ocurriendo en el mundo con la legalización del cannabis de uso adulto recreacional, creemos que ahí también puede haber una opción gigantesca para enfrentar a las mafias de otro tipo de productos como la coca”, señaló.

Agregó que: “Si nosotros somos capaces de ofertarle a estas comunidades opciones económicas con el cáñamo o con la misma cannabis de origen o de uso recreacional, y de uso medicinal, desarrollándolo como debe desarrollarse, probablemente podremos ir derrotando estas mafias”.

Velasco no descartó la posibilidad de que la presente legislatura vaya a sesiones extraordinarias para poder tramitar las iniciativas sociales del Gobierno del Cambio y que de ser necesario se dejarán para tramite otros fundamentales proyectos después del 20 de julio.

“Es evidente que en una agenda legislativa tan ambiciosa no salga todo. Algunas cosas saldrán totalmente, otras quedarán avanzadas, otras quedarán para la próxima legislatura porque es que ni el mundo, ni el Congreso, ni el Gobierno se acaba el 20 de junio. Hay posibilidades de extras, pero también hay posibilidades en julio de continuar los debates”, puntualizó el Ministro.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sostuvo que en este momento de apremio el Ejecutivo está dedicado a gobernar y a trabajar por los proyectos que benefician a los ciudadanos, especialmente de los territorios menos favorecidos.

“El Gobierno se dedica a gobernar, el Congreso a estudiar los proyectos de ley y a hacerle control político al Gobierno es normal, es natural y nosotros la entendemos. La oposición vendrá, nos hará las preguntas, incluso las más incómodas, porque tienen todo el derecho y nosotros tenemos el deber de responderles”, finalizó.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad