Buscar en METROnet

La OIT respalda el proceso de reforma laboral

 



A través de una carta dirigida a la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, la Directora General del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Corinne Vargha, manifestó su apoyo al trámite que se adelanta en el Congreso de la República para la aprobación e implementación del proyecto de ley de reforma laboral, impulsado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos
En ese contexto, la misiva subraya: “la Oficina confía en que el actual proceso de reforma culminará en la adopción de una legislación que permitirá el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en materia de normas internacionales del trabajo y alienta toda iniciativa en ese sentido”.

La OIT, además, ratifica su disposición para cualquier apoyo adicional frente al proceso de la reforma, incluso visitar Colombia.

“El Departamento de Normas queda a disposición de los mandantes del país, para cualquier apoyo adicional, inclusive por medio de una visita a Colombia si lo estimara conveniente, con miras a facilitar la comprensión por parte de los mandantes tripartitos y de los poderes del Estado correspondientes, de los comentarios pertinentes de los órganos de control de la OIT”, precisa.

Al respecto, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó este viernes el apoyo de la OIT al proyecto de reforma laboral.

“Para nosotros es muy importante que justo el día de ayer, cuando estábamos en el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, llegara a nosotros la reafirmación y ratificación del acompañamiento de la OIT a estas reformas, tanto la laboral como la pensional, porque esta es la máxima organización a nivel internacional que hace referencia al mundo del trabajo. Esto es muy importante porque la OIT es tripartita, es decir, están los trabajadores, los empresarios y el Gobierno”, resaltó la Ministra en el informativo ‘Colombia Hoy Radio’.

​Ocho nuevos artículos

Asimismo, la Ministra se refirió a la aprobación de la ponencia positiva del proyecto de ley ‘Trabajo por el Cambio’ en la Comisión Séptima de la Cámara ayer jueves.

“Esta reforma trae 8 artículos nuevos que han sido producto del debate con los ponentes y estos artículos reconocen los saberes y la asociatividad dentro de la economía de este país y pienso que estos avances nos van a afianzar”, subrayó.

Además, la titular de la cartera de Trabajo afirmó en el informativo que con lo aprobado en el Congreso el Gobierno está respetando los derechos adquiridos por los trabajadores colombianos, sobre las semanas cotizadas.

“En la transición del régimen contributivo ha quedado que todos los hombres que tengan 900 semanas en la entrada en vigencia de esta ley se les sigue respetando su régimen anterior, y para las mujeres 750 semanas”, sostuvo.

Finalmente, hizo referencia a la masiva participación de los diferentes sectores en la construcción de la iniciativa desde octubre del 2022.

“Hemos hecho un proceso de construcción muy participativo desde el 24 de octubre del 2022. No solamente se hizo a través de las mesas de concertación, donde se aplicaron las subcomisiones de expertos tripartitos, sino que además hicimos 22 foros temáticos, audiencias públicas, mesas temáticas especializadas, es decir, se recogió mucho la opinión de la gente”, concluyó.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad