Buscar en METROnet

Gobierno nacional presenta programa para que 2.250 empresas sean más productivas y sostenibles

A través de este programa se invertirán un total de $57.700 millones para que 2.250 empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, accedan a 60 horas de asistencia técnica especializada.



En el marco del Día Mundial de la Productividad, celebrado este 20 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva presentaron desde Zipaquirá el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.

Esto ayudará a mejorar aspectos importantes como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, la sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental.

Además, recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental. Estos factores son clave para mejorar su competitividad e incrementar sus ingresos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “de acuerdo con datos del DANE, en los últimos años el aporte de la productividad al crecimiento del PIB ha sido casi nulo, en promedio del -0,2 % entre 2005 y 2022. Con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad buscamos revertir esa tendencia, trabajando especialmente con las micro, pequeñas y medianas empresas para avanzar en el cumplimiento del objetivo de la Política de Reindustrialización, de cerrar las brechas de productividad entre sectores, tamaños empresariales y regiones, y así aportar a la justicia económica, social y ambiental en el país”.

Por su parte Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “trabajar en productividad con criterios de sostenibilidad ambiental acelera el crecimiento y la generación de riqueza, especialmente de las micro y pequeñas empresas. Un análisis de Colombia Productiva encontró que las micro y pequeñas que trabajan en programas como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad aumentan sus indicadores de productividad en promedio 35,7 % y 34,4 %, respectivamente. Con el programa, buscamos facilitarles el acceso a nuevo conocimiento y asistencia técnica especializada y nos hemos trazado la meta de que las beneficiarias aumenten sus indicadores en promedio en 15 %”.

Fábricas de Productividad y Sostenibilidad tiene un modelo flexible que permite tener cobertura del programa en los 32 departamentos del país, gracias a convenios con 56 cámaras de comercio, Confecámaras, Compensar y Comfama.

En cuanto a los recursos, de los $57.700 millones totales de inversión, $20.725 millones provienen del Gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutados por Colombia Productiva (36 %); otros $25.085 millones de las cámaras de comercio (43 %); $6.768 millones de las cajas de compensación (12 %); y $5.142 millones de aportes de las empresas (9 %).

Para promover el cierre de brechas regionales, el MinCIT realizó una redistribución de los recursos para impactar especialmente a las regiones que requieren acelerar su competitividad. Es así como la inversión en las regiones que tienen un menor índice de competitividad será del 70 % de los recursos, mientras que en las de mayor índice será del 40 %.

Las empresas interesadas en participar en el programa pueden postularse por medio de la página de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.

Enfoque especial en sostenibilidad ambiental

El programa brinda asistencia técnica de hasta 60 horas en nueve líneas de servicio que son clave para el crecimiento productivo y sostenible de las empresas: Sostenibilidad ambiental, Productividad laboral, Productividad operacional, Gestión de la calidad, Gestión comercial, Eficiencia energética, Sofisticación de proceso o producto, Logística y Transformación digital.

Además, el programa incorpora de manera transversal el enfoque de sostenibilidad ambiental, con el objetivo de aumentar en las empresas la adopción de buenas prácticas y la cultura del uso racional de los recursos para ser más productivo, promover la descarbonización y la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón, al crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva del país.

Todas las empresas que participen en el programa recibirán 12 horas de formación especializada en sostenibilidad ambiental.

Brechas de productividad en las mipymes colombianas

Los análisis de brechas de más de 8.000 empresas inscritas en versiones anteriores de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, atendidas por Colombia Productiva, muestran que estas se profundizan en la medida en que la empresa es más pequeña:​

- 7 de cada​ 10 mipymes tienen problemas para implementar su estrategia empresarial. En las grandes empresas, este problema ​se presenta en 4 de cada 10.
- 7 de cada​ 10 mipymes presentan dificultades para implementar una estructura adecuada del talento humano. En las grandes, esta dificultad la tienen 4 de cada 10.
- Solo 3 de cada​ 10 mipymes tienen procesos productivos estandarizados y documentados. En contraste, en las grandes empresas, este indicador es de 6 de cada 10.
- 8 de cada​ 10 mipymes tienen problemas para poner en marcha su estrategia comercial. En el caso de las grandes, ​esto se presenta​ en 5 de cada 10. ​

Así mejora una empresa cuando le apuesta a la productividad​ y la sostenibilidad

Según análisis de mejoras en productividad con base en datos de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, así incrementan sus indicadores:

- Mejora el desempeño de los trabajadores en promedio en 22,5 %: al brindar asistencia técnica personalizada y conocimiento a los colaboradores de las empresas se contribuye a la expansión de capacidades y al tránsito hacia una economía del conocimiento.

- Aumentan 25 % los clientes al sofisticar oferta​: el desarrollar nuevos productos permite a las empresas ampliar su base de clientes, lo cual impulsa la diversificación productiva del país y reduce la dependencia en actividades extractivas.​

- Reducen en 51 % los productos no conformes​ y mejoran su calidad: las empresas que integran la gestión de calidad en sus procesos también reducen los costos de no calidad en 47 %. Así, el país avanza en el cumplimiento de requisitos para el acceso y permanencia de las empresas en más mercados.

- Reducen en 46 Ton/año las emisiones de CO2: estas emisiones equivalen al CO2 que absorben 1.500 árboles al año.​ Las empresas que trabajan la sostenibilidad, reducen en 20 % los costos de energía asociados a la producción. Así, se aporta a que la transformación productiva del país se sustente, entre otros, en la eficiencia energética.

- Disminuyen en 21 % el consumo de materia prima: El manejo eficiente de los recursos en las empresas aporta a los cambios en modos de producción y consumo que necesita el país para reducir la dependencia a los combustibles fósiles.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad