Con el propósito de avanzar en la reactivación del modo férreo, que lidera el presidente de la Republica Gustavo Petro Urrego, a través del Ministerio de Transporte, fue aprobado por unanimidad en primer debate el proyecto de Ley ferroviario, ante la comisión sexta de la cámara de representantes del Congreso de la República. Desde el Gobierno Nacional reconocemos la importancia que tuvo trabajar de la mano con de los representantes ponentes para generar política de gobierno que beneficien al país, en materia de competitividad y logística.
La ley ferroviaria representa una iniciativa que busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red férrea nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad.
Foto: Mintransporte |
Esta importante apuesta, liderada desde el Ministerio de Transporte y los representantes ponentes, busca fortalecer la complementariedad de los modos del transporte en Colombia, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.
Entre los aspectos más importantes que define la Ley se encuentran: las autoridades competentes para regular el transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de la prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, la política tarifaria, entre otros.
Igualmente, esta reactivación incluye un ascenso tecnológico y transición energética de los equipos, sistemas y material rodante y modernización de la infraestructura ferroviaria de carga para el año 2050. Herramientas que ayudarán al Gobierno del Cambio a enfrentar importantes desafíos como los son la reducción de la pobreza, el cambio climático y la competitividad.