Buscar en METROnet

Fortalecimiento de la educación superior pública

"Las 34 universidades públicas del país apoyamos el modelo de financiamiento que está promoviendo el Ministerio de Educación para lograr la sostenibilidad de las IES oficiales. Esperamos que los 2 puntos porcentuales de incremento a la base se dirijan a la política de ampliación de cobertura con enfoque territorial, para garantizar que llegue a los jóvenes con menos oportunidades y a las regiones donde el indicador está por debajo de la media nacional", aseguró el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres.


Por su parte, el presidente de la RedTTU, Gustavo Adolfo Rubio, afirmó que "las 30 instituciones técnicas y tecnológicas públicas estamos comprometidas con lo planteado por el Ministerio de Educación en el programa de ampliación de cobertura y dispuestos a apoyar con 178.172 nuevos cupos en el cuatrienio".

De acuerdo con lo proyectado por el equipo de la Dirección de Fomento del Viceministerio de Educación Superior, se estima que para el segundo semestre de 2023 ingresen alrededor de 55.000 estudiantes nuevos a la oferta académica de educación superior pública, impactando a toda la geografía nacional.

Es de resaltar que el Ministerio de Educación y los rectores de las IES oficiales coinciden en la orientación del Programa integral para la ampliación de cobertura. "Este programa tiene un enfoque de derechos, poblacional y territorial que tiene el propósito de cerrar brechas garantizando el acceso y permanencia a jóvenes de territorios que históricamente han estado excluidos de la educación superior, respondiendo a la apuesta de justicia social del gobierno del presidente Gustavo Petro", afirmó la ministra Vergara.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, reconoció el esfuerzo del Ministerio de abrir el diálogo a nivel nacional para debatir sobre las transformaciones que requiere la educación superior. "Celebramos el enfoque de la política de Estado hacia los territorios más vulnerables y la priorización de recursos a la oferta no a la demanda, que les permite a las universidades pensar en sostenibilidad", dijo.

En lo relacionado con temas de financiamiento, el equipo del Ministerio de Educación socializó los avances frente al proceso de asignación y distribución de recursos para las IES públicas en 2023. En particular, se destacó la destinación inicial de recursos adicionales para fortalecimiento de las bases presupuestales por $216 mil millones (5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento real); recursos para inversión por $300 mil millones destinados a apalancar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad, así como las partidas presupuestales para el fortalecimiento de la infraestructura del sector.

"Aplaudimos que el Ministerio de Educación haya hecho el esfuerzo de ampliar la base presupuestal de las universidades públicas, recogiendo las necesidades del sector y teniendo en cuenta la realidad y particularidad territorial de cada una de las IES", exaltó Paula Chica, Vicerrectora de la Universidad de Caldas.

Finalmente, la ministra Aurora Vergara destacó que el propósito mayor del Gobierno Nacional es lograr las transformaciones del sistema que reconozcan la educación superior de calidad como un derecho para todas y todos los colombianos, y extendió una invitación a los diversos actores de la comunidad educativa a respaldar estas iniciativas.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad