Buscar en METROnet

FARC-EP presenta propuesta de instrumentos de justicia

Un nuevo grupo de víctimas se reunirá con ambas delegaciones
el próximo 2 de octubre.
(Foto: EFE)
Además de la propuesta presentada por las FARC-EP, la delegación del Gobierno colombiano denunció la intromisión a las comunicaciones de Humberto de la Calle, representante de Colombia en la mesa de negociación.

Este sábado se reanudaron los Diálogo de Paz para Colombia, en La Habana (capital cubana), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron una propuesta para la definición de instrumentos de justicia, para el post conflicto.
Sergio Ibáñez, vocero del grupo, señaló que “la definición de un criterio, mecanismos e instrumentos de justicia deberá sustentarse en la compleja formulación del balance entre la búsqueda de la paz estable y duradera” que aspira Colombia y los requerimientos de justicia de las víctimas.

También destacó la importancia de un verdadero perdón para consolidar el proceso de reconciliación. “Consideramos que el perdón político y social posibilita la inauguración de un nuevo tiempo histórico que haga posible la reconciliación nacional”, dijo Ibáñez.
“El perdón es una condición ineludible para el nacimiento de una nueva Colombia, es otra relación con el pasado irreversible para posibilitar un nuevo comienzo”, agregó.

Nueva delegación de víctimas

Se vive una gran expectativa con el reinicio de los diálogos, sobre todo por la llegada de la tercera delegación de víctimas a la mesa de negociaciones. “El jueves 2 octubre se reunirán con ambas delegaciones”, informó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos.

La periodista explicó que ya se tienen definidas quienes serán estas nuevas 12 personas, pero que los nombres no serán públicos hasta que viajen a la capital cubana, el día 1 de octubre.

El hermetismo por revelar los nombres de este nuevo grupo de víctimas se debe al resguardo de su seguridad y del proceso, en vista de las recientes amenazas que han sufrido los defensores del los Derechos Humanos y de las víctimas en el país, indicó Hoyos.

Intromisión en diálogos
Por otra parte, el representante del Gobierno colombiano en los diálogos, Humberto de la Calle, denunció este sábado “operaciones ilegales que lograron infiltrar sus comunicaciones personales”.

A través de un comunicado difundido en la prensa de La Habana, De la Calle señaló que autoridades en Colombia le informaron que “en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a su computador y a sus correos electrónicos”.

Denunció que quienes se infiltraron en sus conversaciones “tienen la capacidad de enviar mensajes a su nombre”, las comunicaciones a través de su celular también pudieron ser infiltradas.

Al respecto señaló que “es más que lamentable que esto suceda (...) es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas solo para buscar lo que ya públicamente es conocido para sabotear el proceso”, refiriéndose a las transparencias de las comunicaciones en los Diálogos de Paz.

Por teleSUR / ad-LP 

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad