Buscar en METROnet

En Florencia se entregarán los restos de 8 víctimas de grupos alzados en armas

Los restos de 8 víctimas de paramilitares y miembros de las FARC serán entregados en Florencia (Caquetá) del 1 al 3 de octubre.

Según reportes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, desde el año 2007 hasta la fecha, en el departamento del Caquetá han hallado 167 fosas y 203 cuerpos, de los cuales 45 se han entregado a los familiares de las víctimas.

Por información, en su mayoría, suministrada por los familiares, vecinos o amigos de las víctimas, los equipos de criminalística del CTI después de intensas jornadas de exhumaciones ubican las fosas donde reposan los restos.

En el caso de una de las víctimas que serán entregadas en Florencia, los hechos fueron confesados por los postulados Everardo Bolaños Galindo y Carlos Fernando Mateus del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes en octubre del 2012 retuvieron a un joven agricultor en una finca del municipio de Belén de los Andaquies (Caquetá).

Fue en el cementerio del mismo municipio, el lugar en el cual los familiares de la víctima enterraron los restos del hombre de 24 años después de hallar su cuerpo sin vida. Allí, un año después una comisión del CTI con funcionarios de las seccionales de Neiva, Florencia y Bogotá, realizó la exhumación de los restos.“Él se dirigía hacia Florencia a la casa de nuestros padres pero nunca llegó. Iniciamos la búsqueda en la vereda donde él trabajaba, con mi padre y algunos vecinos de la comunidad. Observamos en el suelo alteraciones y decidimos excavar hallando las prendas y el cuerpo desmembrado de nuestro familiar”, relata el hermano de la víctima.

Las diligencias de exhumación se realizaron en los municipios de Morelia, Albania y Puerto Rico (Caquetá), Aguazul (Casanare) y en cementerios locales del mismo departamento.

Entre el 1 y 2 de octubre funcionarios de la Fiscalía, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno Nacional (UARIV), iniciarán la preparación previa a la ceremonia de entrega de restos a los familiares de las víctimas, con apoyo psicosocial, jurídico y administrativo.
Durante la ceremonia que se llevará a cabo en el hotel Caquetá Real este 3 de octubre, se entregarán además los restos mortales de víctimas del ELN, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y de la guerrilla de las FARC.
Desde el 2007 el Grupo de Exhumaciones de la Fiscalía ha recuperado en todo el país 5633 cuerpos y entregado 2636, también ha hallado 4388 fosas.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad