Agencia Prensa Rural / El paro convocado por la Confederación de Mineros de Colombia, sus filiales FEDEMICHOCÓ, ASOMICHOCÓ, así como Consejos Comunitarios afro y comunidades indígenas, tiene puntos de concentración en Quibdó y Buenaventura, entre otros. Son falsas las declaraciones del gobierno nacional que asegura que el paro no se llevará a cabo por previa concertación con sus promotores. Desde el pasado lunes 15 de julio empezaron a concentrarse en Quibdó y Buenaventura trabajadores de minería mediana, pequeña y artesanal, para exigir que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados el pasado 1 de agosto de 2012.
El punto de concentración en Quibdó es el malecon, a orillas del Río Atrato. En estos momentos se encuentran reunidas alrededor de 5 mil personas que esperan que se concentren más manifestantes sobre el medio día por las calles de la ciudad. El comercio de la ciudad se paralizó hoy, como apoyo a la protesta minera.
(Pliego de exigencias de los mineros artesanales)
Más del 80% de la economía chocoana se beneficia directa o indirectamente del trabajo minero del departamento.
La via Quibdó-Ismina esta paralizada desde esta madrugada. También hay concentraciones en la vía Buenaventura-Cali, en el punto conocido como Córdoba; y en el departamento de Caldas el punto de bloqueo se encuentra a la entrada de Marmato.
A pesar de los hostigamientos por parte del ESMAD en diferentes puntos de concentración, el paro se mantiene, esperando a miles de manifestantes que se trasladan desde diferentes municipios a los puntos de bloqueo.
--------------------------------------------------------------- ---------------------
Marmato, Caldas
Pliego de exigencias de los mineros artesanales
Agencia Prensa Rural . Frente a la arremetida del gobierno nacional y su locomotora minero-energética nos hemos visto obligados a salir al primer paro minero nacional este 17 de julio. Nos ha obligado la falta de una legislación favorable al pequeño minero tradicional, la imposibilidad de una legalización de nuestra actividad por la falta de áreas libres para ser adjudicadas, la falta de oportunidades para la legalización que injustamente se ha negado pese a que muchos mineros llevamos más de 13 años en este proceso, la iniciativa que viene adelantando Minerales Andinos de Occidente, filial de la Gran Colombia Gold, para la integración de áreas de los títulos ubicados en la zona alta del cerro el burro y sus áreas colindantes.
Así mismo, el paro es una medida en contra de los nuevos decretos expedidos por el ministerio de minas que perjudican nuestra labor. Decretos como el 2235 que criminaliza a los mineros sin título como mineros ilegales y delincuentes, tratando a los mineros que trabajan honradamente como integrantes de grupos al margen de la ley. El 0933 que niega la oportunidad de continuar los procesos de legalización para la minería de hecho después de haberla presentado una vez años atrás. El 0934 que impide a los municipios y a los concejos municipales ordenar sus territorios los usos del suelo, dejando en manos de la agencia nacional de licencias ambientales y la agencia nacional minera el ordenamiento minero del país.
Ante esta medida del gobierno nacional y su negativa a una respuesta favorable a nuestras solicitudes, se presenta el siguiente pliego de peticiones en busca de una solución clara a nuestra situación como mineros:
1. Exigimos un nuevo Código de minas en el que se incluya claramente a la minería artesanal, pequeña y mediana, que han desarrollado tradicionalmente los mineros nacionales. Definir las características de cada una de las formas de explotación minera y diferenciarlas en sus aspectos técnicos, ambientales, tributarios, sociales, étnicos y económicos.
2. Que se desarrolle el artículo 107 de la ley 1450, creando una figura jurídica de carácter permanente, según la cual los mineros podamos seguir desarrollando nuestras actividades mecanizadas o no, de manera legal.
3. Derogatoria de los decretos 2235 y 0933, y definir una nueva reglamentación del artículo 106 de la ley 1450, con la participación de los mineros tradicionales colombianos, que contemple el cese de los operativos y el archivo definitivo de los procesos judiciales en contra de los mineros nacionales. Que el Estado Indemnice de manera inmediata a los afectados por los daños y perjuicios causados por la destrucción de la maquinaria por parte de la fuerza policial.
4. Respeto a los acuerdos de la OIT en relación con las comunidades afro e indígenas, con respecto al territorio, consulta con consentimiento previo, libre e informado y prelación para las comunidades en el territorio. Que a las comunidades negras e indígenas no se les cobre canon superficiario.
5. Subsidio y respaldo con crédito oportuno y barato para la legalización y asistencia técnica y seguridad social y salud para la pequeña y mediana minería. Reconocimientos legales de la minería de cúbicos, clavados o apiques.
6. Congelamiento de la entrega de títulos mineros y mantener la suspensión del otorgamiento de contratos de concesión a las multinacionales. Otorgamiento de áreas libres a los mineros tradicionales y liberación de las áreas entregadas mediante licencias que actualmente están vencidas y otorgadas en el Decreto 2655 de 1988.
7. Que se protejan los procesos de legalizaciones que se radicaron hasta el 10 de mayo de 2013 y que se creen oficinas de atención para el pequeño y mediano minero en los epicentros mineros del país.
Teniendo claro esto, solicitamos amablemente su acompañamiento e intermediación frente al paro Minero Nacional de este 17 de julio que se realizara. Su veeduría y acompañamiento es de suma importancia para la defensa de la pequeña minería, de nuestro territorio y la forma de vida que por años hemos mantenido.
Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos (057+) 3105959230 - 3117713691 – 3206195298 – 3128582271.
Correo: asociacionminerostradicionales@gmail.com
De antemano agradecemos su acompañamiento y compromiso en la defensa de la pequeña minería en el municipio de Marmato - Caldas. Colombia