Buscar en METROnet

Colombia renovó mandato de la Oficina de DDHH de la ONU hasta 2014

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, formalizó una extensión del mandato de esa oficina en Colombia, luego de un encuentro que sostuvo con la canciller María Ángela Holguín, este jueves, en la ciudad de Bogotá.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) permanecerá en funciones en Colombia hasta el 31 de octubre de 2014, después de que este jueves la canciller María Ángela Holguín y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, formalizaran en un acuerdo la extensión del mandato en al ciudad de Bogotá.

En declaraciones ofrecidas desde la sede la Cancillería colombiana, Pillay aseguró que "me han prorrogado el mandato de mi oficina por un año más, prórroga que hoy acepto", tras un encuentro privado con el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos., en el Palacio de Nariño (Gobierno).
De igual manera, se mostró satisfecha por el acuerdo y agradeció a Holguín haber "hecho coincidir" la firma con su visita a Colombia, que concluirá este viernes.
"Durante décadas, Colombia se ha caracterizado por ser un país en conflicto y no será fácil superar las tensiones que ha vivido la sociedad” como consecuencia de la guerra armada, manifestó Pillay.
En ese sentido, enfatizó que su papel es facilitar el acercamiento entre las partes, con el fin de superar el conflicto armado que data desde hace más de 50 años, hasta "ver a Colombia unida y a todos los colombianos disfrutando de sus derechos humanos".
Por su parte, la jefa de la diplomacia colombiana expresó que "Colombia es uno de los casos en los que las Naciones Unidas han sido exitosas".
"Las Naciones Unidas llegan a los países cuando tienen grandes necesidades y en Colombia hemos hecho progresos", sostuvo la Canciller, en referencia al trabajo realizado por la Oficina en sus 16 años de presencia en la nación cafetera.
La renovación del mandato era un misterio, luego que el presidente Santos cuestionó el pasado martes la necesidad de prorrogarlo, argumentando que Colombia ha experimentado grandes avances en materia de derechos humanos.
En ese mismo orden de ideas, Holguín ratificó ante Pillay que “en Colombia la situación en materia de derechos humanos ha cambiado”, motivo por el cual consideran que la presencia de la ONU ya no es tan necesaria como hace 16 años, cuando se instaló en el país.
“Naciones Unidas es exitosa cuando casi no la necesitan. Ellos llegan cuando los países tienen grandes necesidades y qué mejor que vea los progresos que las naciones hacen. En Colombia hemos hecho muchos progresos, ustedes se tienen que sentir satisfechos de esto, porque hoy en día vemos un país distinto y fortalecido en esa materia”, detalló.
Pillay arribó el día martes a Colombia, en el marco de una visita que le sirvió para reunirse con representantes del Gobierno y con colectivos pro-defensa de los derechos humanos. La Alta Comisionada tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes, para ofrecer un balance de los resultados de sus encuentros.
teleSUR-EFE-Caracol-Télam/MARL

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad