Buscar en METROnet

Gobiernos de Colombia y Argentina firmaron cinco instrumentos de cooperación - Incluye Extradición

Con la Presidenta de Argentina
 durante la firma de la Declaración Conjunta .
Casa de Nariño, Bogotá - 18 de julio de 2013.
 Foto: Andrés Piscov - SIG
(SIG). Los Gobiernos de la República de Colombia y de la República Argentina suscribieron este jueves cinco instrumentos de cooperación bilateral en distintos campos.

Los acuerdos fueron suscritos en la Casa de Nariño durante la Visita Oficial de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, quien se reunió con el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos. 

La esposa del Presidente de Colombia,  María Clemencia Rodríguez, 
saluda a la Presidenta de la República Argentina,  Cristina Fernández, 
a su llegada este jueves a la Casa de Nariño,
 en desarrollo de su Visita Oficial.
Casa de Nariño, Bogotá - 18 de julio de 2013 
Foto: Andrés Piscov- SIG
Los instrumentos en materia de gestión de riesgos naturales, equidad de la mujer, deporte, lucha contra la trata de personas, y procedimientos de extradición, son los siguientes:

1.Memorándum de Entendimiento entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la República de Colombia y la Comisión Cascos Blancos de la República Argentina en el Ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Asistencia Humanitaria  

Este memorando permitirá fortalecer la cooperación en materia de gestión de riesgos y asistencia humanitaria, a través de un plan de acción especifico que facilitará la gestión de alojamiento temporales con enfoque de género, y el intercambio del modelo colombiano de protocolo de registros de equipo de búsqueda y rescate urbano, y el sistema argentino de voluntariado y de registro de voluntarios.

Lo rubricaron Carlos Iván Márquez, Director para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República de Colombia, y Héctor Marcos Tímerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

2. Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia - Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Consejo Nacional de las Mujeres de la República Argentina.

Establece un canal de diálogo institucional en los temas de género, que se traducirá en políticas públicas tendientes a favorecer la autonomía política, económica y física de las mujeres frente a la discriminación contra ellas. Asimismo, asegurará la protección de sus derechos humanos a través del acceso de las mujeres a la salud, a la educación y el empoderamiento político.

Firmado por Mario Mejía Cardona, Subdirector de Operaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia y el Canciller de Argentina, Héctor Marcos Tímerman.

3. Convenio de Cooperación en Materia de Deportes entre el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) y la Secretaría de Deporte de la República Argentina
Este instrumento promoverá y facilitará el intercambio de programas, experiencias, habilidades, técnicas información, documentación y conocimientos en las áreas de entrenamiento y competencia de atletas y equipos; intercambio de programas y visitas de funcionarios; programas de entrenamiento e intercambio de investigadores de ciencias aplicadas al deporte; intercambio y capacitación en las áreas de tecnología e infraestructura deportiva.

Teniendo en cuenta los avances registrados en los diversos mecanismos de relacionamiento bilateral, así como los acuerdos alcanzados en distintos ámbitos, los Presidentes de Colombia y Argentina acordaron establecer un plan que contiene las actividades ejecutivas prioritarias a ser evaluadas en la próxima reunión de alto nivel.

Lo suscribieron, por Colombia, Andrés Botero Phillipsbourne Director Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) y por Argentina el Ministro Tímerman.

4. Acuerdo entre la República Argentina y la República de Colombia para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de Víctimas
Este instrumento permitirá acciones de coordinación y cooperación conjunta para la prevención e investigación del delito de trata, así como para la asistencia y protección a las víctimas. Prevé un plan de trabajo anual en coordinación con las entidades nacionales de ambos países responsables de la lucha contra este delito, así como un mecanismo de evaluación para el seguimiento de las acciones y compromisos asumidos.

Firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Marcos Tímerman.

5. Tratado de Extradición entre la República de Colombia y la República Argentina

El Tratado reglamenta los procedimientos en materia de extradición, de conformidad con sus respectivas constituciones y los principios del derecho internacional. Favorecerá la eficacia de la cooperación en la prevención y represión del delito entre ambos países, al tiempo que

Este tratado lleva las firmas de los cancilleres de ambas naciones.


Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad