Buscar en METROnet

Gobierno colombiano suspende diálogo con campesinos del Catatumbo

Viceministros y líderes campesinos
 no alcanzaron un acuerdo
(Foto: Archivo)
Los campesinos del Catatumbo colombiano se niegan a levantar los bloqueos de carreteras, mientras que el Gobierno de Juan manuel Santos no recibe con beneplácito la propuesta de los labriegos de declarar la región como una zona de reserva campesina.
El Gobierno de Colombia decidió, en la madrugada de este jueves, suspender los acercamientos con los campesinos del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander (noreste), debido a la falta de acuerdos concretos en dos puntos particularmente: el desbloqueo de carreteras y la creación de una zona de reserva campesina.

Las negociaciones entre varios viceministros y líderes del Catatumbo, que buscaban poner fin a la crisis en la región, fracasaron luego de 48 horas. La delegación del Gobierno regresará a Bogotá para rendir un informe al presidente Juan Manuel Santos y recibir nuevas directrices sobre el camino que tomará la situación.
Los campesinos del Catatumbo
ya cumplen 30 días de protestas
 (Foto: Archivo)
Los dos puntos de discusión que hicieron fracasar el diálogo están relacionados con la negativa de los campesinos a levantar los bloqueos y suspender las vías de hecho, así como la falta de voluntad gubernamental para declarar el área como zona de reserva campesina.
Por un lado, los labriegos han manifestado -en reiteradas ocasiones- que tienen toda la voluntad para negociar, pero requieren de un mayor compromiso de parte del Estado en el cumplimientos de sus peticiones.
En ese sentido, el concejal de Tibú, Jorge Torrado, expresó su preocupación por la suspensión de los diálogos y afirmó que “cada día que pasa se agudiza aún más la crisis social”.
Asimismo, Juan Carlos Quintero, vocero de la movilización, señaló responsabilizó al Gobierno por el levantamiento del diálogo. “La última palabra dicha en la mesa por el Gobierno fue: ‘si no levantan el paro, no nos sentamos’. Ellos son quienes se levantan de la mesa, los campesinos en ningún momento”, puntualizó.
Quintero detalló que presentaron dos propuestas. La primera de ellas fue “una ruta para el trámite y constitución de una zona de reserva campesina, de acuerdo con la ley nacional, pero el Gobierno dice que no”.
El segundo punto se refirió a la creación de una agenda para inversión social, porque “nos habían dicho que se contaba con 300 mil millones de pesos (unos 156 millones de dólares), pero resulta que ahora son 80 mil millones (casi 42 millones de dólares)”, acotó Quintero.
Por su parte, mediante un comunicado oficial, el Gobierno reiteró su “compromiso con el desarrollo económico y social”, pero hicieron un llamado a la reflexión para que los campesinos levanten las protestas y los bloqueos de carreteras.
El Gobierno ha dicho que está dispuesto a financiar un Programa Regional de Inversión para
el Catatumbo, dada la necesidad de superar el abandono histórico en el que el Estado ha dejado esta región. Sin embargo, los campesinos insisten en que la base de la solución es la zona de reserva campesina.
El pasado martes, el vicepresidente Angelino Garzón instó a la sociedad colombiana a no ser "más dura" con los campesinos que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan a cabo negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.
teleSUR-ElTiempo-Caracol/MARL

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad