Buscar en METROnet

La Contraloría advierte sobre grave riesgo por la reapertura de entrega de títulos mineros

La Contraloría General de la República advirtió hoy al Gobierno de un grave riesgo que se presenta para la minería del país por la decisión de abrir nuevamente la ventanilla de títulos mineros sin haber evacuado las solicitudes en curso y sin tener aún un Catastro Minero confiable.

La CGR llama la atención a los ministros del Interior, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo, lo mismo que a la Agencia Nacional de Minería, sobre la decisión de reabrir la ventanilla de solicitud de títulos mineros que estaba suspendida desde 2011, cuando se denunció una cadena de escándalos por la corrupción en la adjudicación de éstos.

La Contralora Sandra Morelli Rico indicó en la función de advertencia que a febrero de 2011, cuando se suspendió la recepción de solicitudes mineras, reposaban 19.629 en la Agencia Nacional de Minería –ANM-, a la fecha se ha dado tramite definitivo a 12.997 y por tanto se encuentran aún pendientes de trámite 6.653 solicitudes.

La Contraloría advierte además sobre el daño que se ocasionaría al patrimonio ecológico del país, los eventuales problemas sociales y el posible incumplimiento de convenios internacionales sobre medio ambiente, por el otorgamiento de títulos mineros, sustracciones de áreas de reserva forestal y otorgamiento de licencias ambientales en las áreas de reserva forestal nacional y áreas protegidas.

Considera que se pone en riesgo un patrimonio que no solo es de los colombianos sino de la humanidad, en la eventualidad de avanzar en procesos de titulación minera en el Amazonas y el Chocó biogeográfico, especialmente en las denominadas zonas estratégicas mineras declaradas a través de la Resolución 045 del 20 de junio de 2012 de la Agencia Nacional de Minería, que suman una extensión cercana a 22,3 millones de hectáreas y se localizan en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y en el departamento del Chocó.

Finalmente, la CGR advierte sobre el manifiesto quebranto de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT, por la no realización de consulta previa para el otorgamiento de títulos mineros, la declaración de zonas mineras en tierras pobladas por comunidades étnicas y en áreas declaradas como estratégicas para la minería.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad