Buscar en METROnet

Salud preventiva avanza con 4 mil equipos básicos en marcha

Los colombianos cuentan ya con 4 mil equipos básicos de georreferenciación en salud que identifican la situación de los hogares rurales y urbanos, y permiten avanzar en el nuevo modelo de salud preventiva y predictiva que impulsa el Gobierno del Cambio.

“Esperamos invertir no menos de dos billones de pesos en equipos básicos en el 2024 y trabajar conjuntamente para que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que se van a transformar, cumplan con su deber", precisó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo.

“En este momento estamos en 89 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) con equipos básicos. Este mes todos los 170 municipios PDET van a tener equipos básicos: 1.042 en total".


Ministro de Salud y Protección Social,
Guillermo Alfonso Jaramillo.
Durante la rendición de cuentas de esta cartera, realizada en Santa Marta, el ministro Jaramillo explicó que “estos equipos tienen que ir a la vereda, estar en las casas de la gente y georreferenciar a todos los hogares, tanto en barrios como en veredas, para poder hacer el trabajo de prevención, promoción y atención primaria en salud".

“Van 4 mil y en el programa de gobierno son 11 mil equipos para todo el país", indicó el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, al anunciar que próximamente se expedirá un decreto presidencial que revive la figura de las promotoras de salud.

“Son nombradas por la comunidad, pueden tener hasta noveno grado y las formaremos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para que se queden trabajando en sus comunidades de manera permanente", indicó.

La implementación de los 4 mil equipos básicos de salud son un avance importante del programa de salud preventiva y predictiva presentado por el presidente Gustavo Petro, el 3 de noviembre de 2022, en Aracataca, Magdalena.

​“Este es el eje fundamental del sistema de salud en Colombia, público, concebido como un derecho universal, viendo al ser humano como lo que es: un ser humano y no un simple cliente que se mide por si tiene plata en el bolsillo o si no la tiene", manifestó el jefe de Estado.

Má​s logros

En un 23,7% aumentaron los montos asignados a la salud por el Gobierno del Cambio, pasando de $40,9 billones en 2022 a $50,6 billones en 2023.

Igualó al 16,23% la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en el régimen contributivo y subsidiado.

Esto significa más recursos entregados a las EPS para el aseguramiento de la población.

El Ministerio terminó 20 Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), 32 están en ejecución y 11 en contratación. Entre julio de 2022 y septiembre de 2023, se asignaron recursos para 25 CAPS por 265 mil millones de pesos.

​También se trasfirieron 30 mil millones de pesos para proyectos de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. En 2024 se implementarán los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) en todo el país.

Reforma a la s​alud

​Sobre el proyecto de reforma a la salud dijo que el Gobierno del Cambio trabaja para que “los 94 billones de pesos de impuestos de los colombianos no se queden en manos de los particulares, sino que sean para beneficio de la gente necesitada".

Anunció que la reforma incluye destinar un billón de pesos para que las madres que no tienen trabajo cuenten con el apoyo del Estado durante los primeros tres meses de vida de sus bebés.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad