Buscar en METROnet

"No se puede renunciar a la justicia sin que con ello se renuncie a la paz" PROCURADOR GENERAL

"No se puede renunciar a la justicia sin que con ello se renuncie a la paz": Procurador Alejandro Ordóñez en conferencia ante Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

 • “Reparar requiere arrepentimiento, sentir pesar por haber diseñado, ordenado o ejecutado homicidios, secuestros, desapariciones, delitos sexuales, desplazamientos forzados, abusos de niños, tanta barbarie (…) Requiere que los perpetradores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y graves violaciones a los Derechos Humanos no tengan el derecho a gobernar a las víctimas”.



• “El ‘Pacto para la Paz’ es una garantía de que será un acuerdo justo, una paz justa”, destacó.



En su intervención, el jefe del Ministerio Público destacó el valor del Derecho, en su esencia, como ejercicio de justicia y equidad, resaltando la necesidad de acudir a su práctica como punto de partida y equilibrio en el proceso de paz que en la actualidad se desarrolla en Colombia. 

“Quienes sostienen que el Derecho puede llegar a ser un obstáculo para la paz confunden el derecho con la simple normativa o reglas que surgen de la voluntad del poder temporal de turno o del simple convencionalismo de las naciones, sin referencia alguna a la justicia y, por supuesto, al bien común. Pueden incluso llegar a presentar como derecho las normas cuyo origen es la imposición del crimen y de lo injusto, normas con alcance de someter a la sociedad y obligar a sus miembros”, manifestó.

“La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad colombiana y una carga para los victimarios. La verdad solo es justa si refleja la realidad lo más fielmente posible. Frente a los crímenes de mayor trascendencia es un derecho también de la humanidad entera, por eso la verdad no se negocia, ni puede ser un elemento de legitimación de los crímenes. La verdad implica la obligación de los perpetradores de reconocer su carácter de victimarios y en ese sentido también tiene una connotación de justicia distributiva. La verdad asigna el deber de  confesar los crímenes en que de una u otra forma se participó y con ello sobreviene reproche social, pero también disposición de la sociedad a la paz. Junto a la verdad está la reparación. Y compele, a que seguido al reconocimiento, deba estar el arrepentimiento, ambas cargas para los victimarios. Reparar requiere arrepentimiento, sentir pesar por haber diseñado, ordenado o ejecutado homicidios, secuestros, desapariciones, delitos sexuales, desplazamientos forzados, abusos de niños, tanta barbarie”, puntualizó.

El procurador Ordóñez Maldonado fue enfático al afirmar que la reparación también debe ser garantía de no repetición y para ello deben respetarse parámetros. 

“Esto solo es posible con la disolución del aparato violento, lo que se debe concretar en el desarme total y la desmovilización absoluta. También en que los perpetradores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y graves violaciones a los derechos humanos no tengan el derecho a gobernar a las víctimas, haciendo más gravosa, humillante e insoportable la carga que injustamente éstas llevan”.

Igualmente presentó ante los miembros de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación la propuesta del ‘Pacto para la Paz’, con la que la Procuraduría busca un proceso en el que confluyan todos los sectores políticos y sociales del país para construir una paz respetuosa de los estándares internacionales, con garantía a los derechos de las víctimas y sostenible en el tiempo.

“Es una garantía para la guerrilla de que el Estado honrara su palabra. Es una garantía para el Estado de que las FARC desaparecerán como organización violenta y criminal. Es una garantía para las víctimas de que sus derechos serán respetados. Es una garantía para la humanidad de que la verdad se conocerá para que contribuya a que las atrocidades no se vuelvan a repetir. Y es una garantía de que será un acuerdo justo, una paz justa”, concluyó.

El procurador general de la Nación cierra el día de hoy su visita institucional a España, en la que cumplió una agenda concentrada en la atención directa a centenares de colombianos radicados en Madrid, Barcelona y otras ciudades, y en la que sostuvo encuentros de trabajo en busca de articular y optimizar procedimientos operativos en el convenio de seguridad social suscrito por España y Colombia en 2008.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad