Buscar en METROnet

Los Pueblos Indígenas de Colombia demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados en La María.

Manifiesto Asamblea de Organizaciones Indígenas de la Macro Regional Occidente – ONIC


ONIC. - Las Autoridades Indígenas de las organizaciones que integran la Macro Regional Occidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reunidas autónomamente en la ciudad de Popayán, en la Universidad Indígena – UAIIN, durante los días 26 y 27 de julio de 2014,

MANIFESTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Que el actual Gobierno Colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos viene incumpliendo los acuerdos suscritos en el marco de la ‘Minga Indígena Social y Popular’ realizada en distintos lugares del país en octubre de 2013, que tuvo como lugar central de negociación el Resguardo Indígena La María, en Piendamó (Cauca), donde se estableció mediante firma del ministro del Interior que el Gobierno implementaría 30 acuerdos en un plazo máximo de seis meses, entre ellos, la expedición de los decretos autónomos ordenados por el artículo transitorio 56 de la Constitución Nacional.

A la fecha, transcurridos 10 meses desde la firma de los acuerdos, el Gobierno no ha expedido los decretos de seguridad jurídica de los territorios ancestrales, de autonomía política y administrativa que crean un régimen especial para el manejo del Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema de Educación Indígena Propia (SEIP) y Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), cuyos contenidos fueron elaborados y concertados con los Pueblos Indígenas a nivel nacional, con cuyas normas el Movimiento Indígena Colombiano le apuesta a garantizar los derechos fundamentales, colectivos e individuales para la pervivencia integral, física y cultural.
Los Pueblos Indígenas de Colombia
demandan el cumplimiento de los acuerdos firmados en La María
Las Autoridades Indígenas de la Macro Regional Occidente expresamos nuestro inconformismo y preocupación por el incumplimiento sistemático de las órdenes proferidas por la Corte Constitucional con la Sentencia T- 025 de 2004, y el Auto 004 de 2009, y demás autos específicos para Pueblos Ancestrales de Colombia con mayor riesgo de extinción física y cultural, por medio de los cuales se ordena la construcción y ejecución de los Planes de Salvaguarda y Programas de Garantías, dado que el Gobierno Nacional no ha garantizado la real protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros factores por la indefinición de los presupuestos para la implementación de los Planes de Salvaguarda y Decretos Étnicos, la carencia de mecanismos efectivos para la protección de derechos fundamentales, etc.

Que los Pueblos Indígenas asociados a la ONIC tenemos una agenda para la PAZ, por ello apoyamos los diálogos de La Habana para acordar el “fin del conflicto armado y social”, sin embargo, seguimos viviendo en emergencia humanitaria por el recrudecimiento del conflicto en nuestros territorios ancestrales y la falta de atención a las víctimas del conflicto pertenecientes a Pueblos Indígenas.

Por lo anterior,
INSTAMOS­:

A las organizaciones indígenas del país para que preparemos el Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia, como escenario para dimensionar las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos de la Minga, e instalemos de manera inmediata el mecanismo de la Minga en el marco de la movilización y resistencia de los Pueblos Indígenas, para la exigibilidad de la materialización de nuestros derechos.

A que en el marco de la Comisión Política ONIC a realizarse los días 30 y 31 de julio del presente año, se convoque al Ministro del Interior para que rinda informe de los avances en la firma de los Decretos Autónomos y acuerdos suscritos en la Minga del 2013.

A todas las organizaciones indígenas a nivel nacional a seguir en Minga, con el fin de presionar la firma de los decretos y el cumplimiento de los acuerdos antes de la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

A la NO creación de comisiones técnicas o políticas con el Gobierno, queremos respuestas claras y concretas sobre los acuerdos suscritos en el marco de la Minga.

A los actores que han venido participando en la Minga, para que nos ayuden a visibilizar, hacer seguimiento y denunciar el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Colombiano, así como lo establecido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Dado en Popayán a los 27 días del mes de julio de 2014, por las siguientes Autoridades Indígenas:

CRIDEC, ORIVAC, CRIR, UNIPA, CAMAWARI, OIA, ASOREWA, ORIQUIN, CRIC, CRIHU, FEDEOREWA, ASIESNA, ACIVA.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad