Foto: marchapatriotica.org/ |
Atendiendo al llamado del PNUD y la Universidad Nacional, se dieron cita en la ciudad de Villavicencio los días 5 y 6 de julio diversas organizaciones de víctimas del centro-oriente colombiano (521 participantes), donde presentaron sus diferentes propuestas como insumo para las discusiones que se adelantan en la Habana, Cuba.
A diferencia de los foros anteriores, éste tiene la particularidad de reunir tanto a organizaciones y víctimas de la insurgencia, como del paramilitarismo y de los crímenes de Estado. Así mismo hicieron presencia la ex Senadora Piedad Córdoba y los parlamentarios Iván Cepeda y Alirio Uribe entre otros.
La instalación inició con las palabras de Alejo Vargas, representante de la Universidad Nacional y Fabrizio Hochschild del PNUD; de la misma manera intervinieron Alan Jara, gobernador del Meta y Guillermo Zuluaga, alcalde de Villavicencio.
Posteriormente se instalaron doce mesas de trabajo donde las diferentes víctimas y organizaciones presentaron sus propuestas.
La polémica corrió por cuenta de varios grupos de víctimas que no pudieron hacer parte del Foro y que a las afueras de las instalaciones de la Biblioteca Germán Arciniegas hicieron un plantón en el cual denunciaron su exclusión e hicieron públicas las propuestas que traían. En su mayoría se declararon víctimas del Estado y del paramilitarismo.
En la clausura del evento se leyó la síntesis de las discusiones y se aseguró que todas las propuestas en su conjunto llegaran a la Habana.
Entre las principales conclusiones que se expusieron se habló de una comisión de la verdad independiente y con una participación determinante de las víctimas. Así mismo se habló de rehacer una ley de víctimas incluyente y consulta con las mismas.