Buscar en METROnet

Colombia y Ecuador suscriben acuerdos en diversas áreas

Ricardo Patiño y María Angela Holguín se reunieron
en la Universidad de las Artes  para discutir agenda bilateral.
(Foto: Archivo)
Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, respectivamente, sostuvieron este miércoles en la sede de la Universidad de las Artes ecuatoriana un encuentro para discutir varios acuerdos de la agenda binacional.

En la reunión se abordaron temas de seguridad y defensa, ambiente, cultura, infraestructura y conectividad, desarrollo fronterizo, así como asuntos económicos y comerciales.

Asimismo, según información suministrada por los Ministros de Relaciones Exteriores, el encuentro sirvió para firmar un acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales y grados académicos de estudios superiores entre ambos países, lo que permitirá a los egresados de las universidades validar sus carreras.En materia de seguridad, acordaron mejorar la vigilancia en los Centros Binacionales de Atención Fronterizos (CEBAF), mediante la ampliación de los horarios de servicio y la legalización de al menos cuatro pasos binacionales, en el marco del esfuerzo por controlar el paso irregular entre ambos países.

Otro de los temas abordados durante la cita fue la repatriación de presos y refugiados colombianos, por lo que Holguín aseguró que el gobierno de su país hará los esfuerzos para garantizar el retorno de sus compatriotas. Este tema se afinará en una próxima reunión de equipos de trabajo que se tiene prevista para agosto próximo.

Por otra parte, Patiño anunció la implementación de un programa elaborado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) con indicadores para dar seguimiento estricto a los compromisos adquiridos y cumplir con los plazos establecidos. A la vez, indicó que “estos son encuentros de excelentísimo nivel entre pueblos hermanos. Avanzamos en esa aspiración de fortalecer la unidad de la patria grande”.
teleSUR-Andes/vch-MT

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad