Buscar en METROnet

Declaraciónes de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la visita oficial del Mandatario colombiano

Presidente Juan Manuel Santos:
El tema de la interconexión eléctrica. Es un tema de una gran importancia para los dos países. Colombia está muy interesada en acelerar ese proyecto, un proyecto que Panamá también necesita y quedamos de hacerle un seguimiento,  para que se desarrolle a la mayor brevedad posible.

Los Presidentes Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela
durante la firma de la Declaración Colombia – Panamá,
 tras la visita oficial del mandatario colombiano al vecino país.

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

El cronograma que nos presentaron es que en octubre de este año debe surtirse un trámite específico de unas licencias y unos estudios que tienen que hacer. Esos estudios deben demorarse un año adicional, o sea octubre del año entrante. Sería ese otro paso. Luego se abre el proceso de construcción y de puesta en marcha del proyecto. Y a lo que aspiramos es que el año 2018, a comienzos del año 2018, podamos ya tener conectado Panamá y Colombia con este proyecto.

Los temas económicos y comerciales. La colaboración que Colombia le pueda prestar a Panamá, por ejemplo, con la instancia que tenemos nosotros, la Unidad de Inteligencia Financiera, que hemos venido desarrollando, cómo podemos ayudar a Panamá a tener algo parecido. Eso ha sido de gran utilidad para Colombia en su lucha contra el lavado de activos, en su lucha contra el crimen organizado y nosotros quedamos en compartir con Panamá y con las autoridades las experiencias que hemos tenido en ese frente.
Los temas de inversiones de colombianos en Panamá, de panameños en Colombia; la necesidad de fomentar cada vez más esas relaciones comerciales.

El turismo. Potencial que tenemos para fomentar conjuntamente, el turismo que viene a Panamá y que puede venir a Colombia, y viceversa.

El tema de la seguridad. La seguridad de la frontera, donde yo quiero reconocer la colaboración de las autoridades panameñas. Esa colaboración ha sido fundamental para combatir enemigos comunes, ha sido muy efectiva y quedamos de mantener y fortalecer esa cooperación entre la Policía panameña, las autoridades panameñas y las autoridades colombianos. 
También discutimos algunas quejas de algunos ciudadanos sobre maltrato en la frontera o cerca de la frontera, y convinimos hacer una comisión bilateral para tratar ese asunto en particular.  Y el Presidente Varela, a quien además agradezco muchísimo su apoyo al proceso de paz, puso sobre la mesa la necesidad –y yo estoy de acuerdo–, de comenzar a hablar sobre el posconflicto y los efectos de la terminación del conflicto en Colombia sobre la frontera, lo cual me parece que es una medida previsiva, oportuna y quedamos de hacer ese estudio y esa acción.

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela: La cooperación de la Policía de Colombia y los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública de Panamá siempre ha sido algo muy ágil, positivo y constructivo. Vamos a consolidar esta cooperación para poder cumplir con este objetivo.
La asignación de más de 6 oficiales de carrera en la dirección de los diferentes estamentos de seguridad pública de Panamá, va a consolidar ese esfuerzo que hacemos conjunto con Colombia en un esfuerzo interagencial para hacer la lucha contra el crimen organizado y la seguridad en las fronteras.

se coordinó con los estamentos de seguridad que ellos diseñaran un plan logístico para lo que es la protección del área donde se va a construir el nuevo paso de interconexión eléctrica, no sólo en la parte de proteger las obras de construcción sino también el manejo con la población en las áreas donde tendrá paso la integración eléctrica.

El tema de María del Pilar Hurtado 
Presidente Juan Manuel Santos: 
Mi Gobierno no persigue a nadie por sus ideas políticas. Todo lo contrario, mi Gobierno es un Gobierno demócrata, que le gusta estimular la controversia, estimular la diferencia de opiniones. Eso es de la esencia de la democracia.

Si cualquier ciudadano o ciudadana está requerido o requerida por la justicia, es porque ha cometido algún ilícito o está acusado de cometer algún ilícito. Y en ese caso, pues el Gobierno colombiano respalda la actividad de nuestra justicia, porque como democracia también hay una armonía entre los poderes públicos y esa ha sido la actuación del Gobierno colombiano. Yo le reiteré al Presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia.
Algo que quiero reiterar, en Colombia no existe ninguna persecución política ni por parte del Gobierno y mucho menos, por parte de la justicia colombiana.
Presidente Juan Carlos Varela: Nosotros hemos sido claros que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país, a las convenciones vigentes entre ambos países, a los convenios vigentes entre ambos países, y que de una forma u otra, el fallo de la Corte panameña le suspendió el estatus de asilado político a la señora Hurtado y en este momento no tiene un estatus migratorio vigente con Panamá, y en base a eso, su destino no es conocido en este momento por nuestras autoridades.
 
Acuerdos en seguridad fronteriza, interconexión eléctrica,
comercio, inversión y turismo, sellaron los presidentes
 de Colombia y Panamá, Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela,
durante la visita oficial este viernes
del mandatario colombiano al vecino país.

Foto: Juan Pablo Bello - SIG

Sobre la posible apertura del Tapón de Darién.
Presidente Juan Manuel Santos: Vamos a comenzar con la interconexión eléctrica. Ese es el proyecto que discutimos en este momento, eso ya de por sí es un paso importantísimo en la interconexión entre los países en todo sentido y cuando terminemos ese paso, pues vamos entonces a explorar nuevas formas de seguirnos conectando.

Presidente Juan Carlos Varela: El proyecto que impulsa nuestro Gobierno, de renovación total de la ciudad de Colón y recuperar lo que es la seguridad y la paz social en la ciudad de Colon, de desarrollar su infraestructura atrayendo al turismo en un sector de compra en la ciudad de Colón, va a ayudar mucho a lo que es la conectividad con la ciudad de Cartagena y lo que es el desarrollo en la industria de cruceros en el Caribe de ambos países.

También por la parte aérea estamos impulsando la conexión del Aeropuerto de Rio Hato primero con la ciudad de Bogotá.

Proceso de Paz
Presidente Juan Manuel Santos: yo le agradezco al Presidente Varela su manifestación de apoyo al proceso de paz. El apoyo de la comunidad internacional a este proceso es muy importante. Es un proceso que está siendo visto por el mundo entero con mucha expectativa, pero sobre todo por la región, porque las consecuencias negativas de este conflicto no solamente se concentran en Colombia; afectan toda la región. Por eso, terminar este conflicto armado, va a beneficiar toda la región.

Y por eso todos los países de la región están a la expectativa. Y no solamente los países de la región; el mundo entero ha venido manifestándose a favor de la resolución de este conflicto, ojalá lo más pronto posible, porque es un conflicto que lleva demasiados años, más de 50 años; el conflicto más viejo, el único del hemisferio occidental. Y en la medida que podamos terminarlo, pues todo el mundo se va a sentir beneficiado.

Uno de los puntos que ya hemos acordado, el punto relativo al narcotráfico, ha generado también una gran expectativa por las consecuencias positivas que ha puede tener la puesta en marcha de este acuerdo; que las Farc se comprometan a ayudar al Gobierno colombiano a la sustitución de los cultivos ilícitos y a erradicar el narcotráfico de la faz de Colombia, eso tiene una trascendencia muy importante.

Y por eso hemos recibido el apoyo de todos los países que se han manifestado y por supuesto el apoyo de Panamá es importante, por ser un país tan cercano a Colombia; un país limítrofe que ha sufrido las consecuencias de este conflicto armado.

Muchas veces lo que ha sucedido aquí en Panamá por actos de violencia que han generado los actores armados, es algo que por supuesto todos estamos interesados en erradicar.

Presidente Juan Carlos Varela : Desde que se inició, hemos dado respaldo público, abierto y firme al dialogo de paz que lleva adelante el Presidente Santos y tenemos mucha esperanza en ese dialogo, ya que es el único conflicto armado vigente en nuestro continente en este momento.

Así que viendo lo que está pasando en otras áreas del mundo y los conflictos que cuestan tantas vidas inocentes, sin duda alguna guardamos mucha esperanza al éxito de este diálogo de paz que se está llevando adelante por el Gobierno del Presidente Santos, porque de esta forma tendremos de una vez por todas una América en paz , tendremos nuestro continente en paz, a diferencia de otras partes del mundo.

Y guardamos mucha esperanza también que en esa Cumbre de las Américas que se tiene que llevar a cabo en Panamá el próximo año, de una forma se consolide más lo que es la integración regional y el diálogo siempre político en búsqueda del bienestar de los dos pueblos que conviven en esta región.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad