Buscar en METROnet

Seminario en Leticia dio herramientas para efectivo control político de concejales

esap. - Conocer el programa de inversión, el proyecto financiero y el plan de acción del gobierno municipal para hacer un efectivo control político, fue la recomendación que les dio a los concejales Janeth Espinoza, docente de la Subdirección de Alto Gobierno de la ESAP en el cierre del Seminario Nacional sobre políticas públicas en Leticia, Amazonas, el pasado 19 de julio.

En su conferencia titulada “Ejecución presupuestal y responsabilidades disciplinarias y fiscales de los concejos” explicó que inicialmente los concejales deben conocer el plan de gobierno de la alcaldía, esto es, las obras, programas y proyectos que haya definido el municipio durante el período.

Así mismo, informó cuáles eran las responsabilidades presupuestales y fiscales en que pueden incurrir los servidores públicos si no conocen las leyes y decretos, y que pueden cometer equivocaciones por omisión o falta de conocimiento.

En el desarrollo del evento, se presentó la estrategia de Gobierno en Línea para corporaciones públicas de elección popular, iniciativa que busca mejorar los procesos de apertura de información, la eficiencia en las entidades y la interacción con la ciudadanía.

Uno de los instrumentos con los que se cuenta para lograr este objetivo es la página web como canal de información y comunicación de la gestión que adelantan las corporaciones, indicó un consultor del Ministerio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones.

A la fecha el 50 % de los concejos municipales del país cuentan con esta herramienta, sin embargo, todavía se hace necesario aunar esfuerzos en cada uno de los escenarios posibles para continuar la tarea, por ello, se han capacitado más de dos mil concejales del país en esta estrategia en los seminarios que organiza la Federación Nacional de Concejales.

Carlos Enrique Cáceres, concejal de Cogua, Cundinamarca, expresó: “la instrucción que da la ESAP nos ha dado luces en lo que tiene que ver con gestión presupuestal del municipio para que los beneficios redunden en la comunidad”.

A esta opinión se sumó Jairo Antonio Prieto quien dijo: “las capacitaciones que realiza la ESAP se ven reflejadas en la comunidad, porque como concejales somos elegidos por un pueblo que confía en nosotros para realizar un trabajo, y si nos capacitamos, haremos mejor la gestión y entregaremos un resultado a la comunidad que nos elige”.

Al seminario asistieron además de concejales, personeros, presidentes de juntas de acción comunal y servidores públicos.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad