Buscar en METROnet

ONU ve "difícil" que las FARC hayan infiltrado protestas en Colombia

Vocero de la ONU
 subrayó que la salida al conflicto es el diálogo
(Foto: Archivo)
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia sostuvo que "es difícil decir si se filtró la guerrilla o no, pues eran 15 mil personas protestando" en el Catatumbo. Explicó que la única salida al conflicto debe ser el diálogo y la negociación.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, desestimó los señalamientos del Gobierno de ese país, que acusa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de infiltrar las protestas campesinas en el Catatumbo (noreste), un hecho que considera “poco probable”.
“Es probable que marcharan personas de diferentes ideologías, pero es difícil decir si se filtró la guerrilla o no, pues eran 15 mil personas protestando. Es usual en todo el mundo que, ante protestas masivas, haya entidades que traten de aprovechar políticamente estas protestas”, afirmó Howland.
Campesinos demandan mayor inversión
 del Estado en el sector agrícola
(Foto: Archivo)
De igual manera, destacó que la salida al conflicto tiene que ser el diálogo pacífico, motivo por el cual se ofreció como mediador para poner fin al conflicto que lleva más de un mes en el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.
“La ONU apoya el escenario de la negociación. Nosotros podemos ayudar en este sentido y buscaremos maximizar nuestra contribución. Como no existe confianza entre las partes, podríamos tratar de crear un puente de diálogo y de facilitación”, aseveró.
Howland sostiene que el conflicto persiste, “más por un problema más de lenguaje que de profundas diferencias”. Recordó que el Gobierno mostró disposición de mejorar la inversión en el sector, con apoyo a pequeños productores y mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
En tanto, sostuvo que los labriegos exigen respeto a sus derechos económicos, servicio de salud, educación y una vida digna. “Las dos posiciones no son lejanas. El problema que surgió es el lenguaje. Por ejemplo, es claro que hay un malentendido sobre qué son las reservas campesinas”, precisó.
Howland confirmó la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien llegará al país el día martes. “Ella viene con la esperanza de renovar nuestro mandato con el Gobierno. Estamos aquí por invitación del Gobierno, y cada tres años tenemos que dialogar sobre la renovación del mandato, que se vence el 31 de octubre”, detalló.
Al menos 12 mil habitantes de diversas zonas rurales del Catatumbo iniciaron el pasado 10 de junio pasado movilizaciones hacia Ocaña y el vecino municipio Tibú, en protesta por la erradicación de cultivos ilegales y para demandar al Gobierno que invierta más recursos en el sector agrícola.
Las autoridades denunciaron que la protesta está infiltrada por las FARC, por el tipo de explosivos que se incautaron a varios de los manifestantes. Sin embargo, los manifestantes rechazaron las acusaciones y señalaron a la fuerza pública de ser los responsables de la muerte de cuatro campesinos durante las protestas.
Un informe de la ONU, divulgado el pasado miércoles, sostuvo que “hubo uso excesivo de la fuerza” y “se vulneraron los derechos de los manifestantes”, un señalamiento que fue rechazado por el Gobierno y autoridades parlamentarias.
teleSUR-EFE-Télam/MARL

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad