Buscar en METROnet

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos
 y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,
 sostuvieron este lunes la primera reunión bilateral
desde que este último tomó posesión en abril pasado.
 La cita fue en Puerto Ayacucho, capital del estado venezolano del Amazonas
y también participaron los cancilleres
 María Ángela Holguín y Elías Jaua.
Puerto Ayacucho, Venezuela - 22 de julio de 2013 
Foto: Juan Pablo Bello - SIG
Con el presidente Chávez (Hugo), el 10 de agosto del año 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos, desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente.
Puerto Ayacucho, Venezuela, 22 jul (SIG). "Quisiera saludar muy afectuosamente a todo el pueblo venezolano, decirles lo complacidos que estamos de estar aquí en Venezuela, en la República hermana, que nosotros así siempre lo hemos considerado.

Decía yo en Puerto Carreño, que queda a 10 minutos de vuelo aquí de Puerto Ayacucho, esta mañana cuando estábamos activando una fuerza fluvial de nuestra Armada Nacional, que Venezuela y Colombia son dos naciones que tienen todo en común, eso lo sabemos.

Tenemos un mismo padre, nuestro Libertador Simón Bolívar, y tenemos todo lo que hemos venido construyendo en forma conjunta: nuestra cultura, nuestro medio ambiente, nuestros ríos, todo, es algo que nos une, y que por eso somos dos países que estamos obligados por la historia y por la responsabilidad que tenemos cada uno de trabajar en forma conjunta.

Por eso me satisface enormemente haber podido tener esta relación, esta reunión con el Presidente Maduro (Nicolás), que es la primera reunión que tenemos desde su posesión, donde yo estuve presente.

Una reunión donde quedó algo muy claro, y es la necesidad y la intención de trabajar juntos, de seguir trabajando por el bien del pueblo venezolano y por el bien del pueblo colombiano.

Con el presidente Chávez (Hugo), el 10 de agosto del año 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos, desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente.


Y esa relación con el presidente Chávez fue muy positiva para Venezuela y muy positiva para Colombia. Yo no dejo de agradecerle al presidente Chávez su participación en el proceso que hemos iniciado para buscar la paz en nuestro país. Proceso en el cual también el Presidente Maduro, como canciller, y ahora como Presidente ha venido participando en forma muy positiva.

Y esa relación positiva que tuvimos con el presidente Chávez es la que vamos a tener con el presidente Maduro. Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos, y eso es lo que vamos a hacer; repito, por el bien del pueblo venezolano, y por el bien del pueblo colombiano.

En la reunión de hoy estuvimos con los cancilleres, la canciller (María Ángela Holguín) y el canciller Elías Jaua.

Ahí hicimos un repaso de una agenda, que es una agenda muy nutrida. Tenemos muchísimos temas sobre los cuales podemos y debemos trabajar juntos.

Y establecimos que teníamos que poner a nuestros cancilleres a recuperar el tiempo perdido, a trabajar con más intensidad, y vamos a convocar las comisiones que están establecidas para que los demás ministros, todos los gabinetes, tanto de Venezuela como de Colombia, se pongan a trabajar en temas específicos.

Son tres temas, en términos generales, que vamos a abordar: el tema que tiene que ver con la seguridad; ahí hay tema que tiene que ver con el narcotráfico, el tema que tiene que ver con el contrabando, el tema que tiene que ver con los grupos al margen de la ley.

Está el tema de la energía; ahí hay muchísimos temas o sub temas, que tenemos que trabajar conjuntamente. Esa comisión también se va a reunir para ir avanzando.

Y está el tema del comercio, y toda la integración. Dos países que están llamados a trabajar juntos y a integrarse cada vez más. Ahí también hay una agenda muy larga para poder adelantar los diferentes aspectos de nuestra relación comercial.

De manera que a mí me complace muchísimo haber tenido, Presidente Maduro, esta oportunidad. Haber tenido esta reunión del día de hoy, que podríamos decir que es un relanzamiento en nuestras relaciones, de una forma muy positiva.

Yo me voy lleno de entusiasmo porque sabemos que hay muchísimos temas sobre los cuales vamos a avanzar. Hablábamos solamente de lo que nos rodea, de toda la Orinoquia.

Había un sueño del presidente Chávez, que es también un sueño nuestro, que es poner el rio Meta, y todo lo que está a nuestra alrededor, a navegar y a ser un polo de desarrollo, una arteria de desarrollo, ese es un tema que vamos a avanzar.

Como esos hay muchísimos temas.

De manera que lo que tenemos ahora que hacer es trabajar juntos, por el bien, repito, de nuestros pueblos. Por el bien de Venezuela por el bien de Colombia.

De manera que cuente, presidente Maduro, que Colombia está lista para trabajar con Venezuela en todos estos frentes. Porque es lo que nos conviene a los dos. A los dos países, a los dos presidentes, a los dos pueblos.

Le agradezco enormemente la forma tan calurosa y tan afectuosa como nos ha recibido. Repito, este es para mí un evento importante, porque es el relanzamiento de unas relaciones que son muy importantes para Colombia, muy importantes para toda nuestra política de integración regional.

Y por eso me voy muy contento y muy complacido del resultado de esta reunión.

Muchas gracias".

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad