Buscar en METROnet

A pesar de las lluvias, la sequía llegará en enero a Colombia

La recomendación que hacen tanto expertos como autoridades, es mantenerse alerta ante el fenómeno de El Niño y tomar las medidas necesarias para evitar las afectaciones por la sequía, que se prevé llegue en enero al país.
El Ideam advirtió que las comunidades deben planificar y prevenir resultar afectadas por el fenómeno que causa sequía.
(Foto: Defensoría de Colombia)
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) alertó que a pesar de los intensos aguaceros y tormentas eléctricas de los últimos días en el país, no hay que decartar la llegada del fenómeno de El Niño.
“El fenómeno de El Niño no inhibe que estemos en la típica temporada de lluvias de octubre y noviembre. Eso no quiere decir que ya no vaya a llegar El Niño”, dijo el exdirector del Ideam y experto en clima, Ricardo Lozano.
Agregó que “he escuchado versiones que dicen que El Niño no viene mientras que todos los centros climatológicos mundiales han confirmado que El Niño empieza su desarrollo en noviembre y coincide con nuestra temporada seca de final de año y de comienzos del próximo año. Se mantiene el pronóstico", sentenció.
El experto recordó que Colombia tiene dos temporadas de lluvia: una en abril y mayo y la otra en octubre y noviembre, por lo que subrayó que deben prepararse para su llegada y evitar afectaciones a los sectores energético, agrícola y de salud.
Por ello, advirtió que los municipios que siempre resultan afectados deben aprovechar estos días para que durante los meses secos de principio de año el desabastecimiento de agua no los afecte.
"Tenemos aproximadamente 300 municipios con alta vulnerabilidad de desabastecimiento. Esos municipios son los que ya deben estar planificando y previniendo qué es lo que van a hacer cuando entre otra vez la temporada seca en enero”, dijo.
"Este no es un problema de atención y contingencia, este es un problema de planificación".
Ricardo Lozano.
Aseveró también que “este no es un problema de atención y contingencia, este es un problema de planificación por parte de los sectores económicos, los alcaldes deben estar ya tomando sus medidas de precaución".
Por su parte, el actual presidente del Ideam, Ómar Franco, hizo un llamado a las entidades y a la comunidad en general a que estén atentos a las alertas que emite diariamente el Instituto.
“Es prioritaria la necesidad de tener en cuenta recomendaciones generales, como el aprovechamiento y optimización máxima del recurso hídrico durante estos meses de lluvias con planes de contingencia donde se enfatice en el almacenamiento del agua", puntualizó.
Fuente: Ideam. Gráfico: El Colombiano

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad