Buscar en METROnet

Semana de receso segura “Mis ojos con mis Hijos”

Policía Nacional presenta estrategia para aprovechamiento del tiempo libre de niñas, niños y adolescentes.

Tiempo propicio para el descanso y el esparcimiento, pero que exige aumentar los niveles de atención y cuidado sobre los menores de edad. Con esa premisa la Policía Nacional en el marco de la estrategia de infancia y adolescencia, presenta "Mis ojos con mis Hijos", una iniciativa que busca concientizar a padres de familia y a la comunidad en general, frente al aprovechamiento sano del receso escolar y académico.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales, la Dirección de Tránsito y Transporte y los diferentes Comandos Departamentales y Municipales a nivel nacional, dispusieron de un plan de vigilancia permanente para ejercer mayor control sobre las principales vías del país, balnearios, ríos, playas, vecindarios, sitios turísticos y de recreo, con el fin de cuidar el descanso de niños, niñas y adolescentes.
La Policía Nacional ha identificado que las conductas que más incidencia tienen en la semana de receso escolar son las lesiones personales, los actos sexuales y las lesiones en accidentes de tránsito. Por lo anterior, se han realizado más de 90.000 acciones de prevención y alrededor de 140.000 acciones de control con el fin de reducir el número de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o de accidentes en la semana de receso escolar.
Por ello, la Policía Nacional plantea solidariamente algunas recomendaciones.
 Ocupación del tiempo libre:
  • Programe labores recreativas sanas (práctica de deportes, actividades artísticas, de lectura o esparcimiento). procure que los niños se alejen de situaciones perjudiciales para su salud, tales como el consumo de alcohol, uso y abuso de sustancias alucinógenas y cigarrillos.
Atención en balnearios, piscinas y playas.
Durante el receso escolar de octubre de 2012, 14 menores de edad perdieron la vida por ahogamiento. En 2013 fueron 11, por lo que resulta imperativo estar alerta.  
  • Verifique que en playas y piscinas exista personal salvavidas entrenado y certificado en reanimación cardiopulmonar. así mismo, identifique el equipo de rescate más cercano (anillo de salvamento y gancho pastor), lo mismo que un teléfono con los números de emergencias visibles.
     
  • No se confíe en las habilidades de natación de su hijo. supervíselo de cerca y nunca lo pierda de vista. 
  • No practique ni permita clavados en sectores de poca profundidad. Las unidades especializadas en turismo de la Policía Nacional, realizarán visitas periódicas a balnearios y centros acuáticos, para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salubridad. 
Cuidados en el Hogar:

La presencia de niñas, niños y adolescentes en las residencias durante el día, los expone a situaciones accidentales (caídas, contacto con fuentes eléctricas) y delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. 
  • Evite que sus hijos permanezcan solos o con un solo adulto. se sugiere que sea un niño con dos o más personas mayores.
     
  • No deje a sus hijos con personas desconocidas, ya que los accidentes caseros se originan por desatención de los padres o cuidadores. 
  • En temporada de receso escolar, se hace necesario un acompañamiento continúo de los padres de familia en todas las actividades relacionadas con el uso de internet (redes sociales, chats y programas multimedia) y medios tecnológicos como teléfonos celulares. 
  • Prestar importante atención ante cualquier cambio de conducta, consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias. 
  • Construya canales de comunicación asertivos con sus hijos, que creen un acercamiento confiable y permita conocer las diversas situaciones que podría afectar su integridad física y psicológica.
  • Tenga a mano el número telefónico del policía del cuadrante para reportar cualquier situación sospechosa, denunciar hechos delictivos y pedir orientación.
  • Antes de salir de viaje asegure su vivienda. verifique ventanas, puertas y que los aparatos eléctricos estén desconectados.
  • No deje llaves en porterías, pero de dejar su vivienda sola, informe a los vecinos sobre su salida y compártales un número telefónico en el que lo puedan contactar ante una novedad.
Del viaje y la Movilidad.
Para esta semana de receso los corredores viales están habilitados y se proyecta la movilidad de 5 millones 700 mil vehículos. la dirección de tránsito y transporte de la policía nacional dispuso de varias unidades en carretera para atender las inquietudes de los viajeros y brindar una orientación oportuna. en la temporada de 2013, se presentaron 740 accidentes, que dejaron 131 muertos y 1.008 lesionados. Tenga en cuenta los siguientes parámetros:
  • Respetar las normas de tránsito y ser un conductor ejemplar; recuerde que sus hijos lo observan. 
  • No conducir en estado de embriaguez, ni exceda los límites de velocidad. 
  • No adelantar en curva o sitios prohibidos. Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Mantener el vehículo en óptimas condiciones técnico – mecánicas.
  • no hablar por celular mientras conduce.
  • No consumir alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido, de esta manera evitará el micro-sueño.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Durante este receso escolar, enseñe a sus hijos la importancia de respetar las normas de tránsito.
  • Si por alguna razón contrata un servicio de transporte público, verifique que la empresa prestadora del servicio y el conductor del vehículo cuenten con los documentos exigidos por la ley.
  • Constate el estado de las vías marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través de twitter @transitopolicia.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad