Buscar en METROnet

JUSTICIA PARA LA AUTORIDAD

Tercera Cumbre Mundial Afro en Cali

Vicepresidente de la República presenta la agenda oficial de la
Tercera Cumbre Mundial Afro en Cali

  El próximo lunes 2 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali se presentará la programación oficial de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que tendrá lugar del 12 al 18 de septiembre en Cali y Cartagena.

  El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, los alcaldes de Cali y Cartagena, Rodrigo Guerrero y Dioniso Vélez, respectivamente, Oscar Gamboa, director del programa presidencial para la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal y directivos de Amunafro, presidirán la rueda de prensa que dará a conocer las temáticas, actividades y exposiciones a realizarse en el certamen.

Hemos encontrado personas y grupos de personas que han querido estimular la violencia y que sin razón alguna agreden a la Fuerza Pública, que lo único que está haciendo la Fuerza Pública es cumpliendo con su deber.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre diálogos con las Farc, paros campesinos y disparos contra la Embajada de Colombia en Costa Rica

(SIG).  “Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado, la declaración que hicieron las Farc esta mañana sobre la iniciativa que se tomó para presentar un proyecto de ley estatutaria para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones.

Sobre ese tema en particular yo quisiera decir lo siguiente.

En este proceso, el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que yo he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto.

Y ese análisis lo vamos a hacer aquí y reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado.

En segundo lugar, el tema de los paros, los bloqueos. Hemos analizado con la Policía, con la Fuerza Pública, con el Ministro de Agricultura, con el Ministro Lucho Garzón, con el Ministro del Interior la situación en este momento.

Se han venido desbloqueando los intentos de bloqueos en más de 23 sitios donde se ha desbloqueado definitivamente.

Hemos encontrado personas y grupos de personas que han querido estimular la violencia y que sin razón alguna agreden a la Fuerza Pública, que lo único que está haciendo la Fuerza Pública es cumpliendo con su deber.

¿Cómo está cumpliendo con su deber? Siguiendo las instrucciones que les dio el Presidente de la República de defender el derecho a la legítima protesta, pero también defender los derechos, los derechos humanos de nuestros policías y los derechos humanos del resto de la población, que se ve afectada directamente por la acción de los violentos o por las vías de hecho.

Hasta el momento tenemos 30 personas que han sido ya judicializadas. Y varias de ellas han sido acusadas formalmente por diferentes delitos, incluyendo el terrorismo, que tiene más de 20 años de cárcel.

La instrucción a la Fuerza Pública sigue siendo la misma: es el deber constitucional de nuestra Fuerza Pública, pero también de nuestros gobernadores y de nuestros alcaldes, estar todos coordinados debidamente para garantizar el orden público y la tranquilidad de todos los colombianos.

Quiero, así mismo, enviar un mensaje a los campesinos que, en forma legítima y así lo hemos dicho desde el comienzo, tienen reclamos válidos. Con ellos tenemos toda la disposición del diálogo, toda la disposición de encontrar soluciones a los problemas, pero ¡ojo! No se dejen infiltrar, no se dejen manipular por quienes no tienen como interés primordial el interés de los campesinos.

Con los verdaderos campesinos la disposición al diálogo por parte del Gobierno ha sido, es y seguirá siendo absoluta.

En cuarto lugar, nos enteramos que en Costa Rica hubo un hecho que vamos a investigar, hubo una ráfaga de disparos en contra de la Embajada de Colombia en Costa Rica.

Ya hemos enviado un equipo para ayudar a las autoridades costarricenses a investigar el origen de este hecho, que nos sorprende, y queremos ver en el fondo qué hay detrás de este hecho contra nuestra Embajada en Costa Rica.

Muchas gracias”.

AUTORIDAD

Paro Nacional en Colombia se agudiza por continua represión policial

Este jueves arriba a su cuarto día
el Paro Nacional Agrario convocado en Colombia.
 (Foto: Archivo)
Los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia han denunciado que son víctimas de represión por parte de la fuerza pública colombiana desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distintos puntos del país.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, explicó que este jueves se desarrolla una mesa de diálogo entre el gobernador del departamento de Boyacá (centro), Juan Carlos Granados, el defensor del Pueblo en Colombia, Jorge Armando Ótalora, y representantes de los labriegos sumados al paro nacional en el que tratarán las violaciones de derechos humanos “por parte de la fuerza pública contra los campesinos”, precisó el periodista.

Carrillo explicó, en referencia a un video grabado por el equipo de teleSUR en el país, que “la policía le quitaba los alimentos a los campesinos” y afirmó que “son prácticas recurrentes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios” (Esmad). 

De igual manera, señaló que un portavoz de la Defensoría del Pueblo se percató de la existencia de “casquillos de proyectiles de armas de fuego” por lo que es indudable que el tema de derechos humanos “también va a tener cabida en esta reunión”.

Por otra parte, el corresponsal de teleSUR, Milton Henao, refirió desde el Valle del Cauca (centro-oeste) que los líderes campesinos que se desplazaban hasta esa entidad manifestaron que “fueron interceptados por el Esmad y miembros de la policía nacional y los tienen retenidos”.

REPORTE DE BLOQUEO DE VÍAS NACIONALES POR PARO NACIONAL

www.policia.gov. -
REPORTE DE BLOQUEO DE VÍAS NACIONALES POR PARO NACIONAL
Departamento de PutumayoDepartamento Boyacá

Tramo Vial:
 Piamonte - Mira Flor
Sector o Km: Vereda San Pablo
Vía Secundaria: Cierre total

Tramo Vial: Puente Internacional- Santa Ana
Sector o Km: Sector del Yarumo KM 56
Vía: Cierre total

Tramo Vial: Puente Internacional- Santa Ana
Sector o Km: Sector bateria colon KM 9 vereda El Espinal
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Chiquinquirá - Tunja
Sector o Km: Desaguadero KM 53
Vía: Cierre total

Tramo Vial: Duitama - Soatá
Sector o Km: Sector La Capilla KM 50
Vía: Cierre total

Tramo Vial: Sogamoso - Aquitania
Sector o Km: El Crucero KM 15
Vía: Cierre total
Departamento de NariñoDepartamento de Antioquia
Tramo Vial: Rumichaca - Pasto
Sector o Km: KM 57
Vía: Cierre total

Tramo Vial: Pasto- Ipiales
Sector o Km: KM 9 al 14
Vía: Cierre total

Tramo Vial: Junín - Pedregal
Sector o Km: El Espino KM 84
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Junín - Pedregal
Sector o Km: El Amarillo KM 75-78
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Llanode Cuiba Luitango
Sector o Km: Valle del Toledo
Vía Secundaria: Cierre total

Tramo Vial:Medellín - Caucasia
Cierre preventivo para vehículos de servicio público de transporte de carga desde las 23:00 horas, del día 18-08-13 por tiempo indefinido.
Sector o Km: Mina Vieja Km 30 Hasta Campo Alegre - Caucasia
Vía: Primaria

Departamento de AraucaDepartamento de Cauca
Tramo Vial: Tame - Arauca
Sector o Km: Vereda Panamá KM 87
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Arauquita - Arauca
Sector o Km: Caño de la Perra KM 95 +500
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Mojarras - Popayán
Sector o Km: Puente Galindes KM 7
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Popayán - Cali
Sector o Km: Sector el Cairo KM 16+500
Vía: Cierre total
Tramo Vial: Inza - Belaalcazar
Sector o Km: Sector la Guacama KM 70
Vía Secundaria: Cierre total
Departamento del Meta
Tramo Vial: Villavicencio - Bogotá
Sector o Km: Peaje Pipirá
Vía: Cierre preventivo por concentración de personas

Policía capturó 10 hombres en Segovia

www.policia.gov. ANNP. - Esta vez los operativos se concentraron en el municipio de Segovia, Antioquia, en donde fueron capturados 10 hombres con edades entre 20 y 33 años de edad, quienes por vías de hecho pretendieron alterar las protestas que se desarrollan en el nordeste del departamento.

Se destaca la captura de un mecánico quien atacó con tatucos a varios uniformados de la Policía que se encontraban garantizando la seguridad en la zona, varios de los cuales resultaron lesionados. Además fueron detenidas otras nueve personas, entre los que se encuentran cinco mineros, un mototaxista, un celador, un comerciante y un empleado de oficios varios. 

De estas 10 personas que fueron traídas por vía aérea a Medellín, tres fueron dejadas a disposición de autoridad judicial por el delito de terrorismo y las otras siete por obstrucción a vías públicas (artículo 353 literal A).

Es de anotar que a uno de estos manifestantes le fue encontrado en su poder una botella plástica con 200 gr del explosivo indugel.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Paro agrario en Colombia continúa con fuerte rechazo a políticas neoliberales

Líderes sociales han denunciado falta de garantías
 para manifestar públicamente
(Foto: Archivo)
Colombia vive este miércoles la tercera jornada del paro nacional agrario indefinido, convocado por diversos sectores sociales, luego de dos fechas marcadas por las protestas de calle, represión policial, detención de manifestantes, violentos enfrentamientos, bloqueo de vías y el rechazo a las políticas ”antiobreras y antipopulares” del Estado colombiano.
 Luego del arresto de 22 personas en la primera fecha de la huelga, los enfrentamientos entre manifestantes y policías del martes dejaron un balance de al menos 61 detenidos y 15 vías bloqueadas por manifestantes que exigen el cese "de las políticas económicas neoliberales del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio".

Fiscalía halla conexión entre magnicidios de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán

Carlos Pizarro
Un grupo de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (Unac) logró unir tres investigaciones  que eran adelantas por distintos despachos de la Unidad de Derechos Humanos, gracias a la nueva forma de investigar en contexto.
Luis Carlos Galán
Bertnardo Jaramillo Ossa
Entre analistas, fiscales e investigadores de Policía Judicial hallaron más de 25 puntos de conexión entre los magnicidios de Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Pizarro Leongómez; acaecidos durante la oleada de violencia entre los años 80 y 90.
El equipo de trabajo encontró patrones criminales comunes, destacando por ejemplo la calidad de las víctimas, la coincidencia en los móviles, y el modo en que fueron perpetrados los homicidios.
Otros conectores como el tipo de arma, los escoltas en común que habrían servido a los tres políticos, la participación de agentes del Estado de  la Fuerza Pública, el abordaje a las víctimas y el asesinato de los autores materiales de los magnicidios, fueron establecidos en desarrollo de la investigación.
La Fiscalía pretende encontrar a los máximos responsables y no descarta la vinculación de dirigentes políticos, agentes del Estado, paramilitares y mafias narcotraficantes que habrían participado en los hechos.

Seis periodistas y más de 30 manifestantes detenidos durante Paro Nacional Agrario

Seis periodistas detenidos y varios heridos en Paro Agrario. (Foto: Archivo)
Unos seis periodistas y más de 30 participantes en las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del Paro Nacional Agrario han sido arrestados, durante la jornada que este martes arriba a su segundo día con movilizaciones pacíficas, algunas con bloqueos y represión policial en los distintos departamentos.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han retenido a los manifestantes para impedirles continuar con su jornada de protesta.
Detalló que los periodistas que fueron detenidos, trabajan para medios alternativos y les fueron retenidos sus equipos de trabajo, donde habían registrado imágenes de la represión policial contra los campesinos. Precisó que solo teleSUR y estos medios han dado a conocer la realidad de los hechos, debido a que -según los propios campesinos- los demás medios los tienen invisibilizados.

Gobierno despliega dispositivos para evitar movilizaciones en Colombia

El Paro Nacional Agrario en Colombia suma a diversos sectores
 que exigen reivindicaciones sociales.
Voceros del Paro Nacional Agrario en Colombia denunciaron este martes la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos, que ha desplegado diversos dispositivos de seguridad en varios puntos de ese país suramericano para evitar las masivas movilizaciones de los manifestantes, que demandan reivindicaciones sociales.

INFORME POLICÍA NACIONAL SOBRE PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

http://www.policia.gov.co ANNP . La Policía Nacional siguiendo instrucciones del señor Presidente de la República, garantiza el derecho a la protesta, sin embargo, en el marco de la ley ha tenido que actuar en algunos escenarios donde la violencia desbordó las manifestaciones, así las cosas han sido capturadas 33 personas, de las cuales tres son menores de edad.

Estas personas enfrentarán procesos penales por los delitos de obstrucción de vías públicas, ataque contra servidor público y eaño en bien ajeno.

INFORME DE MARCHA PATRIÓTICA SOBRE EL PARO NACIONAL

Efectivos policiales con armas de largo alcance hostigan la movilización campesina
Foto: 
www.marchapatriotica.org
Por: Oficina de Prensa Marcha Patriótica y Alianza de Medios y Periodistas por la Paz. 

  Todo el país movilizado. En el segundo día del Paro Nacional Agrario y Popular, se presentan nuevas ocupaciones sumadas a las movilizaciones que se llevan a cabo en las principales ciudades del país. El respaldo a las peticiones se acrecienta.


Padilla, se continua la marcha en caminata hasta el punto de concentración,Foto: 
www.marchapatriotica.org
Los seis puntos del pliego de peticiones resulta ser una deuda histórica con los sectores víctimas de las políticas públicas económicas y sociales que conducen a la crisis del campo por el abandono estatal, más la profundización de los tratados de libre comercio y el tratamiento desigual a los sectores productores del país. La soberanía alimentaria del país hoy está en riesgo.

La respuesta del gobierno nacional en cabeza de los ministerios del Interior y Defensa fue la de aplicar el recetario tradicional: militarización, represión y judicialización del derecho a la protesta y la negación de fondo de las peticiones agrarias y sociales.

GRAVE SITUACIÓN DE DDHH EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS – PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR.

En desarrollo de acciones militares arbitrarias y sistemáticas en zonas pobladas, los participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS, e integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica,concentrados en el centro corregimiento de Galindez y en el centro poblado de la vereda El Pilon del municipio de Patia El Bordo (Cauca) son objeto de ataques indiscriminados, uso de armas no convencionales, actos de pillaje, heridas intencionales en persona protegida, detenciones arbitrarias, señalamientos, restricciones a la movilidad, hostigamientos y ataques ilegales a la honra y la reputación.

DP. Bordo Patia - El Estrecho 20 de Agosto 2013. 
Acciones policiales de restricciones a la movilidad y al abastecimiento de alimentos afectan el ejercicio constitucional a la protesta de los participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS, integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en el corregimiento de Galindez, municipio de El Bordo Patía en el Departamento del Cauca.

OTRA INFORMACIÓN SOBRE HERIDOS Y DETENIDOS - PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes”
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
DENUNCIA PÚBLICA
En desarrollo de acciones militares arbitrarias y sistemáticas en zonas pobladas, los participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS, e integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica,concentrados en el corregimiento Presidente del municipio de Buga (Valle del Cauca) son objeto de  ataques indiscriminados, heridas intencionales en persona protegida, señalamientos, restricciones a la movilidad, ataque a misión médica, hostigamientos y ataques ilegales a la honra y la reputación.
DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS
Al sur occidente de Colombia, Departamento del Valle, Municipio de Buga.
Lunes 19 de Agosto de 2013.
Corregimiento de Presidente, en la vía que comunica a los Municipios de Buga y Tuluá, cerca de las 9:00 de la mañana, en momentos en que centenares de campesinos participantes de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS se encontraban en inmediaciones del Comando de Policía de ese corregimiento, efectivos pertenecientes a fuerzas combinadas de Comando Conjunto Suroccidente del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, intempestivamente y de forma violenta y arbitraria dispersaron a los manifestantes haciendo uso de disparos de arma de fuego, gases lacrimógenos, balas de goma y bombas aturdidoras.
De igual manera iniciaron un operativo masivo de capturas desplegando detenciones ilegales que dejan como resultado cerca de cien (100) detenidos, múltiples heridos (dos de ellos que revisten gravedad).

Continúan juicio ético contra Pacific Rubiales

La multinacional Pacific Rubiales será sometida a juicio este sábado (Foto: Archivo).
teleSUR-EE-CI/es- LP. - Un grupo de organizaciones de Derechos Humanos continuarán este sábado un juicio ético y político a las multinacionales Pacific Rubiales y Anglogold Ashanti,  por las actividades irregulares que han realizado en Colombia y que han afectado a gran cantidad de habitantes.
En el proceso judicial, que inició el pasado 16 y que se extenderá hasta este domingo en Bogotá (Capital), se recolectarán pruebas para interponer denuncias y demás acciones jurídicas contra estas multinacionales.

SISMO

 
SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO INFORMA

QUE EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:43:14 A.M. HORA LOCAL (2013-08-13 15:43:14 HORA UT), SE PRESENTÓ UN SISMO DE MAGNITUD Mw 6.5 CON EPICENTRO EL OCEANO PACIFICO A 98.94 K.M AL NOROESTE DE LA CABECERA MUNICIPAL DE NUQUI (CHOCO).

LA LOCALIZACIÓN DE LA RSNC ES

LATITUD = 5.73 GRADOS NORTE
LONGITUD = -78.16 GRADOS OESTE
PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS)
MAGNITUD = 6.5 Mw
GAP= 219 ---------- RMS = 1.1
CAPITAL MÁS CERCANA=QUIBDO a 163.23 km
SENTIDO EN: ABEJORRAL, APARTADO, BELLO, CALDAS, CHIGORODO, ENVIGADO, ITAGUI, LA ESTRELLA, NECOCLI, RIONEGRO, SABANETA, TURBO, CAREPA, MEDELLIN, SEGOVIA ANTIOQUIA, ARMENIA QUINDIO, NEIVA HUILA, SANTUARIO, SANTA ROSA DE CABAL, PEREIRA, MARSELLA, DOS QUEBRADAS RISARALDA, ARMENIA, CALARCA QUINDIO, IBAGUE TOLIMA, ROLDANILLO, ZARZAL, YUMBO, YOTOCO, TULUA, SEVILLA, OBANDO LA UNION, EL CAIRO, CALI, CARTAGO BUENAVENTURA,CAICEDONIA VALLE, VILLAMARIA CHINCHINA, MANIZALES, RIOSUCIO, PENSILVANIA CALDAS, SANTA MARTA MAGDALENA, BOGOTA D.C., MONTERIA CORDOBA, QUIBDO CHOCO, POPAYAN CAUCA


Las autoridades desestimaron emitir una alerta de tsunami.El sismo no generó daños en infraestructuras ni víctimas.
Rastreo sin reporte de daños
Martha Calvache, directora del Servicio Geológico colombiano, dijo en diálogo telefónico con la agencia AP que el sismo se originó en el mar a unos entre 50 a 70 kilómetros de distancia de Bahía Solano, en el departamento de Chocó y a unos 365 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El director del servicio de atención de emergencias nacional Carlos Iván Márquez dijo telefónicamente que no tenían de inmediato reportes de daños o víctimas.

Agregó que el oleaje de la región permanecía bajo y "no hay alerta de tsunami... confirmado con la Comisión Colombiana del Océano estaba en marea baja, cuando mucho se incrementa 50 centímetros el nivel del mar" en la orilla y "hay tendencia a la normalidad".

El subdirector operativo de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Marinson Buitrago, dijo vía telefónica que tras el sismo hicieron un rastreo en al menos ocho departamentos del litoral Pacífico y zonas cercanas y no se han reportados daños.
teleSUR- RCN- Radio Caracol- AP /ao- LP

Colombia agradece apoyo de Estados Unidos al proceso de paz

Foto: Javier Casella - SIG
SIG. - “Queremos reiterarle al Senador Kerry, a los Estados Unidos, el agradecimiento por todo el apoyo que Colombia ha tenido en todos estos años, en esta lucha por la paz”, afirmó la Canciller, María Ángela Holguín, al término del encuentro entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Secretario Kerry.

La Canciller indicó que el alto funcionario estadounidense “tuvo la ocasión de conversar con el Presidente sobre los avances en el proceso de paz, y agradecemos ese apoyo, y ese interés en algo que para los colombianos es necesario”.

Destacó, por último, el apoyo de Estados Unidos para “el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, y este trabajo que se ha hecho por tener la seguridad que Colombia tiene hoy en día, y en la cual seguimos trabajando”.

Presidente dio a conocer la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía

 SIG.Los integrantes de la nueva Cúpula Militar, son: Comandante General de las Fuerzas
Foto: Javier Casella - SIG
Militares, mayor general Leonardo Barrero; Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, mayor general Hugo Acosta; Comandante del Ejército, mayor general Juan Pablo Rodriguez; Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Hernando Wills; Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Guillermo León; y el Director Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino.

Contralora, no asiste a diligencia de conciliación

Declaración Pública de la Contralora General

De cara  a que la opinión publica pueda conocer con absoluta precisión la noticia que muy seguramente hoy será objeto de divulgación y comentario  en los distintos medios de comunicación, Sandra Morelli Rico, en la actualidad Contralora General de  la República,  se permite informar que:
  1. El día  12 de agosto, habría de tener lugar a las 9 a.m., una diligencia   de conciliación con quien la denunciare posiblemente por injuria y calumnia, doctor Ramiro Bejarano Guzmán, abogado litigante, columnista de un diario nacional, ex director del DAS, hoy ya extinto, y docente.
  2. En la citación se precisa que de no asistir,  continuará el proceso penal en contra  de la  supuesta  autora de los delitos. Sin embargo, como no le asiste ánimo conciliatorio, y para que la actuación de la Fiscalía pueda continuar  con la celeridad que se le ha impreso,  así se le hizo conocer oportunamente al Despacho de conocimiento, de tal manera que en forma inmediata se adelanten los procedimientos que establece la ley para que el organismo investigador  defina lo correspondiente en términos de imputar, acusar  o archivar, según resulte de manera objetiva e imparcial del acervo probatorio.
  3. La no asistencia no significa que la funcionaria renuncie a ejercer adecuadamente su derecho a la defensa o que no cumpla con las cargas procesales  que la ley  establece, lo cual hará con toda atención y comedimiento, tanto en este caso como en los varios otros que recientemente se han concentrado en el mismo despacho hoy a cargo del doctor Jorge Perdomo,  Vicefiscal  General de la Nación.
Bogotá, 12 de agosto de 2013
*EL RESALTADO ES NUESTRO . - Prensa METROnet

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la muerte del joven colombiano Israel Hernández

Israel Hernández,
joven colombiano murió en EEUU luego que la policía
 le disparara con un taser.
 (Foto: El Espectador)
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente la muerte del joven colombiano Israel Hernández, registrada el pasado 6 de agosto en la ciudad de Miami en los Estados Unidos. Así mismo, expresa las más sinceras condolencias a sus familiares y amigos

  El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades  pertinentes,  a través del Consulado de Colombia en Miami, que se investigue y se esclarezca este lamentable episodio. 


 Adicionalmente, la oficina consular en Miami ha estado en permanente  contacto con los familiares del joven, a quienes se les ha suministrado la asistencia social y jurídica requerida para este caso.
   Al día siguiente de ocurridos los hechos, la Cónsul de Colombia en Miami, junto con los familiares de Israel Hernández, acudió a Medicina Legal en compañía de los asistentes jurídico y social del Consulado. Allí se reunieron con el Director de Medicina Legal y el médico forense. 

 El 8 de agosto, la Cónsul acudió a la Alcaldía de Miami Beach, con el objetivo de continuar con el seguimiento del proceso y el avance de las gestiones de las autoridades locales, con el fin de seguir brindando la asistencia consular a los familiares.

    Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la visa de carácter humanitario ante la Embajada de los Estados Unidos para el hermano de Israel Hernández, con el fin que este pueda asistir a las honras fúnebres del joven. Esta se encuentra en trámite. 

  Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como su Consulado en Miami continuarán haciendo el seguimiento respectivo al caso, hasta que los hechos de se aclaren. De igual forma, seguirá brindando apoyo que los familiares requieran. 
  Bogotá, agosto 9 de 2013 - 

Reclaman justicia por muerte de joven colombiano a manos de policía de EE.UU.

La familia del joven pidió al Gobierno
de Juan Manuel Santos que se pronuncie.
 (Foto: AP)
Autoridades de Miami (sur) informaron que un joven colombiano murió luego de que la policía le disparara con una pistola taser (arma de electrochoque) cuando fue sorprendido pintando un graffiti en la pared de un local de comida rápida. Sus familiares exigen una investigación del hecho y un pronunciamiento por parte del gobierno colombiano.
El jefe de la policía de Miami Beach, Raymond A. Martínez, informó que el martes, cerca de las 05H00 locales (09H00 GMT) Israel Hernández fue descubierto por la policía pintando un graffiti,  salió corriendo y los oficiales le dispararon en el pecho.
Martínez dijo que tras ser arrestado Hernández mostró "signos de compulsión médica" y fue trasladado de emergencia al Hospital Mount Sinai de Miami Beach, donde fue declarado muerto una hora después. Aunque no se conocen los resultados de la autopsia, los médicos afirmaron que el joven no ingresó al recinto de salud con otras aflicciones.

Campesinos del Catatumbo colombiano piden celeridad en negociaciones con el Gobierno

Campesinos en Catatumbo abandonaron el bloqueo de vías
tras 53 días de protestas 
 para negociar con el Gobierno.
(Foto: Archivo)
La Asociación Campesina del Catatumbo colombiano, ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), difundió un comunicado a la espera de reanudar las negociaciones con el Gobierno, en el que solicitan garantías para el desarrollo de los diálogos, pues aún persiste la campaña contra la figura de la Zona de Reserva.
Los campesinos señalan que continúan los “señalamientos malintencionados” sobre la Zona de Reserva, a través de la cual pretenden fortalecer la producción agrícola de la región, y que persisten los “montajes judiciales orquestados desde las oficinas de inteligencia del Ejército y la Policía y los procesos contra campesinas y campesinos de la región".

Santos designa comisión para diálogos con los campesinos del Catatumbo


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes a través de su cuenta en la red social tuiter cómo estará conformado el equipo designado para llevar a cabo el diálogo con los campesinos del Catatumbo y buscar una solución a la crisis social que atraviesa esa región tras años de abandono estatal.

Venezuela y Colombia instalan Comisión de Alto Nivel

teleSUR-mt - FC. - Los cancilleres de Colombia y Venezuela,   María Ángela Holguín y Elías Jaua, instalaron este viernes la Comisión de Alto Nivel que tendrá como tema central de su agenda la seguridad en la zona fronteriza, además de comercio, energía e infraestructura.
La comisión de alto nivel colombo-venezolana se reúne este viernes en Venezuela.
 (foto: teleSUR)
La canciller de Colombia, María Ángela Holguin, indicó que su país tiene la mejor “disposición para avanzar en los tantos temas que tienen Colombia y Venezuela”, para cambiar la vida de las personas que viven en la frontera.

Enfatizó que con esta reunión se da un “nuevo dinamismo y un nuevo empuje a las relaciones” bilaterales. Sin embargo, refirió que aún queda mucho trabajo por hacer y por desarrollar. 

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad