Buscar en METROnet

Paro Nacional en Colombia se agudiza por continua represión policial

Este jueves arriba a su cuarto día
el Paro Nacional Agrario convocado en Colombia.
 (Foto: Archivo)
Los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia han denunciado que son víctimas de represión por parte de la fuerza pública colombiana desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distintos puntos del país.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, explicó que este jueves se desarrolla una mesa de diálogo entre el gobernador del departamento de Boyacá (centro), Juan Carlos Granados, el defensor del Pueblo en Colombia, Jorge Armando Ótalora, y representantes de los labriegos sumados al paro nacional en el que tratarán las violaciones de derechos humanos “por parte de la fuerza pública contra los campesinos”, precisó el periodista.

Carrillo explicó, en referencia a un video grabado por el equipo de teleSUR en el país, que “la policía le quitaba los alimentos a los campesinos” y afirmó que “son prácticas recurrentes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios” (Esmad). 

De igual manera, señaló que un portavoz de la Defensoría del Pueblo se percató de la existencia de “casquillos de proyectiles de armas de fuego” por lo que es indudable que el tema de derechos humanos “también va a tener cabida en esta reunión”.

Por otra parte, el corresponsal de teleSUR, Milton Henao, refirió desde el Valle del Cauca (centro-oeste) que los líderes campesinos que se desplazaban hasta esa entidad manifestaron que “fueron interceptados por el Esmad y miembros de la policía nacional y los tienen retenidos”. En ese sentido, el periodista precisó que los labriegos han calificado este hecho como un “secuestro masivo” pues “no les permiten movilizarse por las calles del país”.

Henao agregó que los campesinos han denunciado que una vez que los medios de comunicación se retiran de los lugares de manifestaciones “se dispara contra la población; y los defensores de derechos humanos han recolectado la información” que posteriormente será presentada.

El escenario represivo se repite en el departamento de Tolima (centro) donde “los campesinos tomaron la vía y el Ejército los desalojó a través de disparos, según denunciaron”, indicó el corresponsal. 

Primer acercamiento 

Durante su reporte, el corresponsal Vladimir Carrillo informó que en la reunión que se desarrolla en el departamento de Boyacá también se espera la asistencia de los ministros colombianos de Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñan; y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En este encuentro, también se plantearán “las problemáticas del sector que tienen que ver con los tratados de libre comercio de productos que están perjudicando a los cultivadores”.


Asimismo, analizará las peticiones de los líderes que plantean revisar el costo del combustible así como la reducción del costo de insumos agrícolas, los cuales se destacan por ser los de mayor costo en el mundo.

teleSUR/BM

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad