martes, agosto 13, 2013

SISMO

 
SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO INFORMA

QUE EL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 10:43:14 A.M. HORA LOCAL (2013-08-13 15:43:14 HORA UT), SE PRESENTÓ UN SISMO DE MAGNITUD Mw 6.5 CON EPICENTRO EL OCEANO PACIFICO A 98.94 K.M AL NOROESTE DE LA CABECERA MUNICIPAL DE NUQUI (CHOCO).

LA LOCALIZACIÓN DE LA RSNC ES

LATITUD = 5.73 GRADOS NORTE
LONGITUD = -78.16 GRADOS OESTE
PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS)
MAGNITUD = 6.5 Mw
GAP= 219 ---------- RMS = 1.1
CAPITAL MÁS CERCANA=QUIBDO a 163.23 km
SENTIDO EN: ABEJORRAL, APARTADO, BELLO, CALDAS, CHIGORODO, ENVIGADO, ITAGUI, LA ESTRELLA, NECOCLI, RIONEGRO, SABANETA, TURBO, CAREPA, MEDELLIN, SEGOVIA ANTIOQUIA, ARMENIA QUINDIO, NEIVA HUILA, SANTUARIO, SANTA ROSA DE CABAL, PEREIRA, MARSELLA, DOS QUEBRADAS RISARALDA, ARMENIA, CALARCA QUINDIO, IBAGUE TOLIMA, ROLDANILLO, ZARZAL, YUMBO, YOTOCO, TULUA, SEVILLA, OBANDO LA UNION, EL CAIRO, CALI, CARTAGO BUENAVENTURA,CAICEDONIA VALLE, VILLAMARIA CHINCHINA, MANIZALES, RIOSUCIO, PENSILVANIA CALDAS, SANTA MARTA MAGDALENA, BOGOTA D.C., MONTERIA CORDOBA, QUIBDO CHOCO, POPAYAN CAUCA


Las autoridades desestimaron emitir una alerta de tsunami.El sismo no generó daños en infraestructuras ni víctimas.
Rastreo sin reporte de daños
Martha Calvache, directora del Servicio Geológico colombiano, dijo en diálogo telefónico con la agencia AP que el sismo se originó en el mar a unos entre 50 a 70 kilómetros de distancia de Bahía Solano, en el departamento de Chocó y a unos 365 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El director del servicio de atención de emergencias nacional Carlos Iván Márquez dijo telefónicamente que no tenían de inmediato reportes de daños o víctimas.

Agregó que el oleaje de la región permanecía bajo y "no hay alerta de tsunami... confirmado con la Comisión Colombiana del Océano estaba en marea baja, cuando mucho se incrementa 50 centímetros el nivel del mar" en la orilla y "hay tendencia a la normalidad".

El subdirector operativo de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Marinson Buitrago, dijo vía telefónica que tras el sismo hicieron un rastreo en al menos ocho departamentos del litoral Pacífico y zonas cercanas y no se han reportados daños.
teleSUR- RCN- Radio Caracol- AP /ao- LP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario