Buscar en METROnet

Congreso colombiano elimina reelección presidencial

 "No podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia", señala el artículo aprobado el miércoles (3.06.2015), por 90 votos a favor y 10 en contra, y al que solo se opuso el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.
  
La eliminación de la reelección presidencial hace parte de un proyecto de reforma de equilibrio de poderes. El parlamentario Telésforo Pedraza señaló en un comunicado que el Congreso y el presidente Juan Manuel Santos "cumplieron su palabra" de eliminar de la Constitución la reelección.

Reelección se instauró en 2004
Dentro de lo aprobado, también se estableció una cláusula pétrea que establece que la figura de reelección presidencial se revivirá solamente a través de un referendo por iniciativa popular o una asamblea constituyente.

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión, y eso le valió la reelección en 2006.

Santos prometió eliminar reelección
Uribe quiso optar a un tercer mandato, pero se lo impidió la Corte Constitucional en 2010, cuando fue elegido el presidente Santos, quien terminó beneficiado por aquella reforma y pudo optar a un segundo mandato.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, Santos había prometido eliminar la figura de la reelección. El miércoles 3 de junio también se eliminó la posibilidad de reelección del contralor general de la República.

Asimismo, se decidió que a partir de 2018 los candidatos que ocupen la segunda posición en las elecciones a la presidencia, vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, podrán ocupar un escaño en el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea Departamental y el Concejo, respectivamente.
VC (efe, el país)

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad