Buscar en METROnet

“TISA, nocivo para el país”: senador Jorge Prieto

Dejar por sentada su posición de rechazo frente a lo que significaría el Acuerdo en Comercio de Servicios (públicos) – TISA (siglas en inglés), para Colombia, y de manera especial para las comunidades más vulnerables, fue el motivo de la Audiencia Pública contra el TISA promovida por el senador Jorge Prieto Riveros (P. Alianza Verde) y apoyada por varios senadores.

 El senador argumentó que de manera silenciosa y a espaldas del Congreso y de los colombianos, el Gobierno ha participado en por lo menos 12 rondas de negociación del TISA para entregar a las grandes multinacionales el uso del agua convertida en mercancía y servicios públicos domiciliarios como la energía, telecomunicaciones, transporte, seguros, servicios financieros del Estado y hasta servicios funerarios.

¿Qué es el TISA?

Según lo manifestado en la audiencia pública, el TISA es una negociación comercial que se adelanta entre 50 países, para lograr un acuerdo multilateral, sobre el comercio de los servicios públicos, es decir, para privatizar los servicios públicos por parte de empresas privadas.

Es una estrategia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dar a privados extranjeros la operación de los servicios públicos domiciliarios.

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha participado en las rondas de negociaciones, las cuales iniciaron desde 2012.

"El TISA es otra estrategia para la apropiación de los recursos, pero también es la consolidación de un modelo en el que la gente hace fila para pagar los servicios ante el sistema financiero al precio que ellos, basándose en análisis de mercado, les deseen poner, echando por tierra el precepto de Estado Social de Derecho en el que está fundamentado nuestra Constitución Política", dijo el senador Prieto.

Añadió, que "el Gobierno debe replantear su posición y entender que su deber es proteger los intereses de los ciudadanos antes que facilitar el lucro de los privados, y que en este caso serían extranjeros".

Por su parte el senador Jorge Robledo (P. Polo Democrático), afirmó que los TLC plantean la necesidad de ver los servicios públicos no como derechos sino como negocio. "Lo nuevo es que tramitan a escondidas un acuerdo, en el cual participan 50 países, incluido Colombia, promovido por Estados Unidos y Europa. Con el TISA se busca hacer irreversible las privatizaciones y perder soberanía", dijo Robledo. Destacó la importancia de este tipo de convocatorias "para abrirle los ojos al país".

En esta audiencia pública participaron el presidente de la Federación de Vocales de Control de Servicios Públicos (región centro), Víctor Carrero, miembros de la Red Contra el TISA y representantes regionales de organizaciones relacionadas con los servicios públicos domiciliarios, así como parlamentarios de distintas bancadas.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad