Buscar en METROnet

Abecé del Plan de Desarrollo 2014-2018 en materia educativa

 En el acto de la firma que da vía libre al Plan de Desarrollo, la Ministra de Educación, Gina Parody, resaltó la importancia de este paso que da el país el día de hoy a la vez que aprovechó para manifestar que en cuanto al tema educativo, este Plan se enfocará hacia temas como jornada única escolar, educación media para todos, mayor cobertura en educación superior, mejoramiento de la calidad, impulso a la educación terciaria y subsidio a créditos del ICETEX focalizado para población SISBÉN.
  
Las principales acciones en materia educativa serán:

Ansur.- JORNADA ÚNICA ESCOLAR: permite asegurar que niños de preescolar, básica y media tengan más y mejores horas de estudio. La Jornada Única permitirá extender tiempo que los niños permanecen en el colegio manteniéndolos alejados de riesgos como el pandillismo, el embarazo adolescente y la drogadicción. Quedó consagrada en el Plan que las alcaldías y gobernaciones la implementen de forma gradual hasta el 2025 en áreas urbanas y 2030 en zonas rurales.

FONDO DE FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Colombia planea modernizar la infraestructura educativa que tiene más de 40 años de atraso, con la inversión $5 billones de pesos en los próximos cuatro años, con los que logrará construir cerca de 31 mil nuevas aulas.
  
EDUCACIÓN INICIAL: la educación inicial es un derecho de los niños y las niñas menores de cinco (5) años de edad, es por esto que el Plan de Desarrollo contempla que el Gobierno Nacional reglamentará su implementación como servicio educativo obligatorio en el marco de la Atención Integral.

EDUCACIÓN MEDIA PARA TODOS: actualmente la cobertura en educación media del país es del 77.31%, en las áreas rurales y en las regiones Caribe y Pacífico esa cifra se reduce considerablemente evidenciando que cientos de familias colombianas consideran que sus hijos deben estudiar únicamente hasta noveno grado. Por eso, para asegurar que todos los jóvenes del país estudien hasta grado 11, se estableció en el articulado del Plan de Desarrollo que la educación media también es obligatoria; para lo cual se diseñarán planes de implementación gradual con las entidades territoriales certificadas. 

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA CALIDAD EDUCATIVA: el Programa de Estímulos a la Calidad Educativa e implementación de la Jornada Única establece la incorporación de los pactos por la excelencia educativa suscritos cada año durante el Día de la Excelencia educativa. De esta forma, rectores, docentes y directivos docentes de los colegios en Jornada Única, que alcancen sus metas de mejoramiento de la calidad, recibirán incentivos económicos equivalentes a un salario mensual al año.

TITULACIÓN DE LA POSESIÓN MATERIAL Y SANEAMIENTO DE TÍTULOS CON FALSA TRADICIÓN SOBRE INMUEBLES PARA LA EDUCACIÓN Y LA PRIMERA INFANCIA. Las entidades territoriales, el ICBF y las Instituciones de Educación Superior públicas podrán solicitar al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), o a la entidad que haga sus veces, la adjudicación de los inmuebles baldíos donde funcionan establecimientos educativos públicos u oficiales al momento de expedición de la presente Ley.

EDUCACIÓN SUPERIOR

IMPULSO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA: se creará el sistema Nacional de Educación Terciaria el cual permite que técnicos y tecnólogos puedan acceder a posgrados como especializaciones y maestrías.

MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES: será un instrumento para clasificar y estructurar los conocimientos, las destrezas y las actitudes, que permitirá la interlocución entre las competencias requeridas por los empleadores y las desarrolladas en el proceso de formación. 

MAYOR COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: se fomentará el acceso a la educación superior de los estudiantes con condiciones socioeconómicas menos favorables (SISBEN) y con buen desempeño académico a través del otorgamiento de becas ICETEX y del programa "Ser Pilo Paga".

En los próximos cuatro años, se pasará de otorgar 65 mil créditos, a 140 mil gracias a los nuevos criterios de selección que permitirán que los recursos ICETEX lleguen a quiénes realmente lo necesitan, colombianos registrados en el SISBÉN.

ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD: de las 288 Instituciones de Educación Superior, 37 (12.8%) cuentan con acreditación de alta calidad. Se crea el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria (SISNACET), con el que se busca optimizar las funciones de evaluación, inspección, vigilancia y control destinadas a velar por la adecuada prestación del servicio de educación terciaria.

Para ampliar esta información ingrese ACÁ y podrá descargar el plan de desarrollo.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad