Buscar en METROnet

Al menos 61 personas mueren por deslizamientos de tierraPresidente Santos anuncia paquete de ayudas para los damnificados de Salgar, Antioquia

RT
El número de muertos por una avalancha registrada en el municipio de Salgar (noroeste de Colombia) llegó a 61 y además hay un número indeterminado de desaparecidos, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. "En estos momentos tenemos en la morgue 48 muertos, a los cuales con (el Instituto de) Medicina Legal se procede a hacer la identificación para hacer el procedimiento respectivo y entregarlos a las familias". 


SIG./actualidad.rt - El deslizamiento de tierra, que se produjo a las 03.00 hora local (08.00 GMT), ha sido provocado por intensas lluvias. Se estima que la cantidad de víctimas va a aumentar. Los equipos de emergencias se han dirigido a la zona afectada.

Presidente Santos anuncia paquete de ayudas

- Luego de sobrevolar la zona de desastre en Salgar, municipio distante unos 97 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, y de una reunión que sostuvo con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; la Alcaldesa Olga Eugenia Osorio, los organismos de socorro y la Fuerza Pública, el Presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de ayudas para las familias que resultaron damnificadas por la avalancha ocurrida en este municipio y declaró en la zona del desastre la "calamidad pública" para poder disponer de flexibilidad administrativa en la utilización de los recursos públicos que se requieran.
  
Entre dichas ayudas se cuenta el aprovisionamiento de agua potable con 25 carrotanques mientras se restablece el servicio de acueducto y la entrega de 500 mercados y kits de ayuda humanitaria de emergencia, así como de subsidios de arrendamiento para las personas que se quedaron sin techo.

Viviendas Gratis beneficiará con casas nuevas a las personas que perdieron sus viviendas en la tragedia, al tiempo que anunció la disponibilidad de retroexcavadoras y volquetas para realizar la limpieza de los escombros que dejó la avalancha y ayuda sicosocial para las familias afectadas por parte de un equipo de la Cruz Roja.

De igual manera, el Fondo de Adaptación asumirá las obras de mitigación para prevenir que nuevos desastres vuelven a ocurrir en Salgar.

Cadáveres de las personas que perecieron en la tragedia

Cruz Roja
No se dejan aquí en Salgar porque no existen las capacidades técnicas. No existen ni siquiera los cuartos fríos y sería un desastre dejarlos aquí. Por eso vamos a trasladar los cadáveres a la mayor rapidez posible, hacer su identificación, persona por persona, y regresar los cadáveres de todos los que quieran que sus seres queridos sean enterrados aquí en Salgar. La Policía, con Medicina Legal, se encargará de todo este proceso. Mientras tanto habrá un contacto de la Cruz Roja con Medicina Legal para decirles a los familiares cómo va evolucionando la identificación de estos cadáveres y de sus seres queridos”, explicó el Mandatario.

Medidas sobre aprovisionamiento de agua potable

El Jefe de Estado señaló que “infortunadamente esta avalancha se llevó las conexiones del acueducto y se quedó el municipio sin agua. Ya hay unos carrotanques que están funcionando, vienen más, había 15 al principio, pedimos 10 más, para que el agua pueda repartirse de la mejor forma posible. Prioridad número uno: agua hacia el hospital.

Ayuda humanitaria de emergencia

500 mercados y kits de ayuda humanitaria. Si se necesitan más, se traerán más, para que no vaya a faltar esta ayuda humanitaria”.

Limpieza de escombros y ayuda sicosocial

“Ya la Gobernación tiene unas retroexcavadoras, unas volquetas, que están haciendo la labor de la limpieza de todo el barro y la situación que ocasionó esta avalancha. Hay un equipo de la Cruz Roja con ayuda sicosocial. Esto es muy importante. La ayuda sicosocial en este momento es fundamental para que las personas que perdieron a sus familiares tengan esa ayuda y puedan soportar ese dolor de la mejor forma posible”.

Reconstrucción de viviendas y subsidios de arrendamiento

El Gobierno les garantiza un techo propio a las familias que perdieron sus viviendas, las cuales recibirán subsidios de arrendamiento mientras este proceso se cumple.

“Quiero decirles a todos los que han sido afectados en sus viviendas: les vamos a reconstruir sus viviendas, les vamos a entregar viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre.

Y reiteró que “quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas. La Alcaldesa ya había sometido unos lotes para un programa de las viviendas gratis. Vamos a acelerar la construcción de esas viviendas gratis en los lotes que sometió la Alcaldesa. Y los primeros beneficiados van a ser, por supuesto, las víctimas, las personas que se quedaron sin casas, que se las llevó esta quebrada, esta avalancha”.

En cuanto a los subsidios de arrendamiento, el Mandatario declaró: “Mientras tanto les vamos a entregar unos subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan.”

Atención para los niños sin padres

“Hemos tenido información de que hay varios niños que se quedaron sin sus padres, que están solos. El ICBF ya envió un personal. Vamos a ubicarlos en un sitio especial que la Alcaldesa nos ha señalado para ayudar a estos niños”, puntualizó.

Puesto de mando unificado y servicios públicos

El Presidente de la República recalcó que en Salgar se ha establecido un puesto de mando unificado, donde “van a permanecer todos los organismos y las instituciones que están presentes, que han venido trabajando y que seguirán trabajando hasta que esta situación quede totalmente arreglada”.

RT
“El acueducto se va a reestablecer. La Gobernación está haciendo una labor muy eficaz en tratar de conseguir una tubería especial que fue la que se rompió. Mañana viene personal del Ministerio de Vivienda con los expertos para fortalecer o rehacer lo que se necesite en materia del acueducto, para que el servicio de agua se pueda reestablecer”, señaló.

Reportó que en este momento ha sido suspendido el servicio de gas y el servicio de energía, como medida de precaución, porque algunas de las tuberías fueron destruidas por esta avalancha.

“Pero se va a reestablecer a la mayor brevedad posible. EPM está haciendo el inventario de lo que realmente se destruyó para ver cómo podemos reestablecer o cómo se puede restablecer el servicio lo antes posible”, reiteró.

Censos

El Mandatario solicitó también la colaboración de la ciudadanía para la realización del censo de damnificados.

“Los censos se convierten en un factor fundamental para poder administrar bien ese tipo de situaciones. Queremos pedir la colaboración de todos los salgareños para que nos ayuden a que ese censo quede impecable, que las personas que realmente necesitan estar en el censo estén, y las que no, no estén, porque así se nos va a facilitar mucho la distribución de todas las ayudas hacia adelante”, subrayó.

Fondo de Adaptación

El Fondo de Adaptación se hará presente en el municipio para estudiar “qué obras hacia el futuro podemos construir de mitigación del riesgo, para que esto no vuelva a suceder”, por ejemplo en lo relacionado con el cauce de la quebrada La Liboriana y otros puntos donde se pueda intervenir para mitigar el riesgo de desastres.

“Decían la Alcaldesa y el Gobernador que prácticamente todos los abriles y mayos sucede algo parecido por la intensidad de las lluvias. Por eso tenemos que hacer obras de mitigación de riesgo y el Fondo de Adaptación vendrá también aquí hacer esas obras”, sostuvo.

Indemnizaciones


Adicionalmente, el Jefe de Estado se refirió a las indemnizaciones por muerte a que tienen derecho los familiares de las víctimas (“cada víctima recibirá 16 millones de pesos a través del Fosyga”), procedimiento en el cual se brindará acompañamiento por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Nadie nos va a devolver a los muertos. Eso es algo que lamentamos profundamente. Acompañamos a las familias, pero tenemos que salir de este desastre y mirar para adelante con valor y con fortaleza. Ahí estamos nosotros acompañándolos para que así sea. Cuenten con toda la ayuda del Gobierno Nacional, con toda nuestra”, concluyó el Presidente de la República.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad