Buscar en METROnet

Santos: Falsos positivos no serán juzgados en tribunales militares

En la reforma a la justicia penal militar del Gobierno colombiano no
se permiten casos de militares que violan los derechos humanos
pasen a cortes marciales.
(Foto: Reuters)
En su visita al consulado de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aseveró que los militares que violen los derechos humanos serán procesados por la justicia ordinaria sin excepciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que los militares implicados en casos de "falsos positivos" y otras violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas no serán juzgados en tribunales militares. 

Durante un almuerzo en el consulado de Relaciones Exteriores y Americans Society en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario colombiano respondió a la pregunta de una representante de Humans Right Watch (HRW), organización que ha criticado la posibilidad de que eso ocurra por una reforma de la justicia penal militar.

El presidente colombiano señaló que mantiene "diferencias muy respetuosas" con respecto al enfoque que HRW ha dado a la reforma e insistió en que cualquier delito cometido por un militar relacionado a los derechos humanos será procesado por la justicia ordinaria. 

“Les aseguro que no vamos a apoyar ninguna legislación que permita que falsos positivos o violaciones a los derechos humanos sean juzgados por tribunales militares”, aseveró Santos.

En Colombia se llaman "falsos positivos" a las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, que luego los presentaban como muertos en combates por lo que recibían ascensos y permisos especiales. En la reforma a la justicia penal militar, tramitada ante el Congreso colombiano, se dejó claro que bajo ningún contexto se iba a permitir que procesos por actos al margen del servicio pasaran a cortes marciales. 

Por teleSUR-ElEspectador-EFE/ach-FCH /Mt

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad