Buscar en METROnet

Santos: Marco jurídico adecuado es pilar fundamental para la paz

SIG-teleSUR-mt - FC. Durante la discusión que lleva a cabo la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz,  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este jueves que "la construcción de un marco adecuado es pilar fundamental para conseguir la paz en ese país suramericano, que busca poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.
‘La construcción de un marco jurídico adecuado
 es un pilar fundamental de una política de paz integral’
Bogotá - 25 de julio de 2013. Foto: Juan Pablo Bello - SIG
En ese sentido, Santos resaltó que “muchos países han fracasado en sus intentos por reestablecer la paz por la falta de un marco legal pertinente”, como una estrategia para poner en marcha un plan de justicia institucional.
El mandatario afirmó que la construcción del marco jurídico, defendido por el Gobierno, se distingue por ser fruto de un  "proceso participativo" y agregó que "sin duda alguna, este es el proceso de constitucionalidad más importante de la década”.
Santos recordó que esta herramienta jurídica se enmarca dentro de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que su aprobación aseguraría que el proceso de pacificación de Colombia "llegue a feliz término".
"Estamos ante una posibilidad real de poner fin al conflicto armado interno, estamos ante un momento de decisiones, debemos actuar con el mayor sentido de responsabilidad para asegurar que este proceso llegue a feliz término”, sostuvo el jefe de Estado.
La clave según Santos
El presidente colombiano especificó que la clave de lograr un Marco Jurídico para la Paz es hacer de esa herramienta algo “integral” incorporando, si es necesario elementos judiciales y extrajudiciales para cumplir con ese objetivo.
“El Marco Jurídico para la Paz es una idea central, sencilla, en el marco constitucional y poner en marcha la justicia transicional y así reparar el derecho de las víctimas y los logros de transición a la paz. La palabra clave es integral, incorporando en esa justicia transicional límites fundamentales para lograrlo”.

El Presidente colombiano agregó que es necesario que en el Estado asuma un compromiso real con las víctimas del conflicto en el que no tiene sentido buscar culpables, pero en el que sí se deben asumir responsabilidades.

“El compromiso con las víctimas es serio. No se trata de sacrificar la justicia por la paz, no es eso, sino cómo lograr la paz con un máximo de justicia. Ese es el meollo de la discusión. Existen responsabilidades por los crímenes más grandes y reparar víctimas del conflicto, de todos, incluyendo las causadas por agentes del Estado”, dijo Santos.
Para el mandatario colombiano, la mayor responsabilidad del Estado es poner fin al conflicto armado, en ese sentido afirmó que "estamos ante una oportunidad histórica" y agregó que "la idea de reparar a las víctimas no pasa por perseguir a los responsables, sino por dar respuesta inmediata a los afectados".
“Lo que queremos con este Marco Jurídico para la Paz es luchar contra la impunidad por los hechos de este conflicto armado, no para investigar los hechos de hace medio siglo y procesar a los responsables, sino para construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer los derechos de las víctimas”, continuó el dignatario colombiano.
Responsabilidad del Estado
Santos asumió, como jefe de Estado, las responsabilidades del gobierno en el conflicto armado y pidió enfocarse en la solución del conflicto.
“Asumo como jefe de Estado la responsabilidad por la infracción y violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado de cualquier gobierno en estos 50 años de conflicto. Mi compromiso como Presidente y jefe de Gobierno es que se reconozcan las responsabilidades y se establezcan mecanismos para lograr la justicia transicional”, explicó.
Añadió que su objetivo es lograr la paz para ese conflicto y que su gobierno “siempre irá hacia adelante con o sin la FARC-EP y el ELN”, aunque reiteró que mejor sería “logrando un acuerdo”.
“Mi anhelo, como el de todos los colombianos es lograr la paz y proteger los derechos de todos (los colombianos) sobretodo las víctimas. Esa es la responsabilidad y el asunto que hoy nos convoca. Como jefe de Estado asumo la responsabilidad que me corresponde en el desarrollo del Marco Jurídico para la Paz", explicó el mandatario.
"No tenemos garantías de éxito, pero vamos a ir hacia adelante con y sin las FARC-EP y el ELN, pero es mejor poner fin al conflicto mediante un acuerdo y he allí la importancia de establecer el Marco Jurídico para la Paz como una oportunidad para lograr transformaciones en un país fragmentado”, agregó Santos.
Este jueves los nueve magistrados del Alto Tribunal tendrán que decidir si esta herramienta de justicia transicional, que reforma la Constitución de 1991 en cinco de sus artículos, se ajusta o no a la Carta Magna.
Lo que se estudia en la Corte es si el deber del Estado colombiano de garantizar los derechos humanos y en consecuencia investigar, juzgar, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, se viola cuando se permite que el Estado colombiano solo investigue y juzgue algunos de los responsables de algunas violaciones, y si esa autorización sustituye o no la Constitución.
Tras 50 años de conflicto armado en Colombia, se ha registrado un saldo de 220 mil asesinatos documentados, de los cuales 177 mil 307 fueron perpetrados contra la población civil y otras 40 mil 787 víctimas mortales se cuentan entre las partes combatientes, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) sobre este flagelo.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad