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¿Qué cambia con el Estatuto de la Oposición?


Si todo se cumple, habrá más espacios, más garantías y más recursos para ejercer la oposición.

Miguel Antonio Galvis*
 Por fin
Finalmente, y tras un largo período de revisión en la Corte Constitucional, esta semana fue promulgado el Estatuto de la Oposición, que entró en vigencia el 20 de julio.
Para lograr que el Congreso cumpliera un mandato constitucional que no había cumplido en 26 años, fue necesario incluirlo en el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Gracias al fast track, el proyecto de Estatuto fue aprobado sin mayores modificaciones.
Se trata de un texto construido con la participación de los partidos con personería jurídica -a excepción del Centro Democrático, que no quiso participar– y de movimientos políticos sin personería jurídica, como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Progresistas (ahora Colombia Humana) y dos delegados de la mesa de La Habana. El proceso fue liderado por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Centro Carter y contó con la secretaría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este artículo se explicarán:
·  Seis aspectos claves del Estatuto de la Oposición;
·  Trece cambios que este traerá al ejercicio de la actividad política.
·   Dos Paradojas

Seis claves

Gustavo Petro. Foto- Alcaldía Mayor de Bogotá
El Estatuto logró desarrollar el mandato constitucional de proteger el derecho a la oposición  con instrumentos creativos para desterrar prácticas excluyentes, abusivas o autoritarias de quienes detentan el poder en los municipios, los departamentos y la nación.
Las bases principales de esta nueva ley son las siguientes:
1. El derecho a la oposición es de carácter fundamental. Mediante la Sentencia C-018 de 2018, la Corte Constitucional avaló este principio, lo cual implica que ese derecho pueda ser defendido mediante la tutela y que a través de acciones de revisión, la Corte podría desarrollar una jurisprudencia en los próximos años. También obliga a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo a hacer un seguimiento especial del cumplimiento de este derecho y a incluirlo en sus informes anuales para el Congreso.
2. Los partidos están obligados a declararse en oposición, en independencia o en coalición de gobierno. Esto hará que los partidos deliberen y tomen posición frente al gobierno nacional y cada uno de los gobiernos departamentales, distritales y municipales, lo cual será un papel novedoso para las directivas del partido y reducirá el poder de los candidatos elegidos, que hoy son cooptados por alcaldes, gobernadores o ministros.
3. Por primera vez se considera a los partidos o movimientos independientes como sujetos políticos con derechos. Con la Constitución de 1991 aparecieron fuerzas políticas que no se consideran a sí mismas como opositoras o como gobiernistas, sino que apoyan ciertas decisiones del gobierno pero se oponen a otras. Así ocurrió con los movimientos que encabezaron Antanas Mockus o Sergio Fajardo o con agrupaciones como   la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Alianza Verde y el MIRA.
Para lograr que el Congreso cumpliera un mandato constitucional fue necesario incluirlo en el Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. 
4. Se creó la Acción de Protección Especial a la Oposición –similar a la tutela y a las acciones populares que establece la Constitución– que será tramitada ante el Consejo Nacional Electoral y que –en caso de aplicarse– podría ayudar a corregir las viejas prácticas políticas autoritarias o excluyentes.
5. Equidad de género en el ejercicio de los derechos políticos. Debe haber paridad y alternancia entre hombres y mujeres en las mesas directivas de las corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
6. Apoyos especiales para la oposición. El Estatuto es creativo y generoso en cuanto a los derechos de la oposición en un país donde su estigmatización, su exclusión e incluso su eliminación física hacen parte de la cultura política. Estos apoyos consisten sobre todo en
·  Mayores recursos para el funcionamiento de los partidos de oposición;
·  Acceso a medios de comunicación;
·  Participación obligatoria en la agenda de las corporaciones públicas,  
·  Participación en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores,
·  Derecho de réplica a ciertas alocuciones del mandatario de turno. 

13 Cambios en el ejercicio de la política

Checking en el mundo: Colombiacheck


ICFJ.ORG- Ana Luisa González.- Esta entrega destaca el trabajo de organizaciones que luchan contra la desinformación.

Los esfuerzos por frenar la circulación de noticias falsas han crecido sin parar desde 2016. Ese año, durante las conversaciones previas al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Consejo de Redacción (CdR), una asociación que promueve el periodismo de investigación en Colombia, lanzó la primera organización de fact-checking del país, centrada en la verificación del discurso público.
Modelado a partir de Chequeado de Argentina, Colombiacheck, inicialmente financiada por Open Society Foundations, comenzó una difícil batalla contra la difusión de noticias falsas en las redes sociales antes del referéndum sobre los acuerdos de paz.
En el 2016, los colombianos votaron en contra del acuerdo con los rebeldes de las FARC por un margen de menos de un 1%. Luego de ese asombroso resultado, un prominente funcionario admitió haber engañado deliberadamente a la población antes de la votación con "mensajes tergiversados" en las redes.
Ese fue un punto de partida para Colombiacheck, que comenzó a buscar estrategias para reducir la proliferación de noticias falsas. "Al igual que los académicos, creemos que los resultados del referéndum se debieron a la gran cantidad de desinformación", dice Dora Montero, periodista de investigación y cofundadora de Colombiacheck. "El referéndum fue la primera alerta para que buscáramos una visión global sobre la desinformación y creáramos una estrategia, en la que todavía estamos trabajando".
Después de esta primera fase, Colombiacheck trabajó verificando el discurso público durante la campaña electoral presidencial y ahora se ocupará de las elecciones regionales. Esperan crear más alertas cuando se comparten noticias falsas e informar a los ciudadanos sobre cómo reconocer información falsa o engañosa en las redes sociales. También esperan desarrollar investigaciones en profundidad.
Desde su creación, Colombiacheck estableció una sólida metodología, similar a la de Chequeado, pero ha adoptado ciertos detalles más acordes a su contexto. Como parte de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), están certificados y se adscriben a sus principios.
El equipo, formado por cinco periodistas y un pasante, cuenta con un sólido método de análisis de datos. La editora de datos Miriam Forero dice que "Colombiacheck ha identificado que el componente de análisis de datos es ideal para aplicar a la metodología de verificación, ya que otorga precisión".

Ampliando su alcance

CdR, que cuenta con más de 120 periodistas asociados en todo el país, ofrece capacitación sobre metodología de verificación de datos e información. El año pasado realizaron tres talleres en todo el país para medios locales y ofrecerán tres talleres más este año.
Como Colombiacheck es parte de la red, constantemente toman cursos para mejorar y aprender más sobre análisis de datos y nuevas herramientas tecnológicas. Una de ellas es Twitter Check, una herramienta de búsqueda en bases de datos que les permite rastrear tendencias.

Se posesionó David Melo Torres como nuevo Viceministro de Cultura

David Melo Torres nació en Bogotá en 1966. Se desempeñó como Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, impulsando el desarrollo de nuevos proyectos y a la internacionalización del cine colombiano. Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana con una Especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la investigación y diseño de modelos de estudio y análisis en torno a las industrias culturales en Colombia y América Latina.


Dentro de sus cargos profesionales se destacan: investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes; consultor del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación; asesor del Despacho del Viceministro de Cultura; coordinador del Estudio de Economía y Cultura, y subdirector de Libro y Desarrollo del Cerlalc.

Entre 2004 y 2009, ocupó el cargo de Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Durante su paso por esta dependencia, se caracterizó por ser uno de los mayores impulsores de la Ley de Cine aprobada en 2003.

Fue gerente de mercadeo de ciudad de Invest in Bogotá, proyecto de articulación público-privada para la promoción internacional de Bogotá, como ciudad de creatividad y de negocios. Ha sido asesor del Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo y director de la Ventana Internacional de las Artes del Festival Iberoamericano de Teatro 2010.

Los ministros de Duque: ¿Quiénes son y a quiénes representan?


El presidente electo se precia de haber escogido un gabinete de técnicos y no de cuotas políticas. ¿Qué nos dicen entonces las hojas de vida de los 16 ministros?    


 Jorge Camargo Tovar* y Fabián Alejandro Acuña**-razonpublica.-

Tres criterios

Desde que Iván Duque comenzó su campaña electoral, los medios especulaban sobre la eventual composición de su gabinete.
Circularon rumores y cábalas sobre las cuotas que tendrían el Centro Democrático, el Partido Conservador y los partidos que se le sumaron después de su victoria en la primera vuelta. Se dijo incluso que Alejandro Ordóñez ocuparía el ministerio de defensa o que Viviane Morales seria la ministra de Educación, entre otros muchos nombres que pasaron por la lista.
Pero se acabó la especulación, y a pocos días de posesionarse el nuevo mandatario, ya tenemos certeza sobre quiénes serán las cabezas de los ministerios.
Es evidente la influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno de Duque.
Como ha sido costumbre en las campañas presidenciales de las últimas décadas, la fórmula Iván Duque-Marta Lucía Ramírez se perfiló como la combinación entre experiencia y juventud. Ambos se presentaron como la alternativa a la corrupción, la politiquería y el clientelismo, de modo que su primer reto era rodearse de técnicos destacados y con solvencia en cada uno de los 16 sectores del gobierno.
Así, una vez elegido, Duque procedió a conformar su gabinete bajo tres principios:
1. Equidad de género (paridad entre hombres y mujeres),
2. Juventud (personas menores de 45 años) y
3. Estabilidad (nombramientos para el periodo completo de cuatro años).
El primer criterio se cumplió cabalmente, el segundo parcialmente y el tercero está por verse.
Debido a la importancia de designar personas idóneas en cada una de las carteras, comenzaremos por revisar las profesiones, trayectorias laborales, regiones y edades de los nuevos ministros, así como sus filiaciones políticas. 
Nuevo Ministro de Salud Juan Pablo Uribe. Foto- Twitter Iván Duque

Profesiones

 
Como se aprecia en la Gráfica siguiente, Duque va a rodearse de seis economistas, seis abogados, dos administradores de empresas, un médico y un geólogo. Esto implica una apuesta por la interdisciplinariedad y abre el espectro del servicio público a profesionales distintos de los abogados, que tradicionalmente habían predominado en el gabinete.  
Cabe mencionar que, de los 16 ministros, 13 son egresados de universidades privadas y sólo tres de universidades públicas, en su mayoría bogotanas, como consta en la siguiente Gráfica:
En concordancia con su apuesta por los técnicos, los ministros de Duque tienen alta formación académica y en su mayoría tienen amplia experiencia en los sectores para los cuales fueron designados.
Sin embargo, es evidente la influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno de Duque. Este exministro de Uribe fue el encargado del programa de gobierno y el coordinador de los empalmes, pero además varios otros economistas de Los Andes ocuparán ministerios -incluyendo compañeros y alumnos de Carrasquilla cuando fue Decano de la Facultad de Economía de esa universidad-.

Importante.

Campesinos asociados proveerán al Ejército Nacional alimentos que antes se adquirían en supermercados

Según el Ministerio de Defensa Nacional, el compromiso comercial entre las sedes habitacionales del Ejército Nacional y una alianza público-...

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