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Elecciones del 11 de marzo: fallas e irregularidades

Tarjetones insuficientes, falta de pedagogía electoral y campañas poco exitosas: lo que nos dejó el domingo 11

 Clara Rocío Rodríguez*

La improvisación, las fallas en la logística, las sospechas de fraude, la violación eventual del secreto del voto, los votos anulados por no entender el tarjetón, la repetición de las elecciones entre los indígenas…¿Cómo evitar estos problemas?

Democracia en problemas

Muchos analistas y muchos ciudadanos piensan que las elecciones son el corazón de la democracia.
Y tienen razón. A través de las urnas la gente escoge a quienes tomarán las decisiones en nombre de la sociedad. Tan importantes son las elecciones que si ellas no existen o si están amañadas nos encontramos frente un régimen autoritario donde no existe la democracia ni la representación de la ciudadanía.
El caso actual de Colombia es diferente: las elecciones funcionan de manera regular y son el mecanismo reconocido para elegir a los altos funcionarios, pero las fallas e irregularidades de diverso tipo siguen siendo constantes.
Esta situación da fuerza a los argumentos de quienes se oponen a la democracia o la descalifican como un simple “formalismo”, socavando con eso la legitimidad y credibilidad de los políticos, los partidos, el Congreso, los altos funcionarios del gobierno y la propia autoridad electoral.
Estas fallas no se limitan a la violencia o al fraude electoral sino que incluyen problemas tocantes a la organización, la logística, las reglas de juego y la posibilidad de participación de los ciudadanos. Algunos hechos ocurridos durante las elecciones del pasado 11 de marzo son ejemplos de lo anterior.

Problema logístico y de planeación 
Elecciones.  Foto-  Alcaldía Mayor de Bogotá
En la “Gran Consulta por Colombia” y la “Consulta de Inclusión Social por la Paz” se estaban poniendo en juego varios asuntos:
·         La realización de consultas interpartidistas y la posibilidad de conformar alianzas entre fuerzas políticas.
·         La elección de los candidatos presidenciales ubicados al extremo del espectro derecha – izquierda, con posturas claramente diferentes.
·         La definición del peso real de los candidatos como un indicador de sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta.
·         La reconfiguración del mapa de competidores, incluyendo la escogencia de los candidatos a la Vicepresidencia.
Ante este panorama el electorado acudió a las urnas solo para encontrarse con que no existían tarjetones para marcar su voto. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), las denuncias empezaron a llegar a las 11:45 a.m. El problema no fue del todo resuelto y lo que vino a continuación fue todo un espectáculo – de improvisación-.
·         Las instrucciones fueron contradictorias: que se podía fotocopiar el tarjetón, que este debía ir firmado por los jurados, que lo valdrían sin la firma, etc.
·         Tanto el Registrador Nacional como el gobierno intentaron evadir la responsabilidad, discutiendo si fueron o no suficientes los recursos destinados a las consultas, mientras que se planteó la imposibilidad de reunión por parte del Consejo Nacional Electoral.
·         Las indicaciones en los puestos de votación no fueron claras, de manera que pudieron presentarse situaciones irregulares que no solo involucraron a la consulta de derecha sino también a la otra consulta.
Los dos candidatos ganadores y otras figuras públicas destacadas se pronunciaron con más o menos dureza sobre estos indudables desaciertos.
Esta situación fortalece los argumentos de quienes se oponen a los procesos democráticos.
Si bien el problema se vivió solo en algunas mesas de las ciudades principales, es sabido que la Registraduría imprimió 15 millones de tarjetones por cada consulta, cuando el Censo Electoral ronda los 36 millones de votantes potenciales. Esto implicaba el riesgo de que en muchas mesas faltaran los tarjetones, pero nadie tomó las precauciones para atender esa escasez: qué debían hacer los jurados, cómo tendrán que actuar los delegados de la Registraduría, qué ocurriría con los pasos siguientes en el proceso delicado de contabilización, totalización y difusión de los resultados.
Pero esa no fue la falla principal de la organización de las consultas.

La violación del secreto del voto

Nuevo Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia

ONU Derechos Humanos anuncia que el nuevo Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia es Alberto Brunori y fue acreditado por el Gobierno colombiano

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agradece al Gobierno colombiano por la rápida acreditación dada hoy al señor Alberto Brunori como nuevo Representante del Alto Comisionado en el país.
 
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también expresa su agradecimiento a las defensoras y defensores de derechos humanos por su incansable trabajo por los derechos de todas las personas y por su apoyo a la Oficina. Hacemos un reconocimiento a las defensoras y defensores tanto de la sociedad civil como del Estado.

Todd Howland
Todd Howland, el Representante saliente, agradece a: todos los sectores políticos; a pueblos étnicos: Indígenas, Afrocolombianos, Negros, Palenqueros, Raizales y Rom; a comunidades campesinas; a integrantes de movimientos sociales y de ONG de derechos humanos; a activistas que luchan por los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños y de las personas con discapacidad; a las organizaciones ambientales; a la población LGBTI; a los colectivos de jóvenes; a las iglesias; a los empresarios; a los consumidores conscientes; a periodistas; a académicos; a las autoridades gubernamentales y estatales; a la Procuraduría, a la Defensoría y a los Personeros; a sectores urbanos; y a la comunidad internacional por su colaboración con la Oficina durante su periodo en Colombia, y espera que profundicen su compromiso por los derechos humanos con el nuevo Representante.

Fiscalía acusa al exmagistrado Francisco Ricaurte por presuntos hechos de corrupción en la justicia

La audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo del presente año.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente ante el Juzgado Décimo Penal de Conocimiento de Bogotá, al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez por presuntos hechos de corrupción en la Rama Judicial, y deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso con cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.  

El escrito señala al exfuncionario de conformar una organización criminal en la que estarían involucrados el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros juristas; asimismo, lo vincula a seis eventos en los que se habría favorecido con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores procesados penalmente.

Al justificar su petición, el fiscal delegado advirtió que Ricaurte Gómez, en compañía de sus socios, supuestamente utilizó información privilegiada, habría manipulado testigos para cambiar versiones e instrumentalizaba a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a los testimonios.

Hechos delictivos
1.       Caso excongresista Ashton Giraldo
Contra el excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo, la Corte Suprema adelanta varias investigaciones, una de ellas por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas en Atlántico. La indagación preliminar por este caso inició el 10 de octubre de 2012, y el defensor para esa época era el abogado Luis Ignacio Lyons España. En 2013, el proceso quedó en manos del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández y su auxiliar, el doctor José Reyes.
Para la Fiscalía, el señor Ashton se habría comunicado directamente con Francisco Ricaurte. Juntos se reunieron días después en el Consejo Superior de la Judicatura, el Congreso de la Republica y en su apartamento, con el único propósito de impedir que fuera abierta oficialmente la investigación y evitar una inminente captura. Para lograr esa intermediación presuntamente acordaron el pago de $1.200’000.000.
Agregó el fiscal que: “…como consecuencia, cambiaron la estrategia y decidieron dilatar en el tiempo la investigación y con ello evitar la apertura formal de un proceso penal contra el congresista”.

Registraduría amplía horario de atención para inscripción de cédulas para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República

Los colombianos que deseen inscribir la cédula deben acudir personalmente a la registraduría 

El viernes 16, el martes 20 y hasta el viernes 23 de marzo, las registradurías auxiliares, especiales y municipales atenderán inscripción de cédulas de 8:00a.m. a 7:00 p.m.

 El sábado 24 y domingo 25 de marzo las sedes de la entidad en el país recibirán las inscripciones de cédulas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 El periodo de inscripción de cédulas para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República empezó el 27 de mayo de 2017 y terminará el próximo 27 de marzo.

 Para atender la gran demanda de ciudadanos interesados en inscribir su cédula para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil amplía el horario de atención para este procedimiento.

Las registradurías auxiliares, especiales y municipales recibirán la inscripción de cédula de los colombianos así:
 Viernes 16 de marzo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m
 Martes 20 al viernes 23 de marzo de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
 Sábado 24 y domingo 25 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

¿Quiénes deben inscribir la cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República?
Deben inscribir la cédula los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hubieren votado y su cédula fue expedida antes de 1988.
El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, y se puede realizar de forma gratuita, en todas las sedes de la Registraduría del país hasta el 27 de marzo de 2018.

Murallas y Castillo de San Felipe de Barajas ya cuentan con un Plan Especial de Manejo y Protección

 Durante la primera sesión del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural se emitió concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, de las Murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena de Indias. De este modo, los inmuebles, que hacen parte del conjunto de fortalezas declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tendrán una ruta de acción necesaria para garantizar su futuro.

Jaime Acuña-Mincultura.- El Pemp indica las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo necesarias para la conservación de los bienes y establece estrategias que permitirán su recuperación y sostenibilidad. De igual manera, formula las condiciones para fortalecer el reconocimiento y apropiación social por parte de la comunidad, para garantizar su transmisión a futuras generaciones.

El Pemp de las Murallas y el Castillo de San Felipe se realizó durante un periodo de 10 meses. Como producto de varios encuentros con la comunidad de los barrios Espinal, San Diego, Centro Histórico y Getsemaní, y con algunos representantes del sector empresarial y académico.

Se establecieron, entre otros, los siguientes planteamientos: aumentar la zona de influencia con el fin de proteger la relación visual y espacial de las fortificaciones con el entorno urbano ambiental, establecer un rango de altura para las nuevas edificaciones que se pretendan desarrollar en este anillo perimetral de protección, y determinar las usos posibles que se podrán dar en el cordón amurallado en el marco de una estrategia de sostenibilidad social y financiera. 

Importante.

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