El director de Carabineros de la Policía Nacional, Alejandro Barrera Peña - Twitter @PoliciaColombia |
Un nuevo atentado contra la policía de Colombia se produjo este jueves en una zona rural del departamento de Córdoba, dejando un saldo de dos oficiales heridos, aunque ninguno de gravedad.
"El reporte es que no tenemos ningún policía con heridas graves ni fallecido. La situación se está atendiendo con la mayor prontitud. Hay una acción que está clara por parte del ELN, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima", dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Primeras imagenes del atentado terrorista en Cordóba, en contra de uniformados de la policía del Escuadrón Movil de Carabineros (EMCAR). pic.twitter.com/0xeE12XExr
— Periódico Punto de Quiebre (@Puntodequiebr15) February 10, 2022
De acuerdo a lo informado por el director de Carabineros de la Policía Nacional, Alejandro Barrera Peña, un grupo de uniformados de la policía del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) fue víctima de ataques con explosivos y ráfagas de fusil mientras transitaba por la zona, donde realizaba operaciones contra la minería ilegal.
"Esta acción terrorista se presentó cuando los policiales se desplazaban a realizar operaciones en el bajo Cauca, en donde resultaron dos compañeros lesionados. Afortunadamente el parte médico indica que están fuera de peligro", detalló Barrera Peña. Y añadió que otros cinco uniformados presentaron lesiones por aturdimiento, efecto de la explosión.
La Policía Nacional adelanta operaciones en Puerto Libertador #Córdoba para ubicar y capturar a los autores del ataque que dejó heridos a 7 de nuestros compañeros, quienes hacen parte de la lucha frontal contra la minería ilícita en esa región del país. #ImplacablesContraElDelito pic.twitter.com/OYF4XJljTg
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 10, 2022
Según el ministro Palacios, el objetivo de esta acción contra la fuerza pública es "sembrar miedo", aunque destacó que ese tipo de ataques son la respuesta de esas organizaciones criminales al "continuo asedio" de la Policía contra esas estructuras.
En esa zona, de acuerdo a las autoridades colombianas, hay presencia de disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Clan del Golfo y de la guerrilla de ELN, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.
Para el ministro Palacios, el tema es claro: "Hay un interés de rutas del narcotráfico y también de generar unos hechos políticos frente al proceso electoral que se avecina", sostuvo y resaltó que la policía ha hecho un despliegue en todo el territorio para proteger a los candidatos de la violencia.
En ese sentido, precisó que actualmente 16 % de los aspirantes al Senado están bajo protección policial, 12 % a los postulados a la Cámara y "un 60 % de los candidatos que están aspirando a las curules de víctima en zonas especiales". El despliegue se realiza en un contexto de creciente violencia, que fue alertada esta semana por parte de la organización Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia.
La MOE denunció que 319 (28,4 %) de los 1.123 municipios del país suramericano presentan factores de riesgo por violencia en el contexto de las elecciones legislativas y presidenciales, que se realizarán este año.