Buscar en METROnet

Proyecto ambiental de Risaralda en la final internacional de los Premios Verdes

Se trata de Biomímesis, creación del arquitecto de Santa Rosa de Cabal Cristian David Hurtado Ocampo y talento Tecnoparque del SENA.
El investigador avanza en concretar alianzas con invernaderos y empresas ya instaladas para comenzar a producir en serie las cubiertas verdes.

Se trata de un proyecto que consiste en crear membranas de musgo para fijar en los techos de las edificaciones como cubiertas verdes y cuyos beneficios se ven reflejados en la limpieza del aire, la purificación del agua, regula la temperatura de las viviendas y se reconstruye la naturaleza.

"Es una técnica innovadora y única en el mundo con la cual se espera transformar la esencia de las ciudades tropicales" declara su creador Cristian David Hurtado Ocampo, oriundo de la vereda La Leona de Santa Rosa de Cabal, quien a sus 23 años de edad logró posicionar a Biomímesis en el lugar 16 del ranking de los 500 proyectos ambientales más sostenibles de Iberoamérica en los Premios Verdes, creados hace 9 años en Ecuador con el auspicio de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS.

Se trata de 500 ingeniosas propuestas de agentes del cambio de 42 países iberoamericanos, de los cuales en la versión 2022 han participado 28 países y 12 de ellos tienen proyectos finalistas, entre los cuales 16 son de Colombia y uno de ellos es Biomímesis de Risaralda.

En el Tecnoparque nodo Pereira del SENA se validaron las determinantes fisicoquímicas de las membranas de musgo como su capacidad para retener agua y su efectividad para atrapar la polución del ambiente, cuya validación apuntaló a Biomímesis de manera notable en los Premios Verdes a nivel iberoamericano.

Hurtado Ocampo viajará a Miami a la gala de premiación del 20 al 24 de abril próximo, esperando obtener el primer lugar en la categoría Ciudades, subcategoría Innovación e infraestructura, que busca promover la creación de lugares más habitables e inclusivos.

Lo anterior, puede ser corroborado en el portal https://premiosverdes.org/es/ en el que se registran los proyectos de los 12 países finalistas: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica y las categorías a premiar: Biodiversidad, Ciudades, Comunicación, Desarrollo humano, Economía, Energía, Política pública y Residuos.

Según explicó el arquitecto, Cristian David Hurtado Ocampo, los proyectos que ocupen los primeros lugares en cada Categoría no recibirán un estímulo económico sino un programa de fortalecimiento empresarial que incluye su difusión a nivel iberoamericano, generación de alianzas internacionales, documentales en el canal Nat Geo, o mentorías especializadas para una mayor proyección del servicio o producto. "Debo agradecer el respaldo y el apoyo de la empresa de Pereira PCP Partes y Complementos Plásticos que ha acompañado mi proyecto sin dudar en su efectividad en favor del planeta" destacó Hurtado Ocampo.

La idea que nació cuando era estudiante de arquitectura en la Universidad Católica de Pereira. Para Ángela María Cárdenas Corrales, líder del Tecnoparque nodo Pereira "Cristian David Hurtado es talento Tecnoparque desde el 23 de octubre de 2020 cuando inició su trabajo con la línea de biotecnología, en el año 2021 continuo con las líneas de Biotecnología y Diseño".

Evidentemente, el joven Cristian David obtuvo dicha orientación en las líneas de Diseño e Ingeniería, por la proyección hacia la comercialización del producto a mediana escala, y en la línea de Biotecnología y Nanotecnología en la que se experimentó con diferentes tipos de sustratos, suplementos, reguladores de crecimiento vegetal, ambientes, textiles, especies y métodos de siembra.

Oficina de Comunicaciones SENA Regional Risaralda / Gerardo Calderón.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad