Buscar en METROnet

‘Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido’, exposición de la BNC – Biblioteca Nacional-

Biblioteca Nacional de Colombia.- La exposición ‘Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido’, fruto de la cooperación entre el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia, en cabeza de la directora, Diana Patricia Restrepo Torres, estará abierta al público hasta el 31 de marzo del 2022.   
"Después de tanto tiempo de trabajo e investigación por parte de los equipos de la Biblioteca Nacional y el Real Jardín Botánico, así como de la curadora María Esmeralda Henríquez, en trabajo conjunto con Esther García, jefe de la unidad de archivo del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), es un placer presentar esta exposición que reúne piezas muy valiosas de la colección de obras del Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional, y que muestra diferentes tiempos y momentos de trabajo en torno a la botánica. Esto demuestra, además, cómo el trabajo articulado entre dos instituciones genera resultados exitosos", señaló Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien además invitó a toda la ciudadanía a visitar este espacio histórico que estará habilitado en la Biblioteca Nacional.

El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia contiene los libros que el sabio trajo cuando vino a América y que fue adquiriendo durante su estadía en la Nueva Granada. Era la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica y reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía. Algunos de los libros e imágenes más importantes de esa colección, así como reproducciones de piezas del Real Jardín Botánico de Madrid, hacen parte de la exhibición.

El manuscrito 'Apéndice', que hace parte del Real Jardín Botánico de Madrid, se constituye como un inventario de plantas clasificadas por género y especie, con anotaciones de nombres de diferentes botánicos de los siglos XVII, XVIII Y XIX, es el punto de partida de la exposición. Esto, gracias a una investigación que se realizó desde la Biblioteca Nacional, en el Fondo José Celestino Mutis, en la que se constató que efectivamente el botánico español poseía las obras de muchos de los autores presentes en dicho manuscrito, a partir de lo que se ha hablado de las posibles personalidades científicas que habrían influenciado el trabajo del sabio Mutis.

A la fecha han sido identificados la totalidad de botánicos citados en el manuscrito 'Apéndice' y así mismo han sido identificados los dibujos con sus respectivas fuentes iconográficas. De los más de 6.000 dibujos que se realizaron en la Casa de la Botánica durante la expedición, aproximadamente unos 600 son copias de obras botánicas presentes en las obras del fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

“Esta exposición cuenta la historia del puente que José Celestino Mutis construyó entre la Europa ilustrada y la Nueva Granada. Cada uno de los libros de la muestra cruzó el Atlántico en barco, navegó río abajo por el Magdalena y llegó en lomo de mula a Bogotá. Gracias a ellos, el director de la expedición, no solamente pudo enseñar botánica a sus discípulos, sino que también logró desarrollar un lenguaje propio para representar la flora americana. Los dibujos de la Casa de la Botánica son únicos en la historia de la ciencia, y cada uno de ellos es un manifiesto de los paradigmas científicos de Mutis”, manifestó María Esmeralda Henríquez, curadora de esta exposición.

La cooperación entre la Biblioteca Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico es uno de los logros de esta exposición. Gracias al continuo diálogo entre las dos instituciones fue posible identificar los lazos históricos que unen sus colecciones patrimoniales y al mismo tiempo descubrir aspectos completamente inéditos sobre nuestra historia en común.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad