Buscar en METROnet

Greenpeace sobre el proyecto que busca eliminar plásticos de un solo uso

“Es un primer paso hacia la reducción urgente del consumo plástico”

Greenpeace Colombia.- Como “un enorme paso que debe concretarse como una normativa a la brevedad” calificó Greenpeace la aprobación unánime por parte de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, importación, venta y distribución de los plásticos de un solo uso.


“Creemos que se trata de una noticia de gran relevancia medioambiental tomando en cuenta el verdadero tsunami plástico que enfrentan de manera especial las costas del país”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
Greenpeace sí lamentó que la postura del Ministerio de Ambiente sea insistir en la idea única del reciclaje y no en la reducción de plásticos de los de uso único. “Nos llama profundamente la atención que el organismo encargado de la protección del patrimonio medioambiental del país insista en la idea de que la basura plástica siga dando vuelta de manera eterna y que no apoye la idea de detenerla en el origen, como lo ha hecho en la ONU, al comprometerse a la prohibición de plásticos de uso único”, señaló Gómez.
Por su parte, la industria criticó la medida a través de un comunicado, señalando que “generaría efectos indeseados, en términos sociales, económicos e incluso ambientales”. La ONG ambientalista sostuvo que esta medida contribuirá a hacer una debate más profundo entre el gobierno, las industrias y la ciudadanía sobre la reducción del plástico.
Es urgente que la migración vaya hacia la reducción de consumo del plástico y a la eliminación de los de uso único. Los recicladores urbanos llevan a cabo la gran tarea de recuperar elementos que que pueden tener otra utilidad. En Bogotá, reciclan las 46.000.000 bolsas de plástico que se consumen al mes. Pero es una realidad que el reciclaje no es suficiente, ya que no todos los plásticos de uso único son reciclados y un gran porcentaje termina en la basura. Tenemos que promover una tendencia que vaya hacia la reducción”, sostuvo Gómez.

El debate que se inicia en Colombia se produce justo en momentos en que el Parlamento Europeo aprobó (560 votos a favor y 35 en contra) la prohibición de venta en el comercio de la Unión Europea de plásticos de un solo uso para el año 2021, con lo que desaparecerán cubiertos de plástico, platos plásticos, pitillos y bastoncillos para los oídos fabricados de plásticos, entre otros productos.
Más informaciónLa huella plástica en Colombia:
1. Cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. O sea, 1.250.000 de toneladas para el país. Al menos el 56% son plásticos de uso único.
2. Los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo.  
3. Un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos al final de los 77 años de expectativa de vida. En un escenario óptimo, sólo 162 kg serán reciclados.
4. 45.229.240 bolsas plásticas se consumen al mes en Bogotá (fuente FENALCO)

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad