Buscar en METROnet

LA MINGA INDÍGENA

Boletín de Derechos Humanos No. 3 Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz
Integrantes del Escuadro Móvil Anti Disturbios-ESMAD, mediante el uso de armas letales y no letales ataca a campesinos dejando como resultado dos defensores de derechos humanos heridos y realiza ataque a misión médica y a misión humanitaria.
14 de marzo de 2019
Departamento del Cauca, Municipio de Cajibio (Vereda El Cairo)
Cerca de las 5:00 de la tarde, cuando la comunidad campesina concentrada en el sitio se disponía a realizar acciones de pedagogía es atacada por agentes del ESMAD.
Varias personas fueron atacadas por parte del ESMAD con gases lacrimógenos lanzados directamente al rostro de las personas, dejando como resultado dos heridos.
·  Belarmino Guejia, que pertenece a Corpoaprodec, quien fue gravemente herido en una de sus manos fue remitido al hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán.
·  Eduard Arturo Hoyos miembro Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” quien cumplía su ejercicio de verificación y cumplimiento de derechos humanos fue herido por capsula de gas en la cara y en el pecho por el ESMAD.
Cuando una comisión de Defensores de Derechos Humanos se disponía a llegar al sitio en donde se encontraban los heridos fue atacada por agentes del ESMAD con gases lacrimógenos, por lo cual debieron salvaguardarse.
Posteriormente el ESMAD atravesó una tanqueta y aposto cerca de 20 agentes sobre la vía de ingreso al sitio en donde se encontraba el defensor de Derechos Humanos herido. Con esta acción realizada hace una hora no ha sido posible evacuar al herido.
En estos momentos continúan las confrontaciones en inmediaciones de la concentración de campesinos en este sector.
o   Se adjuntan reportes de observaciones durante el día:
Aproximadamente a las 11:10 a.m. se reporta sobrevuelo de dos helicópteros y drones pertenecientes al ejército en El Cairo.
Cerca de las 3:50 de la tarde se reportan sobrevuelos de un dron y un helicóptero pertenecientes al ejército.
Cerca de las 4:15 p.m. se reporta sobre vuelo de dos helicópteros en El Cairo.
Se resalta que las comunidades campesinas que se encuentran en este lugar realizan las actividades pedagógicas sin bloquear la vía panamericana.
Estos hechos se suman a los ocurridos durante el transcurso del día (intimidaciones, presencia policial y ESMAD cerca de puntos de concentración, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias sobre la minga en medios de comunicación) poniendo en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan de la minga.
Comunicaciones CRIC
Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Chxab Wala Kiwe
Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”
Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad